Aclaración sobre condición de venta de productos domisanitarios

Las categorías son venta libre y venta de uso profesional, siendo la toxicidad el principal criterio de condición.


La ANMAT comunica al sector regulado que la clasificación de los productos domisanitarios por condición de venta y uso es la siguiente:

  • productos de venta libre

  • productos de venta restringida y uso profesional/industrial

El criterio de aceptación de la condición de venta libre o profesional de los productos, (según composición, tipo de formulados y formas de presentación, incluyendo sus contenidos netos) es sanitario y no comercial.

Se consideran de “Venta profesional” los productos cuyo uso sea particularmente riesgoso para los aplicadores, para terceros, para otros seres vivos o para el medio ambiente, siendo ésta la principal causa de la restricción impuesta a través de la condición de venta y uso. Además de la toxicidad, se consideran la forma de uso, la manipulación y experiencia que exija su empleo, la necesidad o no de manipular el producto utilizando equipos de protección personal y los contenidos netos.

También existen contenidos netos máximos previstos para la venta libre de los domisanitarios según su riesgo e incluso, para algunos, existen contenidos netos mínimos en sus envases secundarios para venta profesional.

En ningún caso los productos de venta profesional deben ser expendidos a consumidores comunes.

Por lo contrario, no existe limitación desde la normativa de la ANMAT para el uso de venta libre por parte del personal o aplicador profesional, mientras le resulte práctico desde el punto de vista de su manipulación (cantidad de envases, volúmenes totales, empleo en equipos, etc.).

Sin embargo, la puesta en el mercado de productos perfectamente registrables como venta libre pero inscriptos y rotulados como venta profesional resultaría engañosa, haciendo suponer que estos últimos podrían resultar más eficaces y eficientes.

En caso de que una empresa desee ingresar al mercado de la venta profesional con las mismas formulaciones (composición cuali-cuantitativa) con las que oferta en el mercado de la venta libre podría hacerlo, siempre y cuando respete la normativa vigente, proponiendo en tal caso presentaciones de contenidos netos no permitidos para la venta libre.