Acceso Norte: Avanza la ampliación del ramal Tigre

Se trata de la construcción de 6 km de un tercer carril entre avenida Uruguay y Montevideo que beneficiará a más de 85.000 usuarios y que se suman a los 2 kms ya finalizados entre Tomkinson y Uruguay. Se desarrolla en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.


El ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó este jueves el partido bonaerense de San Fernando, donde supervisó el avance de la segunda etapa de obras de ampliación del ramal Tigre del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires. De la recorrida participaron los concejales Segundo Cernadas y Agustina Ciarletta.

Esta es una obra que los vecinos esperan desde hace casi 15 años y este año vamos a tener el tercer carril hasta Tigre. Lo importante es esto, hacer que las cosas pasen. Esto no es relato, es asfalto que queda para siempre. Durante mucho tiempo el Gobierno nacional estuvo ausente con este tipo de mejoras en la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos avanzando obra a obra, para ir respondiendo a las necesidades de infraestructura que tenemos en todo el país para movernos mejor y estar más conectados”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra abarca la construcción de 6 km de tercer carril -en ambos sentidos de circulación- entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo, ubicada al final de la autopista. Actualmente, el foco principal de los trabajos se encuentra entre la calle Carlos Casares y la RP 202, San Fernando.

La segunda etapa de ampliación del ramal Tigre demanda una inversión superior a los $612 millones y se ejecuta en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

La ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor entre San Isidro, San Fernando y Tigre. El proyecto incluye la pavimentación de banquinas, la adecuación de las ramas de acceso y egreso y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led y defensas metálicas.

Además, se realizará la puesta en valor de cinco distribuidores: en el cruce con la calle Carlos Casares se construirán rotondas mientras que en los cruces con las calles Avellaneda, Larralde y las rutas 197 y 202 se ensancharán las calzadas con carriles de espera y giros a la izquierda.

En todos los distribuidores se prevé la instalación de un nuevo sistema de iluminación de tecnología led, la construcción de veredas y cruces peatonales, así como rampas de acceso y refugios de espera para pasajeros de colectivo. También, se reemplazarán los ejemplares forestales afectados por las obras.

Esta importantísima obra es parte de los profundos cambios que los bonaerenses y todos los argentinos estamos haciendo para no volver al pasado. Hace poco más de un mes anunciamos que este proyecto arrancaría en mayo y hoy una vez más estamos cumpliendo con lo que dijimos. Gracias a esta obra la zona norte va a estar mejor integrada y se reducirá la probabilidad de accidentes”, remarcó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ampliación del ramal Tigre apunta a agilizar la circulación en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron una serie de nuevos emprendimientos y zonas residenciales. El proyecto mejorará notablemente las condiciones de seguridad de más de 85.000 usuarios del corredor por día.

Primera etapa

En el marco del plan de obras para el Acceso Norte que impulsa el Gobierno Nacional, ya finalizó la construcción del tercer carril del ramal Tigre, en ambos sentidos, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Se trata de las obras correspondientes a la primera etapa de ampliación del ramal, ejecutadas sobre un tramo de 2 km del corredor.

El proyecto incluyó la repavimentación de las calzadas existentes y mejoras en los distribuidores de las avenidas José Ingenieros, Tomkinson y Uruguay. Actualmente, ya se encuentra totalmente habilitada la circulación y solo restan algunos trabajos menores de demarcación y cartelería.