Presidencia de la Nación

Acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual

Con la participación de la SENAF se presentó en el Consejo Federal de Justicia, PatrocinAR, un nuevo programa de patrocinio jurídico gratuito.


El programa PatrocinAR crea un patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. A través de este programa, el Estado garantiza una abogada o abogado a las personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; y se realice el asesoramiento legal que la misma requiera.

El nuevo programa fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante el plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, los ministros y ministras de justicia de todas las provincias del país y representantes de UNICEF en Argentina. También participó la directora nacional de Sistemas de Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo.

“Felicitamos la iniciativa del ministro Soria y del secretario de Justicia Martín Mena de nacionalizar el programa de abogados y abogadas que patrocinan a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que hasta ahora funcionaba en 11 provincias”, dijo Lerner.

“Es un gran aporte para que niñas y niños tengan acceso pleno a la justicia, que niñas y niños sean escuchados, que se les explique en un lenguaje que puedan entender la situación de sus causas, que los tiempos de resolución se correspondan con los cortos tiempos de la niñez. Es decir, que sean sujetos plenos de derechos aun cuando les tocó la trágica situación de ser víctimas de abuso sexual”, expresó el titular de la SENAF.

Soria explicó que “se trata de una nueva política pública que garantiza el patrocinio jurídico gratuito y el necesario e indispensable acompañamiento interdisciplinario para las víctimas más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso".

La atención a cargo de abogados, abogadas y especialistas en psiquiatría, psicología y trabajo social, permitirá abordar cada situación de manera interdisciplinaria, para restituir derechos.

Desde la SENAF, a través de la Dirección Nacional de Sistemas de protección, se trabaja en forma articulada con este equipo de abogados y abogadas especializado en abuso sexual contra las infancias de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia. En 2021, junto con UNICEF Argentina, se desarrollaron las Mesas Territoriales de abordaje del abuso sexual contra las infancias y el Embarazo Forzado.

Scroll hacia arriba