Accedé al documento de investigación sobre escuelas técnicas
La Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad de Investigación y Evaluación de Políticas y Programas, publicó un documento de investigación sobre la educación técnica en Argentina. En este artículo presentamos un resumen del trabajo investigativo y el link de descarga para poder acceder al mismo.
Escuelas técnicas. Características institucionales y desempeños
Este estudio busca contribuir al conocimiento de la diversidad característica de esta modalidad educativa y de las vinculaciones existentes entre rasgos institucionales y el rendimiento de los estudiantes. Se describe el universo de escuelas técnicas en función de un conjunto de rasgos tales como orientaciones, tamaño, infraestructura, vínculos con el territorio y recursos humanos. Los resultados muestran que un elevado porcentaje de los egresados de la modalidad continúan estudiando y que los que no lo hacen se insertan en el mercado de trabajo. Asimismo, se pone al descubierto una brecha en los aprendizajes de matemática en favor de los estudiantes que cursan la modalidad técnica respecto a quienes lo hacen en otras modalidades.
A pesar de estos logros comparativos, el estudio indica que persisten dos retos y desafíos centrales para esta modalidad, por un lado su mejor adaptación y articulación con un mundo de trabajo más complejo y tecnológicamente avanzado, y por el otro, la necesidad de disminuir la heterogeneidad y brechas de aprendizaje dentro de la propia modalidad, apuntalando aquellas escuelas con mayores dificultades.
Escuelas técnicas. Características institucionales y desempeños
↓ Descargar archivo en la sección de descargas
Descargas
Escuelas técnicas: características institucionales y desempeños (1.42 MB)
Descargar archivo