Abrió en Jujuy la primera oficina móvil de acceso a la justicia para el Corredor Norandino


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró en la localidad jujeña de Susques la primera oficina móvil para el Corredor Norandino, que brindará servicios gratuitos integrales de acceso a la justicia y de atención primaria de la salud a las comunidades rurales de la provincia.

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) habilitado es el número 90 que se integra a la red federal promovida desde la cartera que conduce el ministro Germán Garavano, con el fin de lograr equidad geográfica al acercar servicios imprescindibles a los territorios más complejos.

El acto de apertura realizado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Susques estuvo encabezado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez y el director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

La funcionaria explicó que “el centro estará emplazado en Susques y va a desplazarse a las comunidades que se encuentran más alejadas y que no pueden acceder a los servicios primarios de salud y de atención legal”. Rodríguez destacó asimismo que “hay comunidades que por su emplazamiento geográfico se encuentran aisladas, por lo que debíamos tener un enfoque diferencial con un programa de justicia específico para llegar hasta ellas”.

La nueva oficina brindará un servicio legal rural itinerante coordinado con el servicio de salud primaria de la provincia de Jujuy. Su presencia garantiza el acceso a servicios, y la resolución de problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

Conformado por una trabajadora social, una abogada, una médica y un chofer-administrativo, el equipo itinerante atenderá una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario de Susques, en tanto que el resto de los días hábiles recorrerá un radio de hasta 200 kilómetros.

En el marco del Plan Belgrano impulsado por el gobierno nacional, la inauguración del CAJ de Susques forma parte del programa Corredor Norandino Legal y Sanitario, que funciona en forma coordinada entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

Las localidades que alcanzadas por este plan son Campo Gallo, en Santiago del Estero; San Blas de los Sauces, en La Rioja; Belén, en Catamarca; Amaicha del Valle, en Tucumán; Cachi, en Salta; e Ingeniero Juárez, en Formosa.

Para más información los interesados pueden comunicarse por email con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, escribiendo a comunicacionacceso@jus.gov.ar o llamando al 011- 5300-4000 interno 76185.

CAJ Susques - Atención itinerante y en el CIC de San Luis y Orosmayo, Susques

Ver en el mapa: https://goo.gl/maps/HYMhJTAABPL2