Presidencia de la Nación

Abre una nueva convocatoria del Programa PRACTICA

Del 16 de marzo al 7 de abril de 2023 está abierta la inscripción para ser parte de la Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral.


Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, presentan PRACTICA (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral), un programa destinado a contribuir con la inserción al mundo laboral de los jóvenes, a partir de una experiencia formativa e integral, que cuenta con un método de selección transparente y plenos derechos laborales. La inscripción se abre el jueves 16 de marzo y se extiende hasta el viernes 7 de abril.

PRACTICA tiene como finalidad generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo, que residan en localidades próximas a las sedes donde prestarán servicios y que hayan completado el secundario.

Las y los trabajadores serán contratados por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, con una carga horaria de 35 horas semanales incluyendo los fines de semana y feriados, con plenos derechos laborales.


En esta etapa, la implementación de PRACTICA será en Tecnópolis. La participación en el Programa será incompatible con otra relación de empleo estable o temporaria; ingresos económicos regulares derivados del ejercicio de una actividad independiente; prestaciones contributivas por desempleo, sin perjuicio de la renuncia a las mismas que puedan hacer las personas postulantes que opten por ingresar al programa; prestaciones previsionales o pensiones no contributivas, salvo cuando la persona participante tenga una discapacidad; prestaciones dinerarias previstas por seguros de capacitación y empleo, u otros programas de empleo o formación profesional o ingreso social, sean estos implementados por Estado Nacional, Provincial o Municipal, cuyas acciones no se complementen con el presente Programa.

La oferta pedagógica, que se realiza a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de Gestión y Empleo, incluirá cursos con un núcleo general que hace a las competencias ciudadanas, como construcción de ciudadanía y comunicación, y otros vinculados a saberes específicos como programas de computación y técnicas administrativas, entre otros. El trayecto formativo del INAP es obligatorio y su carga horaria no está incluida en las 35 horas semanales de trabajo.

La inscripción a PRACTICA estará abierta desde el 16 de marzo hasta el 7 de abril de 2023 a través del siguiente link.

Más información sobre el programa acá.
Contacto: [email protected]

Scroll hacia arriba