Abordaje de consumos problemáticos y redes de protección para adolescentes fueron ejes en las nuevas capacitaciones de Asistiré


El Programa Asistiré, en conjunto con el Ministerio de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes, desarrolló los días 29 y 30 de agosto las cuartas jornadas de formación destinadas a los agentes territoriales de las jurisdicciones.

Con vistas a cumplir el objetivo general del Programa de garantizar el derecho a la educación de los y las adolescentes, promoviendo la permanencia y el egreso de las escuelas, los 60 promotores de Chaco y Corrientes, que realizan diariamente el seguimiento de estudiantes en riesgo de discontinuar sus trayectorias educativas, participaron de la capacitación.

La mirada preventiva y el desarrollo de redes de contención fue el eje central de las jornadas. En ese sentido, se invitó a la Coordinación de Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos (CEPAE) de Sedronar y a la Red de Integral de Prevención Social (RIPS) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El primer día de la agenda estuvo a cargo de Sedronar y se abocó íntegramente a los consumos problemáticos y al abordaje de estos en ámbitos educativos. Asimismo, se trabajó la prevención desde un modelo de reducción de riesgos y daños, y de promoción de los factores de protección subjetivos. Celia, promotora de Corrientes, contó que la experiencia fue muy fructífera porque se brindó material específico para trabajar en la escuela teniendo en cuenta que “la prevención no es hablar de drogas sino estimular el desarrollo de redes de contención. tanto internas a la institución como externas a esta”. Por su parte, Daniel, otro de los agentes territoriales, expresó “las actividades fueron planteadas desde lo más concreto y cercano a las situaciones que afrontamos”.

Según comentó Claudia, promotora de Asistiré, la capacitación les ayudó a poner en perspectiva ciertos preconceptos, entre ellos, la relación lineal entre el consumo y la delincuencia. Además, afirmó que muchas veces una intervención simple puede favorecer la asistencia a clase y la continuidad de las trayectorias: “nosotras tuvimos el caso de un estudiante con consumo problemático que tenía reiteradas inasistencias porque estaba haciendo un tratamiento, lo fundamental fue articular con el profesor para que autorizara al estudiante a salir un poco antes, y con el hospital para que lo recibieran un poco más tarde”.

El segundo día, los formadores se abocaron al trabajo con la Red de Protección Integral (RIPS) y a ofrecer de modo accesible una serie de herramientas prácticas para gestionar la AUH y su cambio de titularidad de la misma. Anastasia, promotora de Corrientes, se refirió a una actividad en la que se registraron en el mapa los recursos disponibles y se identificaron instituciones clave para articular y promover las trayectorias educativas.

Acerca del Programa Asistiré

Asistiré es un programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Los promotores de Asistiré, junto con las autoridades escolares, desarrollan acciones para que las alumnas y alumnos no dejen de asistir a clase. Algunas de ellas tienen que ver con articulaciones con otros organismos del Estado, del ámbito local, provincial o nacional.