Presidencia de la Nación

“Abogar en clave feminista no es una opción, es una obligación”

Marisa Herrera, Doctora en Derecho, docente, especialista en Derecho y familia, dictó una clase abierta en el marco del Programa de Especialización en Abogacía del Estado ABOGAR. Allí reflexionó sobre derecho, feminismos, masculinidades y patriarcado. La clase está disponible en el Canal de la ECAE.


La Dra. Herrera subrayó la importancia de abrir instancias de debate, y en este sentido sostuvo que ella prefiere hablar de “feminsimos” frente a la “pespectiva de género” puesto que esta última tiene menos potencia para ser politizada. Asimismo advirtió que existen tres elementos a través de los que es posible vislumbrar que las mujeres se encuentran en una situación desventajosa. El primero es descriptivo y está relacionado con que “las mujeres están peor en todos los ámbitos de la sociedad”. El segundo aspecto, el valorativo, tiene que ver con cuestionar las situaciones de violencia por el hecho de que “está mal que sucedan”. El tercer punto está ligado a una cuestión práctica: “¿qué hacemos para que las cosas cambien? Si asumo la desigualdad me paro en un lugar diferente”.

Por otro lado, destacó que la “Ley de Identidad de Género” de Argentina es pionera en el mundo ya que se sale de lo corpóreo y está pensada en cómo cada persona se autopercibe y nunca estuvo pensada en términos binarios”. Además, la especialista expresó su opinión en torno de los preceptos de la ley relativos a los cambios registrales que complementan el goce al derecho a la identidad de género y sostuvo que debería crearse un Registro a nivel nacional debido al acceso desigual a ese derecho en diferentes provincias, en sus propias palabras advirtió que “los registros civiles no pueden ser de carácter local, porque de fondo da un montón de derechos”. “La judicialización es compleja y no es igual para todos”, agregó.

También en su análisis del sistema heterocispatriarcal insistió en la necesidad de pensar y criticar la masculinidad hegemónica. Explicó por qué el machismo “no es exclusivo de los hombres” y convocó a profundizar e interpelar a las masculinidades y pensar cómo se perpetúan los estereotipos ya que también “perjudican a los adolescentes varones”. “Hay un impacto negativo en su salud debido a los mandatos sociales como la resistencia al dolor, la subestimación del malestar o la violencia como modo de socialización”, concluyó.

Marisa Herrera es Abogada (Diploma de Honor) y Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Especialista en Derecho de Familia por la misma casa de estudios. Con relación a su actividad docente, es Profesora Titular de “Derecho de Familia y Sucesiones” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Profesora Adjunta de “Derecho de Familia y Sucesiones” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Directora de la Maestría en Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa; y Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Sur. Con relación al área de investigación, la Doctora Herrera es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Dr. Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho UBA.

¿Qué es ABOGAR?

Se trata de un nuevo programa de Especialización en Abogacía del Estado destinado a los/as abogados/as que hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, y a las/os abogados/as que, sin integrar dicho Cuerpo, posean relación de empleo con el Estado Nacional.

Llevado adelante por la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, busca no solo ofrecer conocimientos técnicos sobre Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas facultadas a los/as abogados/as del Estado, sino también promover el sentido de pertenencia al Cuerpo de Abogados del Estado y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses públicos de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos.

Scroll hacia arriba