Presidencia de la Nación

Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento

Una mirada sobre la amistad y la colaboración entre dos visionarios. La muestra puede visitarse en la Casa Natal de Sarmiento, en la provincia de San Juan.

La muestra Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento rinde homenaje al destacado abogado y político argentino del siglo XIX cuya amistad y colaboración con Domingo Faustino Sarmiento marcó profundamente la historia de la provincia de San Juan y del país.

A través de documentos, cartas, memorias manuscritas y objetos seleccionados, la exhibición, curada por Sergio Martin, explora los ideales compartidos por ambos amigos, así como sus esfuerzos conjuntos en la política y la sociedad de su tiempo.


Entre las piezas más llamativas, se expone un sable que perteneció a Aberastain, un óleo con su retrato y un ejemplar del diario El Zonda, que fue editado durante el gobierno provincial a cargo de Sarmiento. Además, la correspondencia entre Magdalena Brihuega, viuda de Aberastain, y Sarmiento ocupa un lugar destacado en la muestra, revelando la profundidad de su vínculo.

“El guion curatorial se diseñó para guiar a los visitantes a través de un recorrido cronológico y temático que les permitiera comprender la complejidad y la riqueza de la relación entre Aberastain y Sarmiento, así como su impacto en la sociedad argentina del siglo XIX”, apunta Martin.


“Antonino Aberastain, un líder liberal de la provincia de San Juan, y Domingo Faustino Sarmiento, uno de los padres fundadores de la Argentina moderna, compartieron una conexión profunda que trascendió las barreras del tiempo y del espacio. Esta exposición nos ofrece la oportunidad única de adentrarnos en los entresijos de su relación y comprender mejor su influencia en el devenir de nuestro país”, concluye Renato López, director del Museo Casa natal de Sarmiento.

Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento puede visitarse a partir del 14 de junio, de martes a viernes de 9 a 20 h, y los sábados y domingos de 10 a 17 h en Sarmiento 21 (sur), San Juan.

Scroll hacia arriba