Presidencia de la Nación

Abastecimiento de agua potable a las comunidades salteñas más afectadas por la sequía

La provincia de Salta atraviesa el verano más seco de los últimos 40 años. Ante la grave crisis hídrica que esto ocasionó, el Gobierno provincial y el Ejército Argentino firmaron un convenio para realizar la perforación de pozos y abastecer de agua potable a las comunidades más afectadas del Chaco salteño.


El convenio fue suscripto por el gobernador de Salta, doctor Gustavo Sáenz, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini.

En este marco, desde diciembre de 2019, el Ejército Argentino ha asistido a distintas comunidades dispersas por el territorio provincial en la obtención, potabilización y distribución de agua, además de llevar a cabo la perforación de nuevos pozos y de reparar los ya existentes.

Actualmente, se emplean equipos técnicos pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Agua 601, de la Agrupación de Ingenieros 601 con asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires; mientras que el apoyo de maquinaria vial es brindado por el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 de Salta. Además, participan la empresa Aguas del Norte y equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura provincial.

Las actividades de apoyo exigen el despliegue de personal, vehículos de transporte, una planta potabilizadora de gran capacidad, tres plantas potabilizadoras chicas y cisternas desde la ciudad de Salta. Una vez que se arriba a la zona de cada comunidad afectada, se efectúan los reconocimientos y se inicia la potabilización y distribución de agua.

Una de las plantas empleadas tiene una capacidad de potabilización de 9.000 litros por hora; las demás son de 10.000 litros. Nuestras tropas entregan el agua a granel en los tanques de las viviendas o envasada en sachets de plástico. Hasta el momento, se ha abastecido con más de 500.000 litros de agua a más de 100 familias y al Hospital Zonal.

Además, personal de Sanidad y Bromatología de la Fuerza se encuentra analizando el estado del agua de pozo disponible y su relación con potenciales problemas de salud.

El plan previsto contempla realizar aproximadamente 80 pozos, un número significativo que involucra no solamente los equipos y las máquinas del Ejército, sino también de la provincia. El Gobierno provincial ya cuenta con un relevamiento de las posibles zonas de perforación.

El jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 destacó la complejidad de la operación de perforación de pozos, no sólo por su cantidad y lejanía, sino por la diversidad de actividades técnicas que implica, como reconocimientos geológicos con equipos especiales, construcción de obrador, zonas de vivac, apoyo logístico y construcción de los accesos a las zonas de perforación.

Los trabajos de construcción y mejoramientos de caminos en ocasiones generan mayores esfuerzos que los de las perforaciones propiamente dichas. “Cada pozo es una situación diferente, el terreno es diferente y eso genera un problema particular todos los días. Uno se encuentra con rocas, con diferentes arcillas, eso implica un desgaste muy pronunciado de los equipos que ayudan a la perforación y realmente es una actividad muy compleja. Si hay un error en el lugar elegido para perforar, se pierde mucho tiempo”.

Hasta el momento, fueron asistidas varias zonas vulnerables, en las que se entregó agua potabilizada, entre ellas, 3 de Febrero, El Quebrachal, 27 de Junio, Monte Aron, La Anglicana 3, La Golondrina, La invernada I, II y III, La Sardinita, La Sardinita 1, Pelicano y los parajes Km 108,5 y 102.

Esta operación de apoyo exige el profesionalismo de nuestro personal y permite emplear los medios, favoreciendo a su vez el nivel de adiestramiento; pero, principalmente, pone al Ejército Argentino al servicio de quienes más lo necesitan.

Scroll hacia arriba