AABE transfiere inmueble para el programa Procrear en Estación Buenos Aires

Se trata de la transferencia de tierra más importante que se haya realizado bajo este programa. Además, se firmó la cesión de los espacios públicos a la Ciudad.


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió un inmueble del Estado Nacional correspondiente a Estación Buenos Aires al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). La firma se realizó en la Escribanía General de Gobierno de la Nación y contó con la presencia del Escribano General de Gobierno de la Nación, Dr. Carlos D´Alessio, el Director de Asuntos Comunitarios de AABE, Dr. Fernando Sáenz, la Lic. María Leticia Montiel, Secretaria Legal y Técnica del GCBA y el Director de la Escribanía General del Gobierno de la Ciudad, Dr. Martín Ramón Arana.

Se trata de un inmueble correspondiente a la ex Playa Ferroviaria Estación Buenos Aires, delimitada por las calles Suárez, Lavardén, Miravé, Lafayette, Suárez, Av. Vélez Sarsfield y la antigua traza de las vías del Ferrocarril Línea Belgrano Sur.

Estación Buenos Aires es el desarrollo urbanístico más grande del Programa Procrear: cuenta con 18,2 Has y se ubica entre los barrios porteños de Parque Patricios y Barrancas. Con una inversión total de $ 9.200 millones por parte del Estado, se lleva adelante la construcción de 2476 viviendas, 74 locales comerciales y 1090 cocheras. Sobre esto último, vale remarcar que un 65% de la superficie corresponde a espacios verdes y vialidades ya ejecutadas por el Programa y que también fueron cedidas en forma gratuita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta 1971 allí funcionaba una playa de carga y descarga del Ferrocarril Belgrano Sur. Ahora en esos terrenos se han construido 56 edificios y se prevé la construcción de jardines de infantes, escuelas y demás equipamientos comunitarios, además de un parque central de 1,5 Has. y otras áreas verdes parquizadas.
El proceso de inscripción, selección y preasignación de las viviendas estará a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, mientras que el Banco Ciudad tomará a su cargo el otorgamiento de los créditos a los beneficiarios de las unidades.