Presidencia de la Nación

93 funcionarios sancionados por no presentar su DDJJ

La Oficina Anticorrupción (OA) fue notificada por diversas áreas de Recursos Humanos que por el incumplimiento en la presentación de sus Declaraciones Juradas (DDJJ) se sancionó a funcionarios con la retención del 20% de los haberes. La aplicación de esta medida, en el marco de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188, había sido solicitada por la OA. Hasta el 16 de noviembre se había aplicado esta penalidad a 93 integrantes de los siguientes organismos: Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP), Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El 22 de agosto la Oficina Anticorrupción había enviado una nota electrónica a todos los ministros y a Jefatura de Gabinete, con copia al presidente Mauricio Macri, en la que pidió la intimación de los funcionarios incumplidores y advirtió que, 15 días después de la intimación, los funcionarios que continuasen sin cumplir dicha obligación debían ser sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales hasta que regularicen su situación.

Historial de las actuaciones de la OA en materia de Declaraciones Juradas:

19 de abril: La Oficina Anticorrupción publicó, junto al Ministerio de Modernización, los datos de 45.491 declaraciones juradas de funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores en el Portal Nacional de Datos Públicos (www.datos.gob.ar). Las mismas corresponden al período fiscal 2014 y fueron presentadas durante el año 2015. La iniciativa cumple con el decreto “Plan de Apertura de Datos” 117/16 firmado por el presidente Mauricio Macri. A partir de esto, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede descargar los datos de las DDJJ de funcionarios públicos con la posibilidad de procesarlos, compararlos y diseñar aplicaciones de control ciudadano. Anteriormente, sólo se podía acceder a dichos datos descargando en forma individual cada DDJJ en formato PDF.

26 de mayo: Se advirtió que el 30 de mayo era la fecha límite para realizar la presentación obligatoria de declaraciones juradas de funcionarios públicos.

15 de junio: Luego de tres años sin publicarse, se subió al sitio web de la OA el listado con los funcionarios y ex funcionarios cumplidores e incumplidores de declaraciones Anuales y Bajas 2015 e Iniciales 2016. Sobre un universo de funcionarios obligados a presentar la DDJJ de 44.781 funcionarios, hubo 5.356 cumplidores informados por las áreas de Recursos Humanos, 29.579 sin cumplimiento informado por Recursos Humanos, 9.723 incumplidores y 123 iniciales en plazo de cumplimiento.

20 de julio: Se publicó una actualización del listado de funcionarios y ex funcionarios cumplidores e incumplidores de las declaraciones juradas Anuales y Bajas 2015 e Iniciales 2016. Sobre un universo de obligados a presentar la DDJJ de 47.329 funcionarios, hubo 24.933 cumplidores informados por las áreas de Recursos Humanos, 16.039 sin cumplimiento informado por Recursos Humanos, 6.125 incumplidores y 232 iniciales en plazo de cumplimiento.

22 de agosto: La Oficina Anticorrupción envió una nota electrónica a todos los ministros y a Jefatura de Gabinete, con copia al presidente Mauricio Macri, en la que solicitó, en el marco de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188, la intimación de los funcionarios incumplidores de la presentación de sus Declaraciones Juradas. Además, advirtió que 15 días después de la intimación los funcionarios que continuasen sin cumplir dicha obligación deben ser sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales.

Scroll hacia arriba