$800 millones para fortalecer la capacidad productiva de cooperativas de reciclado

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a cooperativas de distintos puntos del país, presentó la primera iniciativa del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular.


El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a cooperativas de distintos puntos del país, presentó la primera iniciativa del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, que destinará $800 millones para financiar proyectos que aumenten la capacidad productiva de cooperativas de reciclado de plástico, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“Este trabajo tiene que ver con una doble inclusión; la inclusión social de la dignidad del trabajo en el formato autogestivo y también la inclusión y el reconocimiento pleno de las cooperativas de reciclado. Ustedes son miembros plenos de la matriz productiva y eso es un motivo de orgullo y un desafío para seguir trabajando”, afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Acompañaron en la presentación el secretario de las PyMEs y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el director de Facilitación de Trámites Productivos y coordinador del Plan de Desarrollo Productivo Verde, Santiago Borgna; el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, José Abelli; la tesorera de la cooperativa “Dignidad y Vida Sana”, Maricel Ortega; y cooperativas de distintos puntos del país.

“Este es un programa que busca mejorar la infraestructura, los equipamientos, las capacidades, la capacitación. Es una de las muchas iniciativas para poner en valor una agenda de trabajo que es importante” destacó Merediz y apuntó: “La recuperación de la actividad económica tiene que tener en el eje de la recuperación la agenda ambiental. Pero la recuperación de la actividad económica y productiva de Argentina tiene que ser distinta, tiene que ser una recuperación que no vuelva a la situación previa, sino que sea con mejores condiciones para todos los ciudadanos, con mejores condiciones ambientales”.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, otorgará una asistencia en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $30 millones -según el volumen y el tipo de material procesado- para financiar proyectos de cooperativas dedicadas a la recuperación de residuos, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y aceite vegetal usado.

El ANR, que puede cubrir hasta el 100% del proyecto, podrá destinarse a la adquisición de equipamiento, maquinarias o partes de maquinarias; ensayos, estudios y gastos vinculados a la obtención de registros, habilitaciones y certificaciones. A su vez, las cooperativas podrán financiar servicios de consultoría -por un monto como máximo del 20% del ANR con un tope de $1 millón- para desarrollos tecnológicos, el diseño y reingeniería de procesos y procedimientos.

Si la cooperativa cuenta con la propiedad del inmueble, o el derecho a uso, también puede destinar como máximo el 20% del financiamiento a la realización de obras y mejoras de la infraestructura productiva.

Desde el cooperativismo, Ortega definió: “Estamos desde 1997 en Santa Fe. Esto para nosotros es que le den más valor a la tarea del reciclaje. Espero que todos los recicladores puedan incluirse y que esto sea el principio de muchas cosas.”

Por su parte, Borgna resaltó: “Creamos este programa que busca promover la articulación entre los actores, potenciar las cadenas de valor en relación al reciclado y la economía circular, desarrollarlo a nivel federal coordinando las iniciativas productivas para potenciar el agregado de valor y generar información sobre lo que desarrollan en estas empresas y cooperativas, los materiales que se recuperan y las potencialidades que tiene esa recuperación”

En tanto, Abelli subrayó el rol del programa en el ámbito del cooperativismo dedicados al reciclaje. “Teníamos el enorme desafío de pensar integralmente la función del Estado, no individualmente, pensarlo en término de la inclusión vía salario, salario no dependiente, de calidad. Este es el trabajo que todos los compañeros que están acá vienen desarrollando y están trabajando sobre una riqueza enorme, que no es basura, es materia prima que tiene que volver a la producción”, sostuvo.

Para poder solicitar el ANR, las cooperativas deben estar inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), contar con matrícula vigente emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y tener Certificado MiPyME también vigente. El ANR podrá otorgarse por reintegro o anticipo. En el caso de la modalidad de anticipo, los desembolsos del financiamiento se realizarán directamente a las y los proveedores.

Las cooperativas de reciclado interesadas en presentar su proyecto de fortalecimiento podrán hacerlo hasta el 23 de diciembre de manera online. Más información