Presidencia de la Nación

80 años uniendo argentinos

Líneas Aéreas del Estado celebra su aniversario sobrevolando los cielos patagónicos, acompañando a aquellas poblaciones alejadas y abrazando con cada vuelo a su gente


La ceremonia conmemorativa del 80° Aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE) se llevó a cabo en su sede central ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y lo acompañaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac y el director general de LADE, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche.

Y en este día tan especial se encuentran simultáneamente, desde Comodoro Rivadavia, el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Sergio Bruno, acompañado por el jefe de la agencia LADE de esa ciudad junto a su personal.

Inmediatamente después de la presentación de las autoridades, se pudo disfrutar de un video alusivo enalteciendo a Alas de la Patria, que continúan fielmente sirviendo con el mismo espíritu de aquellos precursores y héroes silenciosos, y de los hombres y mujeres anónimos que fueron parte y lo son aún de estos 80 años de historia.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el director General de Líneas Aéreas del Estado, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, estuvo a cargo de las palabras alusivas: "Con el desafío del COVID-19, nos presentó la oportunidad de aunar mayores esfuerzos con aquellos para quienes la presencia de LADE sigue siendo de vital importancia. Y esto no es mera retórica, es la cabal realidad demostrada en los 80 años que lleva uniendo argentinos, especialmente aquellos que viven en Neuquén, Río Negro, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego".

“Antes que recrudecieran los contagios, se acordó con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, y las áreas de Gobierno y Turismo de Tierra del Fuego una programación de vuelos desde Comodoro Rivadavia que permite la conexión entre esta ciudad con las de San Julián, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia en forma diaria y, según el día de la semana, hasta dos o tres veces el salto a Tierra del Fuego”, afirmó el titular de LADE.

“Todo, por supuesto, sobre bases sólidas en términos de disponibilidad de aviones y presupuesto para su mantenimiento. No es una mera expresión de deseo, es algo que simplemente está esperando que la situación epidemiológica lo permita para hacerse realidad. Y aquí es donde debemos mencionar que esta intensidad de vuelos es posible porque a la fecha ya está recuperada con personal y herramientas propias, sin recurrir a terceros privados, una segunda aeronave SAAB 340, y que la Dirección General de Material en conjunto con la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia se encuentra en plena campaña para recuperar la tercera”, explicó el comodoro y agregó: “Hasta ahora hemos hablado de Comodoro Rivadavia como la base principal de los vuelos LADE en la Patagonia Sur, pero en este nuevo y promisorio contexto aparece en escena con renovado vigor la escala de LADE en Río Gallegos. Como decíamos Río Gallegos es el trampolín ideal para conectar por vía aérea la Tierra del Fuego en las ciudades de Río Grande y Ushuaia con la Patagonia continental”.

“Luego, al proyecto en apoyo al Turismo y economías regionales del que hablábamos anteriormente se sumará a mediados del año que viene el establecimiento de las aeronaves Twin Otter en la Base Aérea Militar de Río Gallegos de la FAA. El venerable Twin y sus particularidades será la herramienta ideal para la conexión regular y frecuente de Río Gallegos, Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, El Chaltén, Gobernador Gregores con obviamente Tierra del Fuego. Generando en suma un corredor aéreo regional al servicio de las necesidades de su población”, manifestó el comodoro.

“La Dirección General de Material, ahora con el apoyo de la I Brigada Aérea El Palomar, también tiene entre manos la recuperación de un segundo y tercer Fokker F-28, lo que no sólo permitirá su pronta incorporación a los vuelos LADE retomando las rutas que conectaban el centro del país desde Buenos Aires hacia la Patagonia, también abrirá una nueva era de vuelos hacia el litoral y noroeste argentino. La recuperación de estas aeronaves también aumentará la capacidad de vuelos de pasajeros no regulares y el espacio de bodega para carga que se sumará a la de los C-130 Hercules, que no hace mucho y en tiempo récord permitió el traslado de carga vital desde Río Grande a Buenos Aires”, afirmó el director.

“La Fuerza Aérea Argentina, al recuperar su capacidad de Transporte Aéreo Estratégico con la próxima incorporación de una aeronave Boeing 737, también tendrá la posibilidad de aumentar de manera radical la capacidad de traslado de pasajeros y carga de LADE perdida y añorada desde que fueran desactivados los Boeing 707", explicó y agregó: "La historia de 80 años de LADE y su impacto en la vida de los argentinos es innegable, pero es momento de cambiar glorias pasadas por otras nuevas, consistentes con la realidad de nuestro país y definitivamente apostando al futuro de una marca registrada como Líneas Aéreas del Estado, un componente más del Equipo de la Fuerza Aérea Argentina que hoy vuelve a poseer las herramientas para dejar una marca en aquellos que sin ella seguirían postergados".

Para finalizar su discurso, el titular de la Línea se dirigió al personal de LADE: “Su esfuerzo y compromiso no ha sido en vano porque pronto, muy pronto LADE volverá a las pistas con toda la fuerza y compromiso con su Misión que la caracterizó desde su origen. Líneas Aéreas del Estado hoy cumple años, sintámonos orgullosos de pertenecer, complacidos y satisfechos porque al día de hoy la misión de LADE está siendo cumplida, compartiendo con todos con humildad la satisfacción de ser el primero y único Servicio de Transporte Aéreo de Fomento al servicio de la comunidad”.

A continuación el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, se dirigió a los presentes y a todos los que seguían la transmisión en vivo, desde sus hogares o desde sus puestos de trabajo: “Tengo un profundo reconocimiento a todo el personal militar y civil, su esfuerzo y sentido de pertenencia permiten el cumplimiento de los objetivos de LADE”.

“Me resultó absolutamente ingrato enterarme de los planes de cierre de LADE, sobre todo porque no se cierra solamente una empresa, se cierra una historia que hoy cumple 80 años. Y créanme que iban a ese camino: cuando una línea de fomento se la ve como gasto, se pierde simplemente la concepción de lo que significa tener una línea de fomento. Por eso cuando volví como ministro no tuve ninguna duda en el plan de revitalización para lograr que LADE vuelva a surcar los cielos argentinos y sumar más destinos”, afirmó el ministro.

Para finalizar la celebración, en palabras del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac: “LADE fue, es y será por siempre parte integral de nuestra Patagonia y su gente, y con ese fin están orientados todos los esfuerzos de esta conducción”.

Scroll hacia arriba