Presidencia de la Nación

72º aniversario de la Comisión Internacional de Protección Radiológica

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) saluda a la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por su sigla en inglés) en su 72º aniversario. Fundada el 27 de julio de 1928, la Comisión Internacional de Protección contra Rayos X y Radio (IXRPC, por su sigla en inglés) fue reestructurada y renombrada como ICRP en 1950.

La asociación científica se dedica a promover el desarrollo de la radioprotección a nivel internacional, a través de la elaboración de recomendaciones y orientaciones sobre los distintos aspectos de la protección contra la radiación ionizante.

La ICRP es un organismo internacional independiente que se dedica principalmente a elaborar recomendaciones y orientaciones sobre todos los aspectos de la protección radiológica. Las normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se basan en gran medida en las recomendaciones del ICRP.

La Comisión está integrada por científicos, profesionales y expertos de todo el mundo en protección radiológica, y que componen la Comisión Principal, la Secretaría Científica y los 4 Comités (Efectos, Dosis, Medicina y Aplicación).

En la actualidad, la ARN integra el Comité 4 “Aplicación de las Recomendaciones de la Comisión”, que brinda asesoramiento sobre la aplicación de las recomendaciones para la protección de las personas y el medio ambiente de manera integrada para todas las situaciones de exposición.

A 72 años de su creación, la ARN felicita a la ICRP y a toda la comunidad de científicos, profesionales y expertos que forman parte de ella, realizando un aporte invaluable al desarrollo de la especialidad.

Scroll hacia arriba