70 mil estudiantes de Veterinaria, Agronomía, Química y Biología tendrán más beneficios para cursar


37 universidades públicas y privadas firmaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación los convenios que permitirán a 70 mil estudiantes obtener más beneficios. De esta manera, los jóvenes tendrán la posibilidad de cambiar de carrera, institución, especialidad o realizar experiencias temporales en otra universidad sin perder las materias cursadas, contando con distintas alternativas formativas hasta llegar a su graduación.

La firma abarca dos familias de carreras: Veterinaria e ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales, por un lado, y Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología), por el otro.

Durante el encuentro, secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, remarcó que “al comenzar esta iniciativa en 2016 se habían adherido 67 universidades y hoy ya se sumaron 86 instituciones. Lo que parecen simples reuniones, es un arduo trabajo que implica superar barreras que, en muchos casos, son prejuicios. Sin embargo, lo logramos: esta firma de convenios específicos nos confirma que es el camino por donde debemos seguir”. Respecto a las carreras hoy firmantes, expresó que son áreas que “mucho tienen que ver con nuestra identidad productiva y la formación en ciencias duras, fundamentales para nuestro desarrollo como país”.

Por último, adelantó sobre un importante proyecto que tendrá un gran impacto en todo el sistema universitario: las llamadas ´Carreras para armar´. “Se trata de una innovadora propuesta para dictar ofertas académicas en línea con el desarrollo local, que se conformen a partir de trayectos formativos de otras carreras existentes en el territorio”.
Héctor Sauret, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, remarcó que el trabajo de Reconocimiento Académico “permitió que carreras de instituciones públicas y privadas comiencen a reconocerse, respeten su diversidad y trabajen juntas, abriendo una horizontalidad que todo el sistema universitario debe considerar como muy positivo”.

Finalizando el encuentro, Hugo Juri, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, resaltó que este proyecto “irrumpió en la tradicional forma de trabajar de las universidades”. “Necesitamos -dijo- cambiar la mentalidad de tres siglos de un sistema universitario que sólo ofrecía carreras tradicionales. Hoy tenemos que generar trayectos multidisciplinarios, no sólo para los universitarios, sino también para trabajadores, adultos mayores y todos los que necesiten nuevos conocimientos y, para ello, la primera movilidad debe ser adentro de la propia universidad”.

Luego de la apertura, se hizo entrega de diplomas a los referentes académicos de ambas familias de carreras, y se presentaron los avances y experiencias de implementación de RTF hacia el interior de las universidades.