Presidencia de la Nación

A 66 años de la entrada en vigor del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica

La República Argentina fue uno de los miembros originarios


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 66º aniversario de la entrada en vigor del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA es el organismo de referencia a nivel mundial en materia de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear. Actualmente, cuenta con 176 Estados Miembros, entre los cuales está la República Argentina, que fue uno de sus miembros originarios.

El Estatuto entró en vigor el 29 de julio de 1957, meses después de su aprobación por la Conferencia sobre el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se celebró en la Sede de las Naciones Unidas el 23 de octubre de 1956. El Estatuto establece, en su Artículo 2, que “el organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares”.

Argentina mantiene una posición activa y promotora para el cumplimiento de los objetivos del OIEA, a través de la participación de la ARN en las reuniones de los órganos rectores del organismo, como la Conferencia General, que es la reunión anual más importante, y la Junta de Gobernadores, que se reúne cinco veces al año. La ARN también participa en grupos de expertos que asesoran sobre cuestiones de seguridad radiológica y nuclear, no proliferación y, seguridad y protección física; y contribuye al OIEA mediante la provisión de expertos para actuar en misiones de asistencia técnica y la elaboración de publicaciones especializadas.

Scroll hacia arriba