Presidencia de la Nación

65º Aniversario del CONICET

El 5 de febrero, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebra un nuevo aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina.


Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) saludamos muy cordialmente al CONICET en su 65º Aniversario, y a todas y todos los trabajadores que lo conforman, haciendo votos para promover y reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, integrantes del CICyT/MinCyT. De este modo continuaremos aportando a la Argentina que los habitantes de este suelo merecen, con desarrollo, progreso, igualdad y justicia social.

Video por los 65 años del CONICET

La Presidenta del CONICET, Ana Franchi, se expresó con las siguientes palabras: “A 65 años de su creación, desde el Consejo renovamos y profundizamos la responsabilidad de llevar adelante la promoción y el desarrollo de una Ciencia y Tecnología argentina de excelencia, cada vez más federal e inclusiva y que brinde respuestas a las principales demandas de nuestra sociedad, para mejorar su calidad de vida, aportar al desarrollo nacional y ser una pieza clave en la construcción de un país más soberano y justo para todos, todas y todes”. Y agregó: “En un nuevo aniversario del CONICET mantenemos firme nuestro compromiso para trabajar fuerte en garantizar la igualdad real y efectiva de mujeres y diversidades en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico y sostenemos el compromiso de nuestro organismo con los derechos humanos y una ciencia que construya Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, expresó: “El 65° aniversario del CONICET representa una excelente oportunidad, no solo para poner en valor el enorme trabajo del organismo y de las científicas y científicos de nuestro país, sino también para dar cuenta de la importancia del papel que cumplen la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en un modelo de desarrollo productivo con crecimiento, distribución de riqueza, agregado de valor y una fuerte impronta federal”. Y resaltó “Como investigador del CONICET he sido testigo de los enormes problemas que generan las interrupciones en el incremento presupuestario y en las políticas de impulso a la Ciencia como ha ocurrido en gobiernos que llevaron adelante políticas neoliberales. El desarrollo científico-tecnológico requiere de objetivos de mediano y largo plazo y el tiempo que se pierde, cada vez que se interrumpe, no se recupera. En este sentido, es que nos propusimos un paquete de leyes, como las de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, que fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas de manera de establecer un consenso que termine con las políticas pendulares en la materia. En la misma línea es que impulsamos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. Concluyó “El CONICET, como nuestra principal institución de formación de profesionales y desarrollo de ciencia básica y aplicada, con presencia federal y en todas las universidades nacionales, es una herramienta clave para este proceso de transformación”.

SOBRE EL CONICET

Actualmente, el CONICET se compone de más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo y más de 1.500 administrativos y administrativas. Trabajan distribuidos a lo largo del país en cada uno de los 16 Centros Científico Tecnológicos, los 10 Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinario y los más de 310 Institutos en codependencia con universidades nacionales y otras instituciones ligadas al sistema científico tecnológico nacional. También hay científicos y científicas del Consejo que se desempeñan en prestigiosos organismos de ciencia y tecnología de Argentina y en empresas públicas y privadas.

Información extraída del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Scroll hacia arriba