Presidencia de la Nación

6 de octubre: Día Internacional de la Geodiversidad

La proclamación como día internacional busca incrementar la comprensión y la conciencia mundial acerca de la importancia de la geodiversidad y el patrimonio geológico.



Imagen: La geodiversidad, a veces poco reconocida, es quien sustenta a la biodiversidad (Canal de Beagle, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Durante la 41ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO realizada en Paris en septiembre de 2021, quedó proclamado oficialmente el día 6 de octubre de cada año como Día Internacional de la Geodiversidad. Este 2022 es el primer año en que se conmemora en todo el mundo, pero ¿a qué hace referencia?

Se entiende por geodiversidad a la variedad de los elementos no vivos de la naturaleza, incluidos sus minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos, accidentes geográficos, topografía, procesos geológicos y morfogenéticos, y características hidrológicas como ríos y lagos. La geodiversidad sustenta la biodiversidad y es la base de todo ecosistema, pero tiene sus propios valores independientes de la biodiversidad.

La geodiversidad y su importancia para la humanidad es poco reconocida en todo el mundo y existe una necesidad urgente de aumentar su comprensión pública. La proclamación de un día internacional dedicado a la misma es un recordatorio del papel fundamental que ésta desempeña para el bienestar humano y la gestión sostenible de todo el planeta.

En este sentido, la geodiversidad es la fuente de materiales que construyen nuestros pueblos y ciudades, proporciona nuestros recursos energéticos, incluidas las energías renovables; nos permite almacenar nuestros desechos, nos proporciona agua dulce y atenúa nuestra contaminación; inspira a nuestros artistas y nos brinda paisajes increíbles desde montañas hasta costas.

Dentro de la geodiversidad, algunos sitios, conocidos colectivamente como patrimonio geológico, nos proporcionan la evidencia para reconstruir los miles de millones de años de historia de nuestro planeta y la evolución de la vida en él. Nos dan evidencia de los cambios climáticos y del paisaje y sus causas y, por lo tanto, nos ayuda a comprender y planificar los impactos de los cambios ambientales futuros.

La idea de establecer un Día Internacional de la Geodiversidad surgió durante la Oxford Geoheritage Virtual Conference (Conferencia Virtual sobre Geopatrimonio), realizada en mayo de 2020. El encuentro contó con la participación de más de 600 asistentes de unos 60 países. La propuesta, tomada por un grupo de investigadores, contó con cartas de apoyo de 19 organizaciones internacionales de geociencias o de conservación de la naturaleza, entre ellas la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Unión Geográfica Internacional (UGI), la Organización Internacional de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (IGEO), la Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG) y la Red Mundial de Geoparques (GGN). A estas se sumaron siete organizaciones regionales y ochenta y dos organizaciones nacionales de cuarenta países con representación de todos los continentes, entre ellas el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La justificación para la elección del 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad se basó, entre otros criterios, en la primera aparición del término “geodiversidad” en un informe realizado en octubre de 1993 por el geólogo Chris Sharples, investigador de la Universidad de Tasmania, en el cual utilizaba el concepto en el sentido que es utilizado hoy en día. [C. Sharprles, Metodología para la identificación de formas terrestres significativas y sitios geológicos para fines de geoconservación. Hobart, Tasmania: Comisión Forestal, 1993]

Scroll hacia arriba