6 de agosto de 1958 – creación de yacimientos carboníferos fiscales (YCF)
En 1870, durante la presidencia de Sarmiento, se sancionó la Ley 448 que impulsaba la exploración de yacimientos de carbón mineral económicamente viables, para la expansión de los ferrocarriles.
En 1877, un equipo liderado por Francisco Pascasio Moreno descubrió un yacimiento en cercanías del Lago Argentino, que quedó registrado como el primer yacimiento documentado en la provincia de Santa Cruz.
El 27 de mayo de 1941, por Resolución del Directorio de Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), se crea la División Carbón Mineral, que toma a su cargo el estudio de los carbones nacionales y su explotación. Poco después, en 1943, se crea la Dirección Nacional de Energía y dos años más tarde surge la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los países involucrados en el conflicto modificaron su estructura de exportaciones y Argentina se vio afectada por el desabastecimiento de carbón, un producto importado y del que dependía para la generación eléctrica, los ferrocarriles, altos hornos y la mayoría de las industrias. Tras el fin de la guerra, la importación de carbón se normalizó.
El 6 de agosto de 1958, mediante el decreto presidencial 3682, se creó la empresa Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales), sustituyendo de esta forma a la División Carbón Mineral de YPF.
La producción fue en aumento hasta 1979, cuando tuvo su punto máximo.
La comercialización alcanzó su punto máximo en 1972 con 570.000 toneladas vendidas.