Presidencia de la Nación

5° Encuentro de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública: mesas de trabajo, evaluación y planificación en la primera reunión del año

Se presentó la “Evaluación Mapa de la Acción Estatal” y se intercambió en torno a desafíos y oportunidades del Mapa de la Acción Estatal.


Este martes 2 de mayo se realizó el 5° Encuentro de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública en el edificio de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Estuvieron presentes representantes de los diversos ministerios y organismos descentralizados para conversar en mesas de diálogo en torno a los desafíos y oportunidades que presenta el Mapa de la Acción Estatal (MAE).

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo; la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile; y el Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, Augusto Misch.

En este marco, Castellani puso en valor la Red de Fortalecimiento creada hace 3 años y destacó que con su creación se logró construir políticas para mejorar la calidad de la gestión en distintas áreas como mejora de servicios a la ciudadanía, planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

“Hemos construido en forma cooperativa herramientas y soluciones para la gestión, y entre ellas se destaca el Mapa de la Acción Estatal, la herramienta más sensible”, destacó. Además, remarcó que se avanzó con la evaluación del sistema para perfeccionarlo y dejarlo posicionado para el futuro.

Por su parte, Grillo manifestó que el formato elegido para este encuentro de mesa-taller se decidió con el objetivo de favorecer el intercambio entre “todas las organizaciones que participativamente colaboran y trabajan (...) en la construcción de la red”.

En su intervención, Gentile destacó el desarrollo de la interfaz ciudadana en el MAE, con la inclusión de un módulo de seguimiento y valoración de la Estrategia Nacional de Integridad completamente abierto a la ciudadanía. Por su parte, Misch acercó las herramientas que ofrece la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía para el trabajo con datos, como la Guía de asistencia técnica en rediseño de procesos y multicanalidad.

Luego de esta bienvenida, el Director Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, Adrián Caneto, realizó la presentación de los resultados de la “Evaluación del Mapa de la Acción Estatal 2023”. Allí catalogó al MAE como el sistema de datos e información que permite al gobierno poder evaluar y mejorar las políticas públicas que lleva adelante.

Posteriormente, las y los participantes se dividieron en dos mesas de diálogo para poder intercambiar experiencias y puntos de vista. La temática abordada en ambos espacios de trabajo fue el armado de estrategias para el fortalecimiento de la Red y del uso del MAE. Las mesas fueron coordinadas por Lucía Sampayo, Directora de Planificación de la Gestión, y Eva Arias, Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

La Red de Fortalecimiento Institucional es una iniciativa de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, creada mediante la Decisión Administrativa 1926/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Es también un ámbito de trabajo conjunto constituido por las y los representantes de todos los ministerios y los principales organismos descentralizados y otros entes del Sector Público Nacional que permite construir una agenda de fortalecimiento de las capacidades estatales. Tiene el propósito de mejorar la efectividad, la integralidad de la gestión, la interoperabilidad y la calidad de las políticas públicas, impulsando el desarrollo de los objetivos estratégicos del Estado.

Scroll hacia arriba