5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco de la jornada destinada a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad mundial, el Jefe del Servicio de Seguridad Ambiental habló sobre la importancia del cuidado medioambiental para la Armada Argentina.


Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales instancias de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad.

Desde la Armada Argentina, el Servicio de Seguridad Ambiental (SIAM) vela para que todas las actividades que se realicen en nombre de la institución sean de carácter sustentable, trabajando de manera multi- interdisciplinaria transversal; es decir, en las tareas que involucran tanto al personal civil como militar.

El Servicio cuenta con cuatro departamentos: Protección Ambiental, Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Defensa de Química Biológica Nuclear.
En el SIAM recae la responsabilidad de la concientización del personal durante el desarrollo de todas sus actividades, logrando un buen uso de las herramientas para el tratamiento de los residuos peligrosos, siempre aplicando los convenios internacionales a los que ha suscripto Argentina y que, por lo tanto, tienen fuerza de ley dentro del Estado Nacional.

En ese sentido, el Capitán de Navío Diego Pérez, Jefe del SIAM sostiene: “Dichas convenciones, como las que regulan el cambio climático, son las que dan la pauta para poder llevar a buen puerto las actividades, tanto económicas como industriales, para la defensa del Estado Nacional que realizan las Fuerzas Armadas y, entre ellas, la Armada Argentina”.

Recolección de residuos en las unidades de superficie

Existen dos tipos de residuos generados: los residuos sólidos urbanos y los residuos peligrosos. Estos últimos, como lo anticipa su nombre, son los más dañinos para el medio ambiente. Para su tratamiento se aplica lo establecido en la ley 24.051 de Residuos Peligrosos que regula la generación, manipulación, transporte y tratamiento de ese tipo de basura; dando así las pautas necesarias para la buena gestión de los diferentes tipos de residuos peligrosos generados en las distintas unidades de la Armada.

El Capitán de Navío Pérez explicó: “Dicha gestión de los residuos generados por buques u hospitales pertenecientes a la Armada se llevan a cabo con las empresas homologadas por el SIAM, a través de las correspondientes licitaciones, a fin de poder realizar la gestión y disposición final con certificación legal de la misma”.

La Armada y las Reservas Naturales de la Defensa

Las reservas naturales de la Defensa son predios pertenecientes al dominio privado de la Nación, asignados en uso y administración al Ministerio de Defensa, y de esa cartera a las Fuerzas Armadas, para la conservación de la biodiversidad o del patrimonio cultural de la Nación. El proyecto de ley dispone dos áreas territoriales específicas bajo la órbita de la Armada Argentina: La Reserva Natural Punta Buenos Aires y la Reserva Natural Charles Darwin ubicada la Base de Infantería de Marina Baterías.

En ese marco, el SIAM trabaja de manera multidisciplinaria en conjunto con Propiedades Fiscales para la conservación ambiental de estas áreas que se han preservado de manera natural. “Es decir, a pesar de todas las actividades económicas/industriales que existen alrededor de un área militar- en este caso de la Armada, tenemos reservas que se han mantenido intactas a través de los años. Además, se han usado sólo el 10 por ciento de esas áreas para el entrenamiento del personal militar”, expresó el capitán Pérez.

Por otro lado, en el proyecto de Ley también figuran las áreas marinas protegidas. Se trata de cinco áreas propuestas, distribuidas a lo largo del territorio nacional en la que varios actores del Estado tienen intereses. Estos actores son la pesca, la energía, los posibles pozos petrolíferos en esas cuencas, las actividades comerciales e industriales, y las actividades turísticas que se generan en esas áreas. Es por ello que desde el año 2014 se han llevado a cabo reuniones de trabajo con Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación y Parques Nacionales, con el objeto de velar por la biodiversidad marítima existente en esas áreas y por la no intrusión del ser humano en dichas zonas.
Comité de protección del medio marino

Asimismo, la Secretaria General de la Armada participa en la Organización Marítima Internacional (OMI) y, a través del SIAM, se presta apoyo a todas las actividades que lleva a cabo la organización desde el punto de vista ambiental. “Se realizan reuniones anualmente y la Armada participa a través de sus especialistas y técnicos.”

Dentro de esos comités se encuentra el de Protección de Medio Marítimo en donde se trata el tema de agua de lastres, contaminación por hidrocarburos, reciclado de buques. Lo mismo sucede con la participación en Convenciones de Armas Químicas o Armas Biológicas de la Haya en los que participa la Institución.

El SIAM en las épocas pandémicas

A raíz de la pandemia por el virus COVID- 19 se ha modificado la dinámica laboral como antiguamente la conocíamos. En la actualidad hay nuevos protocolos obligatorios para poder cumplir con la presencialidad en los puestos de trabajo.

Frente a este flagelo, el SIAM colaboró a través de los especialistas en Seguridad e Higiene en el plan CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), activado por el Ministerio de Defensa, para el armado de los distintos protocolos de actuación en lo respecta a los trabajadores civiles y la posterior adhesión del personal militar.

En ese sentido, desde el servicio se sigue trabajando en la readecuación de dichos protocolos debido a que, día tras día, se va modificando la naturaleza del virus COVID-19 y sus efectos en la población.