Presidencia de la Nación

A-4AR: Espíritu de halcón guerrero e inquebrantable voluntad de lucha

Se celebró en la V Brigada Aérea un nuevo aniversario de la llegada de los nobles aviones de caza a la Argentina


Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Belén Peñalva

El 14 de diciembre, en horas de la mañana el Boeing T-99 “Islas Malvinas” arribó a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds San Luis, escoltado por dos aviones A-4AR. A bordo se encontraba la comitiva de autoridades invitadas para celebrar el aniversario de un guerrero: el noble A-4AR.

Paracaidista descendiendo con la bandera de la V Brigada Aérea en su tobillo

Con 25 años al servicio de nuestra Institución y custodiando el espacio aéreo soberano, pide seguir rugiendo y cursar los cielos de nuestra Patria en una cabal muestra de entrega y sacrificio en pos de cumplir con su deber, allí donde la Nación se lo demande, movido por su espíritu de halcón guerrero y una inquebrantable voluntad de lucha.

Autoridades presentes en el 25 aniversario de A4-AR Fightinghawk

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo y por el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Carlos Pesante. También estuvieron presentes autoridades superiores de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; pilotos que han volado el Sistema de Arma A-4AR; personal militar y civil de la Unidad e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego el brigadier "VGM" (R) Horacio Mir González pronunció palabras alusivas del evento y resaltó su experiencia como jefe del programa AR y la manera en la que este cazabombardero demostró estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con las exigencias operativas en todo el territorio argentino.

El brigadier "VGM" (R) Horacio Mir González pronunció palabras alusivas

"En diciembre de 1997 arribaron a nuestro país los aviones A-4AR Fightinghawk que fueron destinados en la V Brigada Aérea (Villa Reynolds - San Luis). La aeronave fue incorporada a la Institución en reemplazo de los nobles y veteranos Douglas A-4B/C Skyhawk ante la necesidad de adiestrar nuevas tripulaciones en un Sistema de Armas tecnológicamente actualizado a ese momento" declaró el oficial y agregó: "agradezco enormemente al personal civil y militar que estuvo en este proyecto desde sus comienzos, ya que en el transcurso de estos años, este avión ha desplegado a lo largo y ancho de nuestro espacio nacional proyectando sus capacidades de combate, a efectos de cubrir la custodia de nuestro cielo".

Seguidamente se realizó una invocación religiosa por parte del capellán de la V Brigada Aérea, presbítero Alejandro Salinas: "En este 25 aniversario del Sistemas de Armas A-4AR, halcones de la Patria y centinelas de nuestro cielo, invito a todos los presentes a elevar nuestra sentida acción de gracias a Dios por que nos ha otorgado estos medios para custodiar la paz de nuestra Nación o reestablecerla, si así fuera necesaria".

Luego se realizó un minuto de silencio en memoria del personal militar fallecido en actos del servicio de dicho Sistema de Armas y en memoria de los héroes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Posteriormente el jefe del Grupo 5 de Caza, vicecomodoro Mariano Triulzi tomó la palabra y expresó: "El proyecto comenzó a consolidarse como una realidad tangible un 7 de julio de 1997 cuando se realizara el primer Vuelo Solo en el C-906 en Palmdale, California para luego continuar con los posteriores Ferry I y II en diciembre de 1997 y mayo de 1998 respectivamente, y completar finalmente la modernización de toda la flota incorporada en la entonces fábrica de Lockheed Martin argentina emplazada en la ciudad de Córdoba. Se dio así, comienzo a una nueva etapa en la historia de nuestra Fuerza Aérea con la incorporación de un Sistema de Armas con actualizaciones que le permitían y permiten estar a la vanguardia de sistemas modernos, manteniendo sus características de diseño e incorporando nuevas capacidades que significarían un salto tecnológico cualitativo para las tripulaciones de combate de nuestra Fuerza".

El jefe del Grupo 5 de Caza, vicecomodoro Mariano Triulzi, pronunció palabras alusivas

Asimismo, agregó: "Estas capacidades han hecho posible a lo largo de estos años participar en diversos ejercicios internacionales en distintas oportunidades, como lo fueron el Águila I, Cruzex y Salitre, donde además de las Fuerzas Aéreas de la región, participaron la Fuerza Aérea de Francia y la Guardia Nacional de los EEUU con medios de última generación, logrando demostrar que las tripulaciones de combate de nuestra Fuerza Aérea hablan profesionalmente el mismo idioma que las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo".

"Hoy hacemos un alto en las actividades de nuestra Unidad para conmemorar un evento de importancia trascendental como lo es el vigésimo quinto aniversario de un guerrero, nuestro querido Sistema de Armas A-4AR. Es este noble guerrero quién ha sostenido en los últimos años el bastión de la aviación de combate de la Fuerza Aérea, siendo esta la plataforma donde personal técnico de todas las especialidades y un centenar de aviadores militares, entre ellos un oficial del Ejército del Aire español, cumplieran el sueño de operar una aeronave de combate, con capacidades de tiro aire - aire y de lanzamiento de armamento de guerra aire - aire y aire – superficie", concluyó el jefe del Grupo 5 de Caza.

Personal en actividad y retirado de la V Brigada Aérea

A continuación, con motivo de los 25 años de la llegada de un guerrero, se llevó a cabo la entrega de presentes: el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, le entregó un cuadro al brigadier “VGM” (R) Horacio Mir González; del mismo modo el director general de Material, brigadier Pablo Jaime Sole al jefe del grupo 5 Técnico, vicecomodoro Adrián Ramírez; y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo al jefe del Grupo 5 de Caza, vicecomodoro Mariano Triulzi.

Rápidamente se efectuó la Diana de Gloria para perpetuar esta significativa ceremonia y para dar cierre al acto, la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó la marcha "Alas Argentinas" y el soldado voluntario Juan Francisco Arcucci la interpretó elevando su voz en honor a todo el personal que participó y los que siguen la estirpe cazadora.

Scroll hacia arriba