Presidencia de la Nación

47 años del Operativo Independencia - Espacio para la Memoria ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”

Desde el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” (Tucumán), se recordó el llamado “Operativo Independencia” desplegado en febrero de 1975. Este fue el inicio del plan sistemático de desaparición de personas implementado posteriormente en todo el territorio argentino.


Se cumplieron 47 años del comienzo del “Operativo Independencia”, el plan represivo que el Ejército llevó adelante en Tucumán en el marco del Decreto Nº 261/75 (firmado el 5 de febrero de 1975) con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones militantes establecidas en las zonas rurales de la provincia.
El 9 de febrero se produjo la ocupación militar con el desembarco de 1.500 soldados y el establecimiento del Comando Táctico de Acdel Vilas en la Comisaría de Famaillá, para “combatir a la guerrilla instalada en el monte”.

Las fuerzas se instalaron principalmente a lo largo de la ruta 38 y la población civil quedó dentro del territorio militarizado. “La Escuelita” de Famaillá, que en ese entonces era una escuela cuya construcción no había sido terminada, fue la sede del primer centro clandestino de detención del país. Allí estuvieron secuestradas alrededor de 3.000 personas.

El operativo resultó en el secuestro y asesinato de miles de obreros, estudiantes, docentes, militantes sociales y del ámbito político, familiares que buscaban a sus seres queridos.
Por los métodos empleados, se considera al "Operativo Independencia" como el inicio de la represión clandestina que se llevaría adelante de manera sistemática en la Argentina a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Hasta el momento hubo dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante este periodo. El primero finalizó en 2017 y fueron condenados diez imputados; siete fueron absueltos. La sentencia del segundo impuso tres condenas a prisión perpetua, mientras que absolvió a nueve acusados.

En este marco el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Escuelita de Famaillá” creó un audiovisual en dos partes con el recorrido guiado al Espacio dando la posibilidad de acercarse a la historia de lo que fue el primer centro clandestino de detención del país.

Parte 1
Parte 2
Scroll hacia arriba