Presidencia de la Nación

40 años del Hospital Militar Reubicable: su incorporación

La Fuerza Aérea Argentina recuerda el primer capítulo en la historia de la Unidad de Sanidad Militar que no conoce fronteras


Fotos: Dirección de Estudios Históricos

El 21 de agosto de 1981 se presentaba oficialmente en la I Brigada Aérea de “El Palomar” el Hospital Militar Reubicable (HMR). Por esta razón, hoy iniciamos el recorrido por su historia en una campaña institucional que conmemora los 40 años de servicio de esta unidad sanitaria.

El hospital móvil fue adquirido en el marco del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) con el objetivo de ser trasladado por vía aérea a través de contenedores para brindar servicio sanitario en caso de emergencias o desastres naturales.

Al momento su incorporación, la Fuerza Aérea anunciaba con orgullo los beneficios del HMR: “Su equipamiento permite operar de inmediato (…) Está diseñado para ser completamente autónomo, incluyendo equipo médico mayor, control ambiental, generación de electricidad y distribución de agua. Consta de 11 módulos en los cuales se encuentran las siguientes instalaciones: 1 sala de cirugía, 1 sala de terapia intensiva, post operatoria y sala de Rayos X, 1 depósito de medicamentos, farmacia y laboratorio, 1 sala de emergencia, odontología y oftalmología, sala de internación, cocina, grupos electrógenos, depósito de agua, depósito de combustible y 2 módulos vacíos para darle un uso más conveniente según la necesidad”.

Inauguración del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina 1981

En la ceremonia de recepción del HMR que se llevó a cabo el 21 de agosto de 1981 estuvo presente el entonces director general de Sanidad de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Irrgang, quien fue el responsable de presentar esta capacidad a las autoridades que integraban el Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente junto a representantes del Ejército y la Armada y personal de la Institución.

A lo largo de 40 años, el Hospital Militar Reubicable incorporó más beneficios en su servicio y formó parte de diversas misiones de paz. Asimismo, brindó asistencia sanitaria en emergencias nacionales de acuerdo al requerimiento del Estado Nacional.

Actualmente, los módulos se encuentran desplegados en el Centro de Asistencia y Aislamiento “Bahía Esperanza” (CAAMBE) y el HMR Pompeya para enfrentar un nuevo desafío: la pandemia de COVID-19.

Para conmemorar este aniversario te invitamos a que nos acompañes en este repaso por la historia del hospital sin fronteras.

Scroll hacia arriba