Presidencia de la Nación

A 40 años de Malvinas: la historia de los gendarmes del grupo Alacrán

A pocos meses de cumplirse las cuatro décadas del inicio de la Guerra de Malvinas, el Plan Proyecto Humanitario logró identificar los restos de cinco integrantes de la Compañía de Tropas Especiales 601, autobautizados Escuadrón Alacrán de Gendarmería, que permanecían anónimos en el cementerio isleño.


Los gendarmes caídos en combate dejaron de ser soldados argentinos “solo conocidos por Dios” en la tumba C.1.10 del Cementerio Argentino de Darwin. Ahora son el subalférez Guillermo Nasif, del cabo primero Carlos Misael Pereyra, del gendarme Juan Carlos Treppo, del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, todos integrantes del Escuadrón Alacrán, un grupo capacitado para realizar operaciones de tipo comando, que fue llamado para infiltrarse en campo enemigo recién a finales de mayo, cuando la guerra estaba en su punto más álgido.

El proceso de reconocimiento de los restos de los soldados fue encausado por un equipo interdisciplinario integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Cruz Roja y el Estado argentino.

Se pudo, de esta manera, completar la historia de los 5 gendarmes que murieron en combate al ser derribado el helicóptero Puma en el que volaban cerca de Monte Kent, luego de una emboscada del ejército británico.

Bautismo de fuego

Fue en Comodoro Rivadavia, mientras se preparaban para abandonar el continente y viajar a las Islas, que alguien jamás identificado describió a los comandos de Gendarmería: “estos tipos son letales como alacranes”. Así fue el bautismo del escuadrón de esos 65 hombres que, a partir de ese momento, pasó a llamarse “Escuadrón Alacrán”.

El 29 de mayo los Alacranes recibieron la orden de atacar por retaguardia a los británicos en Monte Kent. Pertrechados y con armas, lanza cohetes, proyectiles y minas, los miembros del escuadrón se subieron al helicóptero Puma para realizar la primera acción de guerra en la historia de Gendarmería.

A la mañana siguiente, la del 30, en un segundo vuelo el helicóptero fue alcanzado por un misil de un Sea Harrier enemigo. La caída se retardó por la habilidad del piloto, pero al impactar en tierra comenzó a incendiarse. Antes de estrellarse se había lanzado el cabo primero Ramón Gumersindo Acosta, quien, a pesar de las heridas, fue de los primeros en intentar el rescate de sus compañeros, atrapados en la aeronave que se incendiaba y estaba a punto de explotar.

Acosta tuvo suerte con algunos pero no pudo con todos. Nasif y Sánchez murieron atrapados por la carga dentro del helicóptero, donde también fallecieron Pereyra, Verón, Guerrero y Treppo.

Acosta, quien rescató a varios compañeros, murió el 10 de junio, alcanzado por un proyectil de mortero cerca de Monte Kent.

Tercera etapa del PPH

Durante la segunda etapa del PPH, en 2021, se lograron identificar cinco gendarmes del Grupo Alacrán de Gendarmería caídos en combate.

Carolina, hija de Víctor Samuel Guerrero, uno de los héroes del Escuadrón Alacrán, resume el sentimiento de los familiares, al cumplirse 40 años del desembarco en Malvinas: “Me siento orgullosa de ser hija de Víctor Samuel Guerrero; yo creo que con todas estas cosas que se hacen, así recordándolos, sirve para que siempre estén vivos en el corazón de nosotros. Y no hay que olvidarse de que ellos lucharon por la patria y de que son héroes de la Argentina. Siempre tienen que ser recordados”.

Este año, el presidente Alberto Fernández anunció la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario.

Scroll hacia arriba