40 años de democracia: actividades por Memoria, Verdad y Justicia en la provincia de Santa Cruz
Entre las diversas propuestas se destaca la inauguración de la muestra "Ellas saben", memorias de la última dictadura militar, en la Biblioteca del Congreso de Río Gallegos, Santa Cruz.
El Ministerio de Cultura acompañó la inauguración de la muestra Ellas saben, memorias de la última dictadura militar, en la Biblioteca del Congreso de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Se trata de una muestra de Celina Torres Molina, hija de Celina Lacay, profesora de historia, y Ramón Torres Molina, fiscal subrogante de la provincia de Santa Cruz, ambos militantes, detenidos por la dictadura cívico-militar en 1976.
La exposición, que se encuentra itinerando hace 10 años y en diciembre de 2021 fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, está compuesta por cuadros de cerámica y técnica mixta, objetos y parte del archivo familiar con poesías, cartas y cuentos escritos y elaborados por Celina Lacay durante su detención en la cárcel de Villa Devoto, durante la última dictadura cívico-militar. En los seis años de prisión, Lacay solo logró comunicarse a través de la correspondencia. En 1981, tras recuperar la libertad, fue diagnosticada con cáncer. Falleció cuatro años más tarde.
La artista destacó: “La idea surgió cuando yo fui madre hace 22 años. Me hizo un click. Ahí fue cuando retomé las cartas, las empecé a releer, a clasificar. Me fui dando cuenta de todo el trabajo de resistencia que hacía mi madre desde la cárcel de Villa Devoto, y de todo el trabajo de resistencia que hacían todas las presas políticas, porque eran un todo. Y todo ese archivo que yo tenía, me interpelaba como madre, como docente, como mujer. Y necesité hacer algo, necesité compartirlo con la sociedad; cómo las presas, a pesar de estar encerradas, podían hacer una resistencia escribiendo con tanto amor”.
Este aporte a las políticas de Derechos Humanos, asumiendo el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia, es el fruto de un proceso que comenzó con la presentación de una tesis de Licenciatura para la Facultad de Artes de la Ciudad de La Plata. El puntapié inicial, las cartas de Celina Lacay a Celina Torres Molina y sus hermanos, dieron forma al archivo familiar que pasó de lo personal a lo público con este formato de muestra. El mismo se está digitalizando en el Archivo Provincial de la Memoria para convertirse en archivo colectivo, para que todos y todas los ciudadanos puedan consultarlo.
Sobre el nombre de la muestra, Cecilia expresó: “El título “Ellas saben” se remite a una poesía de mi mamá, que en una parte dice: “Ella sabe que afuera el sol es una explosión, entre la tierra y el cielo…”. El título viene de esa frase, pero yo lo hice plural porque la muestra, además de ser un homenaje a mi madre, es un homenaje a esas más de 1200 presas que pasaron por la cárcel de Villa Devoto. En la mayoría de sus cartas nos hablaba de sus compañeras, de la solidaridad que había entre ellas, de cómo compartían todo. Esa solidaridad hoy sigue vigente: ellas tienen una agrupación, Colectiva de Ex Presas Políticas, con la cual yo estoy vinculada. Siguen haciendo cosas juntas con el mismo amor que cuando estaban detenidas”.
Otras actividades en Santa Cruz
Los días 29 y 30 de marzo, en el Albergue Provincial Deportivo, se realizaron dos presentaciones teatrales a cargo de Cuenta Cuentos con un taller sobre los derechos adquiridos en estos 40 años de democracia.
El 29 de marzo, en el acto de Apertura de la Primera Sesión Ordinaria del año del Parlamento Patagónico de la ciudad de El Calafate, se realizó una mesa sobre Derechos Humanos en la que fue distinguida la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También allí se leyeron los poemas de Celina Torres Molina.
Estas acciones culturales buscan promover la sensibilización y el reconocimiento de las juventudes sobre el valor de vivir en democracia, así como la valoración de los Derechos Humanos en tanto ejes primordiales en la construcción de ciudadanía. Organizadas por la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura, impulsan la reflexión y la producción artística y cultural, como vehículos dinamizadores para continuar levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.