Presidencia de la Nación

3º Encuentro de "Guardianes de Semillas" en la localidad de Cortaderas

Se realizó el tercer encuentro "Guardianes de semillas"; organizado por la Casa de Semillas "Somos Semilla", espacio de formación mensual destinado a los productores de la zona. En esta oportunidad, Sara Oviedo, Mario y Horacio Francavilla, abrieron gentilmente las tranqueras del establecimiento "El Maitencito" ubicado en el Paraje San Miguel, localidad de Cortaderas, San Luis.


Durante el encuentro estuvieron presentes profesionales de la Agencia de Extensión Rural Concarán y la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, apoyadas por la Red de Agroecología, el proyecto regional ¨Fortalecimiento de entramados agroalimentarios con enfoque territorial¨ y el proyecto específico ¨Desarrollo de bioinsumos y su integración a estrategias de manejo de adversidades bióticas y abióticas en cultivos agrícolas y forestales¨.

Siendo un ejemplo más de la importancia en la colaboración entre productoras y productores, organizaciones civiles y gubernamentales para fomentar la agroecología y sus prácticas respetuosas con el ambiente, y facilitando alimentos sanos, frescos, locales y de calidad.

Como parte de la actividad con la Ing. Agr. Paula Hurtado, desarrollaron diferentes técnicas para determinar las características del suelo y la importancia de su cuidado.

La Ing. Virginia Bianco desarrolló los conceptos teóricos y prácticos para luego elaborar participativamente el potente abono fermentado basado en la técnica japonesa del bokashi y microorganismos nativos sólidos, para mejorar la microbiología, estructura y salud del suelo, posibilitando la disponibilidad de nutrientes para las plantas.
También se inició una compostera de pila, para ciclar los restos vegetales (pasto, paja, restos de cosecha, viruta), y animales (estiércol), ceniza, viruta, y mantillo de monte, para obtener compost de calidad.

Scroll hacia arriba