Presidencia de la Nación

3° Encuentro Docente en el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE: una propuesta educativa en torno al Mundial

Con 160 inscriptos, entre docentes de escuelas secundarias y líderes recreativos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, acaba de finalizar el 3° Encuentro Docente organizado por el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE.


El Equipo Educativo del Museo presentó una propuesta de trabajo para las visitas escolares en torno a los mundiales de fútbol, a 40 años del Mundial 78 organizado en Argentina durante la última dictadura cívico militar y en el año del Mundial en Rusia. Este Encuentro que tiene como objetivo fortalecer el vínculo con la/os docentes e intercambiar ideas para mejorar la experiencia de la/os estudiantes durante la visita fue acompañada por Karina Bearzi y Cecilia Brizzio, secretarias del Juzgado Federal N°12, que tiene a cargo la custodia de este edificio, el antiguo Casino de Oficiales, núcleo de la actividad represiva dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar.

El 3° Encuentro Docente comenzó con una visita guiada por el Museo, alrededor de las 10 de la mañana. El grupo recorrió las instalaciones junto a Cecilia Cavallo, guía especializada en procesos educativos, y se detuvo especialmente en uno de los boxes del Sector Pecera, ubicado en el tercer piso, donde se narra cómo se vivió dentro de la ESMA aquel campeonato del 78 que aún hoy despierta fuertes discusiones en cuanto a su utilización política.

Es esta línea, se propuso trabajar con la/os estudiantes en torno a 4 ejes:

  • Una rueda de prensa surrealista. Lisandro Raúl Cubas se encontraba detenido desaparecido en la ESMA cuando su imagen pudo verse en una fotografía publicada por el diario La Nación del 3 de mayo de 1978. Como parte de su trabajo forzado fue obligado a entrevistar al director técnico de la selección argentina de fútbol, César Luis Menotti.

  • El Ente Autárquico Mundial 78. En julio de 1976, la dictadura creó este organismo para la organización de la competencia y fue un representante de la Armada quien quedó como máximo responsable.

  • La “campaña anti-argentina”. En los meses previos al Mundial las denuncias sobre la represión en la Argentina cobraron mayor fuerza y repercusión, sobre todo en el exterior bajo el lema: “No al fútbol en los campos de concentración”. En ese contexto, la denuncia militar sobre la “campaña anti-argentina” se usó para buscar apoyo de la sociedad. Los medios de comunicación actuaron reproduciendo el discurso militar.

  • El Mundial desde Capucha. Testimonios de sobrevivientes.

Luego de la visita, el encuentro continuó en el Auditorio Mabel Gutiérrez, en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Sebastián Schonfled, director de Relaciones Institucionales, abrió la rueda de intercambio: "Los estudiantes de escuelas medias tienen una distancia histórica con la temática. Este lugar es una herramienta para hablarles del terrorismo de Estado y acercarlos a conocer una parte fundamental de nuestra Historia".

A continuación, Cecilia Cavallo y Macarena Simón, también parte del Equipo Educativo, ampliaron la información sobre la visita en torno al Mundial, repasaron los materiales del Museo y la bibliografía sugerida que recibieron los docentes y explicaron la modalidad para agendar la visitas. Destacaron la importancia de acordar una fecha para tener la posibilidad de trabajar el tema con la/os estudiantes previamente y acompañar el proceso.

Por último, las secretarias del Juzgado Karina Bearzi y Cecilia Brizzio explicaron a la/os docentes la Megacausa ESMA, "el juicio más grande de la Historia argentina, con arriba de 1000 víctimas, más de 250 imputados y con números no cerrados en ningún caso porque todo el tiempo aparecen nuevos casos y pruebas", destacó Brizzio. El Encuentro cerró con un intercambio de preguntas y respuestas entre la/os docentes y las representantes del Juzgado.

Durante la actividad también estuvieron presentes Carlos Muñoz, sobreviviente del centro clandestino de la ESMA, y María Rosenfeldt, directora de Contenidos y Producción Museográfica.

El Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE está ubicado en Av. Del Libertador 8151 / 8571, en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Ex ESMA.

Para concurrir con escuelas (cursos con estudiantes mayores a 15 años), entidades educativas, agrupaciones, colectivos o grupos numerosos mayores a 20 personas se recomienda programar una fecha: [email protected] +54 (11) 5300-4000 int. 79178.

El Museo se puede recorrer en forma auto-guiada de martes o domingos de 10 a 17 horas, o con visitas abiertas al público de martes a viernes a las 11:30, 12:30, 14:30 y 16:30 h; y los sábados y domingos a las 14, 15 y 16:30 h.

Scroll hacia arriba