35ª Ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata


Cada 2 de febrero los creyentes de religiones de matriz africanas celebran la conmemoración por el día Iemanja (Yemonja, Jemanjá, Yemanja), en una ceremonia donde se realizan ofrendas al agua y se introducen barcas, velas, flores, fruta, perfumes y joyas, al son del toque de los tambores y el saludo omio odoia. Se rinde homenaje a quien es considerada la diosa del agua salada, una divinidad del mar que simboliza la fertilidad, lo maternal y la femineidad. Protectora del hogar y la familia, de los navegantes y de los frutos del mar, que para el sincretismo está representada por Stella Maris.

Organizada por Babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual de Reino Iemanja Bomí, acompañado por templos o Iles de todo el país y de diferentes países limítrofes, esta 35ª Ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata, tendrá lugar el próximo domingo 3 de febrero, partiendo la procesión desde Las Heras y la costa y culminando en la Playa Popular.

Se trata de una fiesta que incluye una serie de atractivos vinculados con la cultura africana y con la diversidad, que suma todos los años su capital simbólico al sentido de integración en Mar del Plata. Como cada verano, la emblemática celebración incluirá un grupo de capoeira, toques de batuque y danzas correspondientes alrededor del altar dedicado a Iemanjá en la ciudad balnearia.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) se promueve la visibilización de la cultura afroargentina, para erradicar los prejuicios que se encuentran instalados en el imaginario social. Por eso, en esta ceremonia el INADI acompañará en el acto de Mar del Plata a esta comunidad. Celebrar a Iemanja, es también celebrar la diversidad religiosa que enriquece a nuestra sociedad en su totalidad.