Presidencia de la Nación

33° Reunión Plenaria del Consejo Federal

Las Altas Autoridades en Derechos Humanos realizaron un balance del año y plantearon la agenda de trabajo para 2021.


El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y autoridades de 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes en esta primera jornada, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; Gabriela Kletzel, directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos; Leonardo Gorbacz, director Nacional de Protección de Grupos Vulnerables; María Angélica Moreno, directora de Gestión de Políticas Reparatorias; y Laura Sobredo, directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”.

En el inicio de la reunión, el secretario Pietragalla Corti agradeció la participación de los y las asistentes e hizo un repaso del año en materia de avances en políticas públicas. También se comprometió a retomar la agenda presencial y federal para el próximo año, a fin de continuar trabajando en las temáticas desarrolladas en cada jurisdicción. “A pesar de la pandemia, pudimos avanzar en el trabajo contra la violencia institucional, en el que la Secretaría tuvo un rol muy activo con todas las provincias; también en la resolución de casos en los que el Estado argentino está involucrado en violaciones a los derechos humanos, y en los juicios por delitos de lesa humanidad, para los cuales estamos desarrollando un plan estratégico y nacional para el avance de las causas y la condena efectiva de los genocidas”, adelantó.

Por su parte, Di Toffino realizó una introducción de la agenda de esta primera jornada y destacó algunas de las acciones que se llevaron adelante desde el Consejo Federal, como fueron las reuniones regionales y los encuentros con Sitios y Archivos de Memoria. “Quiero destacar la buena predisposición de todas las autoridades a lo largo de este año para continuar reivindicando la importancia que tiene el espacio del Consejo en términos de concertación y articulación”.

En tanto, Pochak hizo un recorrido por cada una de las Direcciones que forman parte de su Subsecretaría y compartió detalles del plan nacional sobre juicios por crímenes de lesa humanidad. “Nuestro país merece avanzar de manera más ágil y federal en los juicios. Hemos advertido varios obstáculos y queremos involucrar a distintos órganos estatales y a los organismos de Derechos Humanos en este plan. Memoria, Verdad y Justicia son política de Estado”, sostuvo. “Este año nos presentamos en al menos 15 querellas más en juicios por delitos de lesa humanidad e impulsamos el reinicio de los juicios orales, garantizando que puedan llevarse adelante de manera remota y reafirmando que la pandemia no habilita la excarcelación de los genocidas. También seguimos acompañando a las víctimas desde el Programa Verdad y Justicia y desde el Centro Ulloa”, finalizó.

Luego, representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego compartieron su mirada sobre los temas desarrollados en este encuentro y elevaron sus consultas sobre problemáticas locales, que fueron contestadas por la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en la finalización de este primera jornada.

La Reunión Plenaria continuará el jueves 3 de diciembre con la ponencia de Mariano Przybylski, sirector Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, sobre la agenda federal de políticas de Estado; con las exposiciones de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro y de Gabriela Alegre, a cargo de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos, y finalmente con las conclusiones de ambas jornadas.

SEGUNDA JORNADA

Las Altas Autoridades en Derechos Humanos de la Argentina continuaron con la jornada de intercambio y delinearon la agenda de trabajo para 2021 durante la 33° Reunión Plenaria del Consejo Federal. En la segunda jornada virtual, participaron el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y las autoridades de derechos humanos de 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, estuvieron presentes Mariano Przybylski, director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, y Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, junto a Gabriela Alegre, directora Nacional de Formación en Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba