2ª reunión 2021 de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP

Junto a referentes del Instituto Nacional de la Administración Pública se analizaron el Informe Plan Federal 2020 y la instrumentación y los avances Plan Federal 2021


La 2ª reunión 2021 de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP se realizó el martes 4 de mayo por videoconferencia, debido a las medidas de cuidado de la pandemia de Covid 19.

Asistieron delegaciones de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación (INAP y Subsecretaría de Empleo Público) y de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La actividad se organizó en torno a dos temas centrales:

  • Informe Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2020.
  • Instrumentación y avances Plan 2021.

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, es, como su nombre lo indica, una propuesta de formación y capacitación, cuyos objetivos son contribuir al desarrollo federal de nuestro país, a través del trabajo conjunto entre el Estado nacional y las administraciones locales, y fortalecer las capacidades estatales.

Durante el año 2020 la Secretaría de Gestión y Empleo Pública, a través del CoFeFuP, puso en marcha la primera edición del Plan Federal de Capacitación, cuyo objetivo general fue fortalecer las gestiones públicas provinciales. 32.041 agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales se inscribieron en las diferentes propuestas formativas.

La reunión comenzó con la presentación de tres personas que se suman al grupo de trabajo: Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la provincia de Misiones, recientemente elegido co-coordinador de la Comisión (el otro coordinador es Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero), Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, y Julia Cófreces, Coordinadora Técnica de la Comisión..

Comisión de Empleo Público y Capacitación

A continuación, Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, realizó las dos presentaciones centrales de la jornada de trabajo: Informe de Implementación del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2020 e instrumentación y avances del Plan 2021. Las exposiciones, convergentes, complementarias, imbricadas, fueron minuciosas y detallaron con precisión los principales contenidos de las propuestas.

Respecto del primer punto, hay que señalar que a lo largo del año 2020, 32.041 agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales se inscribieron en las diferentes propuestas formativas desarrolladas en el marco de convenios con las universidades nacionales de Lomas de Zamora, San Martín, Lanús, Río Negro, Chaco Austral y Misiones.

La exposición referida a la instrumentación y avances del Plan Federal de Formación y Capacitación 2021 abordó aspectos fundamentales para las provincias; como por ejemplo, tipos de actividades programadas y aspectos operativos. Se mencionaron especialmente los cursos autogestionados en INAP, los cursos tutorados en universidades, la asistencia técnica a programa y proyectos, los webinares, las clases magistrales, las consultas y demandas desde organismos provinciales o municipios y el pedido de apertura de comisiones por temas específicos.

En base a estas dos presentaciones se organizó una ronda de consultas y propuestas que fue una de las actividades más dinámicas de la reunión. Los aportes y sugerencias de la participación provincial permitieron aclarar conceptos, despejar dudas, realizar precisiones metodológicas, clarificar aspectos organizativos y relevar con precisión los cambios incorporados a la edición 2021 del Plan.

Luego de este intercambio participativo, y como consecuencia de él, la comisión acordó dos cosas: (1) realizar una serie de “Encuentros regionales de presentación del Plan Federal 2021”, con la finalidad de construir espacios de encuentro que propicien el diálogo, la difusión del proyecto y el acercamiento a los responsables de capacitación provinciales y municipales de todas las regiones de nuestro país, y (2) aceptar una propuesta de INAP de llevar a cabo un “relevamiento federal de necesidades de asistencia, capacitación y formación en temas de específicos de particular interés para las provincias”, con el objetivo de seleccionar proyectos pasibles de asistencia técnica. Para conformar una propuesta abarcadora, este relevamiento incorporará propuestas de cada una de las seis comisiones de trabajo del CoFeFuP.

Finalmente, las delegaciones subrayaron las mejoras del proyecto 2021, entre ellas destacaron: la formulación conjunta de necesidades relevadas en las provincias, la incorporación de ejes y módulos temáticos según las necesidades detectadas, el ingreso de nuevas universidades con presencia regional, las modificaciones de la modalidad de cursada, la ampliación de cursos sincrónicos y el mejoramiento de los procesos de inscripción y certificación.

Como señaló la Directora Nacional de Oferta Académica del INAP, Vilma Paura, “Este es un proyecto que el INAP hace en articulación con el CoFeFuP en un proceso de co-construcción, de diálogo fecundo. Ese diálogo nos permitió elaborar un Plan que recupera los aciertos del año pasado y ajusta aquellos aspectos en los que hemos tenido dificultades, muchos de los cuales han sido señalados por ustedes. Los invito, las invito a sostener y a fortalecer este plan, cuyo objetivo central no es otro que el de fortalecer las capacidades estatales para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía".