Presidencia de la Nación

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover el desarme y la no proliferación nuclear a nivel internacional.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares exhorta a todos los Estados del mundo a que reconozcan y garanticen la entrada en vigor por completo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés) abierto para la firma desde el 24 de septiembre de 1996 y, así, preservar su aplicación a nivel internacional.

La República Argentina ratificó este tratado mediante la Ley 25022, promulgada en 1998. En el marco de las obligaciones de este Tratado, la ARN es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de cinco estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares y un laboratorio de radionucleidos, ubicados en el territorio de la República Argentina, que integran el Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT, contribuyendo de esta manera a promover el desarme y la no proliferación nuclear.

La estación IS01, ubicada en la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, utiliza tecnología por infrasonido para detectar eventos significativos a los fines del tratado

Scroll hacia arriba