Presidencia de la Nación

A 27 años de la creación del Ente Nacional Regulador Nuclear

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora que hace 27 años se sancionaba el Decreto N° 1540/94 que creó el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) como entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, a cargo de las funciones de fiscalización y de regulación de la actividad nuclear.

El Decreto N° 1540/94, sancionado el 30 de agosto de 1994, representa un hito fundamental en el control independiente de las actividades nucleares del país y en su reconocimiento a nivel internacional.

Luego, tres años después, en 1997, la ARN fue creada como sucesora del ENREN, a través de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98. La ARN se creó como un organismo autárquico e independiente con jurisdicción nacional, con competencias en materia de protección radiológica, seguridad nuclear, seguridad física y salvaguardias.

De esta manera, el Decreto Nº 1540/94 y posteriormente la Ley Nº 24804, constituyen los principales antecedentes del marco legal regulatorio para el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que desarrolla la República Argentina.


La ARN, sucesora del ENREN, es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina

Scroll hacia arriba