Presidencia de la Nación

26 Y 27 de octubre: Primera Jornada de Lenguaje Claro

En el marco del Día del Lenguaje Claro, que se celebra el 13 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acompañará al Senado en la organización de una jornada para promover en los organismos del Estado el uso de este estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender fácilmente lo escrito.


Durante los días 26 y 27 de octubre, destacadas figuras del ámbito judicial y del poder legislativo encabezarán paneles, talleres y capacitaciones para promover el lenguaje claro en otras instituciones y organismos públicos. El evento se desarrollará en el Salón Illia del Senado de la Nación de 14 a 18.30 h el primer día y de 10 a 13 h, el segundo.

Programa de actividades

Inaugurarán la jornada la Presidente del Senado, Gabriela Michetti, el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el Secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto.

El 26 de octubre habrá un panel institucional para debatir acerca de los beneficios de incorporar el lenguaje claro, encabezado por Silvia Iacopetti, Directora Nacional del Sistema del Argentino de Información Jurídica y Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO), ambos del Ministerio de Justicia.

Luego habrá un panel académico sobre lenguaje claro a cargo de expertos que darán una perspectiva sobre las diferentes experiencias internacionales. La primera jornada es una propuesta abierta para todo público y requiere inscripción previa

El segundo día se dictarán talleres para aplicar el lenguaje claro en la tarea cotidiana de los organismo del Estado. El cuerpo de profesores está conformado por Cristina Carretero, Representante de Clarity España, Claudia Poblete, Cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile y Natalia Staiano, Directora de Capacitación Técnico Profesional del Honorable Senado de la Nación y se abordará el lenguaje claro en su aplicación en la ley, en los textos jurídicos y en los textos administrativos. Los talleres están dirigidos a los empleados del Senado.

¿Qué es el lenguaje claro?
El lenguaje claro es un estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender fácilmente lo escrito. Se concentra en el destinatario y en la claridad del mensaje. Un texto en lenguaje claro permite encontrar la información apropiada, entender sin necesidad de releer y obtener la información suficiente para tomar una decisión o iniciar una acción.

Justicia Cerca es una iniciativa comprendida dentro del Programa Justo Vos que ayuda a orientar al ciudadano en la resolución de situaciones cotidianas vinculadas con el derecho. Su objetivo es la difusión de contenidos jurídicos en un formato llano y accesible para los ciudadanos, aplicando las leyes a situaciones concretas que se presentan en el día a día.

Visitá Justicia Cerca

Scroll hacia arriba