250 directivos de Chubut finalizaron la Actualización Académica en Gestión Educativa


Esta política es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en conjunto con la provincia. Se propone brindar una formación sistemática y federal a los equipos directivos y supervisores con el fin de mejorar la profesionalización de la tarea de los equipos de conducción.

Esta propuesta de desarrollo profesional estuvo dirigida a equipos de los niveles Inicial y primario de las distintas modalidades. Se desarrolló desde junio a noviembre en cuatro Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia.

Durante el trayecto de formación, los directivos trabajaron sobre los desafíos de su rol a través de grupos de práctica que permitieron mejorar y profundizar el liderazgo pedagógico a través de la implementación de herramientas concretas para la gestión. Además se realizaron cuatro seminarios sobre desarrollo de la organización escolar estratégica; el acompañamiento del proceso de enseñanza, de aprendizaje y evaluación; la construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto; y el liderazgo del desarrollo profesional docente.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, calificó de inédita esta política: “No existía en el país una propuesta de formación específica para supervisores y directivos, roles fundamentales en el sistema educativo. En su tarea cotidiana tienen la posibilidad asignar los docentes en los grados, de detectar dificultades de aprendizaje, de propiciar el trabajo en equipo, de articular la tarea con la comunidad. Su formación es una base indispensable para atender a la construcción de un sistema educativo más justo”.