24º aniversario de la creación del ORSEP
Desde 1999 el ORSEP fiscaliza la seguridad estructural y operativa de las presas, estructuras complementarias y auxiliares para el desarrollo sostenible del país.
Creado por el Decreto 239 del 17 de marzo de 1999, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas es la autoridad de aplicación en materia de seguridad estructural y operativa de las presas concesionadas por el Estado Nacional. El ORSEP tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad de presas establecidas en los contratos de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos bajo su jurisdicción y de aquellas que, siendo de Estados Provinciales o de terceros, sean puestas bajo su jurisdicción por convenios específicos, para lograr que las mismas y sus obras auxiliares alcancen y se mantengan en los mejores niveles de seguridad compatibles con el más avanzado estado del arte en la materia.
Dichas obras son 29 presas y 2 centrales hidroeléctricas emplazadas en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Las mismas constituyen una infraestructura crítica, valuada en inversiones superiores a los U$S 50.000 millones. Las presas en Argentina abastecen alrededor de un 27% de toda la demanda eléctrica del país, suministran riego a 1.500.000 hectáreas, protegen contra las inundaciones a 4 millones de habitantes y posibilitan el acceso al abastecimiento de agua potable para 8.000.000 de personas. El ORSEP como autoridad de aplicación de las normas vigentes, asegura el adecuado funcionamiento de los emprendimientos concesionados y recibe atribuciones para instrumentar los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de las presas provinciales y de terceros sobres aspectos vinculados a la construcción, operación y mantenimiento de las presas desde la seguridad en clave de gestión del riesgo.