1er. Congreso Nacional sobre Actualidad Registral
Autoridades de IGJ participaron del evento que tuvo por objetivo compartir experiencias, mejores prácticas, normativas y visiones de la modernización registral que permitan mejorar la calidad y la seguridad jurídica.
El Congreso fue inaugurado el pasado 31 de octubre por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y contó con la participación de destacados profesores de diversas universidades públicas y privadas, registradores de distintos registros públicos del ámbito nacional y provincial, escribanos y abogados. Contó, además, con la participación especial del escribano Norberto Benseñor.
En el marco de la inauguración, el ministro Soria destacó: "La pandemia expuso a los registros a la imperiosa e indispensable necesidad de modernizar e incorporar tecnología para garantizar la continuidad de sus servicios. Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando para consolidar un sistema ágil, que no le haga perder tiempo a los usuarios, que resulte eficaz para el trabajo cotidiano a abogados, escribanos y profesionales, pero que sobre todo tenga siempre como objetivo consolidar la seguridad jurídica a través de la función registral".
En el segundo día de disertaciones, el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, y el director de Sociedades Comerciales, Darío De León, fueron los encargados de dar inicio a la conferencia inaugural de “Registración Mercantil”. Del panel participó el director de Entidades Civiles, Guillermo Echeverría. Los temas abordados fueron el control de legalidad de las S.A.S.; la problemática relativa al fórum shopping registral; la registración del contrato de fideicomiso; la firma digital como presupuesto de la autenticación de los documentos registrables; la identificación de beneficiarios finales en las personas jurídicas; la registración de los protocolos de empresas familiares; las políticas de género de los registros relativo a la composición orgánica de las personas jurídicas, y la necesidad de la sanción de una ley de registros públicos de alcance nacional. En la conferencia “Viejos y nuevos desafíos para el registrador mercantil” se remarcó la importancia de la modernización de los registros públicos como herramienta para mejorar los procesos de fiscalización y registración de las personas jurídicas.
El Congreso, auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de Presidencia de la Nación, se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se extendió hasta el 4 de noviembre. Los ejes temáticos abordados abarcaron las distintas áreas registrales, con el fin de compartir inquietudes y proponer nuevas prácticas y tecnologías para el mejoramiento en los servicios brindados en los distintos registros.