Presidencia de la Nación

193° Aniversario del Regimiento de Artillería 1

Con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, la Unidad decana de la Artillería argentina celebró un nuevo aniversario de su creación con una ceremonia en sus cuarteles de Campo de Mayo.


El acto estuvo presidido por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, quien estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Héctor Prechi; el jefe de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Roberts y el presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería, general de brigada Pedro Abregú.

Además, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Fuerza, agregados militares de ejércitos amigos e invitados especiales.

El Himno Nacional Argentino marcó el inicio de la ceremonia y, acto seguido, el jefe del Regimiento de Artillería 1, coronel Sebastián Ignacio Ibáñez hizo uso de la palabra destacando la contribución de los artilleros "...cada vez que el toque del clarín demandó sus servicios a lo largo de la historia de nuestra Patria...".

Luego de sus palabras, se distinguió al Presidente de la Comisión del Arma de Artillería, general de división (R) Hugo Alejandro Bossert con la medalla “Patriotas de la Unión” en el grado de Gran Cruz, finalizando la ceremonia con el público presente entonando la Canción del Ejército.

Un poco de historia…
La historia del Regimiento de Artillería 1, tiene su origen y evolución en el cuerpo de Artillería Voluntarios Patriotas de la Unión, organizado durante las invasiones inglesas, y a partir de 1810 en el Regimiento de Artillería de la Patria, cuyas tropas participaron de todas las batallas por la independencia.

Fue creado oficialmente el 9 de mayo de 1826, por decreto del presidente Bernardino Rivadavia como Regimiento de Artillería Ligera, para integrar el Ejército Nacional en la guerra contra el Imperio del Brasil. Nueve meses después, el 20 de febrero de 1827 tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Ituzaingó, donde el Comandante en Jefe expresó “Coronel Iriarte, su Regimiento ha ganado la batalla en el centro”.

En 1950 el Secretario de Guerra, General Rattembach, decreta que la Unidad llevaría el nombre de su primer jefe el teniente coronel Tomas de Iriarte.

Desde el año 1992 ocupa su asiento de paz en el histórico cuartel número 8 de Campo de Mayo, cuyo origen data de principios del siglo XX.

Como justo reconocimiento a su trayectoria en el año 1996 es designada como unidad escolta del Ministro de Defensa, cambiando su denominación por la actual de Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” en el 2011.

Sus baterías
El regimiento está formado por cinco subunidades, de las cuales tres contribuyen al cumplimiento de su misión principal, de escolta del Ministro de Defensa y ejecutar el ceremonial militar, ellas son: la Banda Militar “Ituzaingó”, que con su brillo es la responsable de difundir el patrimonio cultural musical; la Batería Hipomóvil “Yatay”, que con sus caballos “percherones” mantienen vivos aquellos artilleros de ayer que surcaron nuestro territorio con sus piezas y caballos; y la Batería “Tuyutí”, de artilleros a pié que engalanan con su marcialidad los desfiles en los que participan.

La Batería “Curupaytí”, es la responsable de proporcionar el apoyo a la instrucción de los artilleros que se encuentran realizando su capacitación en los distintos institutos de formación; y la Batería “Humaitá” encargada de proporcionar el sostenimiento logístico del Regimiento.

Scroll hacia arriba