Presidencia de la Nación

150 ediciones de Acerc.ar

Esta semana la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía publicó la edición número 150 del Catálogo de Servicios a la Ciudadanía.

Camino a los tres años del “Catálogo de Servicios a la Ciudadanía” ACERC.AR, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía publicó esta semana su edición número 150. La primera edición del mismo fue publicada el 20 de marzo de 2020, a cuatro días de que fuera declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Este es un instrumento de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI), que tiene por objetivo organizar y agrupar la oferta de servicios y las regulaciones estatales más importantes para la ciudadanía con el fin de que pueda disponer, en un único lugar, de información accesible y clara sobre los servicios, trámites y modalidades de atención de los organismos del Sector Público Nacional.

Lo que busca el Catálogo es permitir que la ciudadanía pueda vincularse a las páginas webs de los organismos, lo cual posibilita la actualización en línea de la información brindada y dispone de diferentes opciones de búsqueda que permiten encontrar la información deseada con mayor facilidad por: a) los más frecuentes; b) categorías (certificados, legalizaciones, solicitudes, asesoramiento, etc.); c) destinatario del servicio (niños y niñas, mujeres, adultas/os mayores, población vulnerable, jóvenes, adultas/os, personas con discapacidad, etc.); d) organismo.

Complementariamente, integra una propuesta para fortalecer las capacidades estatales a partir de dos dispositivos de trabajo: por un lado, en el marco del Mapa de la Acción Estatal posibilita el establecimiento de indicadores de capacidad de respuesta a la ciudadanía respecto de la prestación de los servicios; y por otro lado, se constituye en “línea de base” para la identificación, priorización y diagnóstico de los servicios, posibilitando a partir de allí el acompañamiento y asistencia técnica con herramientas para mejorar su prestación: gestión de la calidad estatal, mejora de la atención a la ciudadanía y diseño de procesos.

ACERC.AR fue creado mediante la Decisión Administrativa 1926/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y forma parte del “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal”. Se implementa en dos versiones, PDF y Web, y se encuentra disponible en el siguiente link.

Cantidad de consultas:
2.427.984

Cantidad de servicios publicados:
Hay un total de 1352 servicios/trámites y comunicaciones/noticias publicados, de los cuales:

  • 90 servicios/trámites se realizan de forma presencial
  • 622 servicios/trámites se realizan de forma virtual
  • 202 servicios/trámites se realizan de forma virtual y presencial
  • 438 son comunicaciones/noticias a la ciudadanía

Cantidad de organismos participantes:
Son parte del Catálogo 18 ministerios, 2 secretarías y 36 organismos descentralizados, desconcentrados y entes del Sector Público Nacional.

Este instrumento fue diseñado en el contexto de la pandemia con el fin de acercar a la ciudadanía las modificaciones que los organismos realizaron en la prestación de sus servicios, así como también las nuevas regulaciones y programas que se implementaron en el marco de la emergencia sanitaria.

Superada esta situación de emergencia, el objetivo originario del Catálogo fue cumplido y, por lo tanto, se está trabajando en un proceso de reformulación de sus objetivos, funcionalidades y visualizaciones.

Con el nuevo Catálogo se podrá difundir, destacar y acercar las novedades sobre los distintos servicios que brinda el Estado y, por otro lado, informar sobre los canales de atención a la ciudadanía y la oferta de servicios.

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