Presidencia de la Nación

111 años custodiando nuestros cielos

La Fuerza Aérea Argentina celebró un nuevo aniversario de su creación, fecha que se conmemora el 10 de agosto


El 10 de agosto en la Base Aérea Militar Morón se llevó a cabo la ceremonia central que conmemora el 111º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

En esta oportunidad, el acto fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Ing. Agustín Rossi, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac junto a su par de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

También se encontraron presentes embajadores de los países de la República de la India, y de los Estados Unidos Mexicanos, comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos y México; jefes de las Fuerzas de Seguridad, representantes de los países de Canadá, República Dominicana, Egipto, Italia y Perú; autoridades nacionales, provinciales y municipales; personal militar en actividad y en situación de retiro; personal civil; veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con el estreno en vivo del corto institucional alusivo que forma parte de la campaña “Custodiando nuestros cielos ¡No hay quien pueda!”, la cual hace hincapié en el espíritu patriótico del personal que integra la Fuerza Aérea Argentina, quienes siguen el ejemplo del prócer guía de la Institución, el general Manuel Belgrano, y del padre de la patria, general José de San Martín. Asimismo, a través de su vocación de servicio demuestran día a día ser herederos del legado transmitido por los protagonistas de la heroica Gesta de Malvinas.

Posteriormente, los músicos de la Institución ejecutaron los acordes del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, quien se encontraba acompañado por el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en honor al personal que formó parte de la historia de la Fuerza Aérea y que emprendió su paso a la inmortalidad.

Los logros de una Fuerza que no se detiene

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina pronunció palabras alusivas en las que recordó la razón por la cual se conmemora el Día de la Institución, un hito que se gestó “el 10 agosto de 1912 cuando el entonces presidente Roque Sáenz Peña, por decreto presidencial, crea la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, como producto del incipiente auge que tenía esta actividad entre los hombres y mujeres de la época”.

“Si bien han pasado 111 años, nuestra Fuerza es una Fuerza Aérea joven, pujante, en evolución, que tiene pilares fundamentales en los que se basa, como nuestra rica historia, nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestros principios”, manifestó el brigadier general, quien también destacó el rol fundamental que cumple la recuperación de los medios aéreos y terrestres, como así también la puesta en valor de la infraestructura que forma parte de la Institución.

También resaltó los proyectos de vivienda que se encuentran vigentes para brindar mayores beneficios al personal de la Institución, entre otros logros.

Asimismo, manifestó el crecimiento y desarrollo de las Unidades a las cuales definió como “el pulso y el músculo de la Fuerza Aérea”.

Al respecto, hizo hincapié en los avances de la Base Aérea Militar Chamical, a la cual “dotamos de medios, de gente y la hicimos unidad rectora de los Sistemas No Tripulados y queremos relanzarla a través de nuestro trabajo como una plataforma de lanzamiento de proyectiles autopropulsados”.

“Y nos fuimos a la Base Aérea Militar Río Gallegos y la hicimos Brigada”, declaró Isaac, quien recalcó la importancia de haber trasladado a esta Unidad el Sistema de Armas Twin Otter, a esta Unidad (para realizar el puente aéreo estratégico con Tierra del Fuego mediante Líneas Aéreas del Estado) y las aeronaves IA-63 Pampa III Bloque 2 artillados, “para tener una mejor vigilancia y cobertura del aeroespacio nacional”.

Entre otros logros del último tiempo también resaltó la instalación del Radar de Río Grande y anunció que próximamente se llevará a cabo una inauguración similar en Trelew. “Junto al INVAP vamos a instalar dos nuevos radares en Tostado, provincia de Santa Fe, y Mercedes, provincia de Corrientes”, afirmó el titular de la Institución.

“Estamos modernizando, comenzamos con el Sistema de Armas Tucano con una empresa nacional y nos atrevimos a más y empezamos a modernizar con nuestra gente en el Área Material Quilmes los Hughes, iremos con los Lamas y seguiremos con otros”, comentó el brigadier general y agregó que el Fondo para la Defensa (FONDEF) contribuye a la planificación para la recuperación, modernización e incorporación de capacidades.

“Somos un grupo de hombres y mujeres apasionados por la aviación que dejamos inclusive hasta la vida para defender los cielos de la Patria, somos lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos”, explicó Isaac y continuó: “Somos herederos de nuestros precursores, esos que con muy poco hicieron tanto por la Fuerza Aérea y a quienes les rendimos un humilde tributo y homenaje cuando bautizamos a nuestra última incorporación, el C-130 con el nombre ‘Pioneros de la aviación militar’, pero también somos herederos de nuestros veteranos de guerra de Malvinas, que hoy una vez más nos acompañan”.

“Somos parte de esta sociedad, a ella nos debemos y a ella le agradecemos, como por ejemplo hace unos días en el Argentina Vuela 2023, acá en esta plataforma, cuando casi 5 millones de personas nos demostraron su empatía, su cariño, su apoyo”, concluyó el titular de la Institución.

A continuación, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, pronunció su discurso en el cual destacó que “el FONDEF es una política de Estado fundamental para lograr el objetivo estratégico de recuperación, modernización y adquisición de medios para las Fuerzas”.

Asimismo, resaltó la importancia de la presencia de LADE como aerolínea de fomento que “facilita la vida de muchos de los trabajadores (…) y de la actividad económica”, conectando localidades aisladas que no forman parte de las rutas aéreas comerciales.

“Quiero agradecerles a todos los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea (…), ustedes son un verdadero orgullo para todos los argentinos”, finalizó el ministro.

Para cerrar este aniversario, se llevó a cabo el desfile aéreo terrestre que contó con los pasajes aéreos de los Sistemas de Armas Boeing 737, Beechcraft T-6 Texan II, EMB-312 Tucano, Grob, Twin Otter, Cessna 182, Seneca, Dakota, Tecnam P2002JF Sierra, Bell 212 y 412, Hughes 500, Lama, la Escuadrilla Histórica Mentor y C-130 Hercules.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina sigue demostrando que hoy más que nunca se erige en el firmamento custodiando nuestros cielos, haciendo de esta Institución una Fuerza que no se detiene.

Créditos: Por Sol. Vol. Santiago Ayala y Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Ari Detomasi
Scroll hacia arriba