Presidencia de la Nación

11 de mayo: Scratch Day


El Día de Scratch (en inglés, Scratch Day) es un evento que se realiza una vez al año a nivel internacional: la propuesta apunta a organizar talleres y actividades con el claro objetivo de animar a los participantes —adultos, jóvenes y niños, todos son bienvenidos— a iniciarse en esta herramienta, para que puedan explorar y experimentar en el infinito mundo de la programación.

¿Cómo participar desde el aula del Día de Scratch?

En el sitio oficial de_ Scratch_ encontrarán orientación sobre cómo realizar y preparar actividades para proponer en una clase. Ahí mismo tienen la opción de ver en qué ciudades del mundo se llevará adelante esta celebración. También podrán chequear las planificaciones y eventos que se harán en Argentina por este día.

¿Qué es Scratch? ¿Para qué sirve?

Se trata de un lenguaje de programación visual libre y orientado a la enseñanza, principalmente, mediante la creación de juegos. Es una excelente herramienta para ayudar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia. 

Para avanzar y profundizar sobre Scratch, compartimos una serie de recursos elaborados en el marco del Plan Aprender Conectados para acompañar la propuesta formativa:

• El  ****especial ****disponible a través de la web en el portal educ.ar, que recopila diferentes materiales para trabajar con esta herramienta en las escuelas.

• Una infografía con información básica sobre este recurso gratuito.

• Un glosario de términos de programación en Scratch, una recopilación de terminologías básicas. 

• Una _playlist _del canal de YouTube del portal Educ.aren donde podrán encontrar diferentes tutoriales para aprender a usar _Scratch. 

_• _El especial de series educativas Aprender Conectados para nivel inicial nivel primario, que contiene material audiovisuales sobre el tema y además actividades y videojuegos para jóvenes y niños. 

Scroll hacia arriba