10.000 personas visitaron este fin de semana la Edición Malbec de Cocina Abierta
El ciclo del programa Gustar inició este año con una edición dedicada a celebrar el Día Mundial del Malbec, con la presencia de bodegas de distintas provincias, durante tres días se pudo degustar y conocer la magia de esta cepa emblemática argentina.
La producción vitivinícola, cultural y turística que da identidad a esta economía regional, estuvo presente en Cocina Abierta: Edición Malbec en la Plaza Seca del Centro Cultural (CCK), el pasado fin de semana. Desde el viernes 19 al domingo 21 de abril, más 10 mil personas visitaron la propuesta del Programa Gustar organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior y la Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Cocina Abierta: Edición Malbec se realizó con el objetivo de poner en valor una producción vitivinícola emblemática de todo el país y su importancia cultural. Al mismo tiempo, se apuntó a promover el reconocimiento de los vinos Malbec en el mundo, potenciar su producción, el intercambio comercial y el enoturismo a través de la generación de vínculos entre los distintos participantes de este encuentro.
El viernes 19, la apertura contó con la presencia del secreatario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto García Moritán; y el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio, junto a otras autoridades nacionales, representantes del sector privado, Cancillería y consejeros comerciales de las embajadas de Hungría, Japón, México, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Canadá, España, Costa Rica, Suecia, Paraguay, Portugal, Croacia, Francia, Haití, Grecia, Rumania, Congo, República Checa y Filipinas.
En esta edición, se contó con la presencia de vinos de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, junto a productos regionales como quesos, embutidos, frutos secos, dulces y chocolates, entre otros.
Las pequeñas y medianas empresas presentes fueron, acompañados con vinos de las bodegas Valle del Indio (Mendoza), Michango (Catamarca), Finca María del Pilar (Santiago del Estero), Desfachatados (San Juan), Los Pioneros (Entre Ríos), Vinecol S.A. y Caligiore (vinos orgánicos de Mendoza), Corral de Palos (San Luis), Amanecer Andino (Jujuy ) y de Salta: Yacochuya, Nanni, Tukma, Finca Las Nubes, Finca La Punilla, Viñas de la Viña, Daniel Guillen, Puna.
Por otro lado, para maridar con los vinos estuvieron presentes quesos Don Atilio y los embutidos de la empresa Cagnoli de Tandil, los alfajores sin gluten de Ficco´s Gourmet de Santiago del Estero, quesos Fermier de Suipacha, chocolates Ruta Cacao de CABA, mermeladas Abalauquen de Lago Puelo, alfajores Monje Negro de La Plata, quesos Abadía de Los Toldos.
Asimismo, se contó con la participación de la sommelier Marcela Grispo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), socio estratégico en el programa Argentina Tierra de Vinos, que presentó las cualidades del vino Malbec y compartió la charla con sommeliers y bodegueros presentes para destacar la importancia de la producción vitivinícola argentina.
El Programa Gustar, trabaja en la promoción de las producciones regionales, el turismo y su importancia cultural, apuntando a fortalecer vínculos entre el sector productivo, comercial y gastronómico de distintas regiones de nuestro país.