Presidencia de la Nación

100 Acciones Contra la Trata

La elaboración del Plan Bienal 2020/2022 fue finalizada en el día de hoy. En octubre deberá ser aprobado por el Consejo Federal.


El 22 de setiembre en sesión extraordinaria el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Victimas sesionó de manera virtual para culminar el proyecto de Plan Bienal 2020-2022 que deberá ser aprobado por el Consejo Federal durante el mes de octubre.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la ley 26.842, el Comité Ejecutivo debe presentar un plan de trabajo cada dos años ante el Consejo Federal que es actualmente presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El plan consiste en 100 acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan 44 organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

La reunión fue presidida por Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo junto a representantes de los Ministerios que integran el organismo, estuvieron presentes: Juan María Conte, director nacional de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social y Silvia Kutscher, a cargo de la Coordinación de Prevención y Protección del Trabajo Infantil y Adolescente, de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, ambos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales y Pilar Fiuza Casais, de la Coordinación de apoyo y seguimiento de las políticas contra la trata y explotación de personas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); Patricia Bustamante Quintero, directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad (MS); Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral dependiente de la la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Pablo Enrique Barbuto, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Justicia, del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH). Además participaron las y los técnicos Laura Sola y Noemi Mazzeo por el Ministerio de Justicia; María Laura Ferrantes por el Ministerio de Trabajo y Facundo Lugo y Patricia Gordon coordinadores de los equipos técnicos del Comité, junto a Andrea Pereyra Barreyro asesora del Comité.

Las 100 acciones que propone el Comité Ejecutivo ante el Consejo Federal como plan bienal incluyen 34 acciones de prevención, 25 de asistencia, 14 de persecución y 27 de fortalecimiento y articulación institucional.

Mañana en ocasión del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el Director del Comité Ejecutivo formalizará la entrega del plan bienal a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo que actualmente tiene bajo su competencia la convocatoria al Consejo Federal.

Scroll hacia arriba