Presidencia de la Nación

10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

A 39 años de la recuperación de la Democracia


Hoy se cumplen 39 años del retorno a la democracia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura cívico militar. A la vez, se celebra mundialmente el Día de los Derechos Humanos por ser esa fecha, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, celebramos este día histórico para nuestro país y la plena vigencia del Estado de Derecho.

democracia_1_interior

Una vez más, afirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para contribuir con el fortalecimiento democrático a través de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. Seguiremos dando continuidad a las políticas de Archivo iniciadas hace más de 12 años con la conformación de los Equipos de Relevamiento y Análisis documental en 2010 (RM N° 308/2010) y consolidadas luego, con la creación del Sistema de Archivos de la Defensa en 2015.

Compartimos el acceso a dos secciones de Archivos Abiertos que, junto con la creación y ampliación del centro de documentos digitalizados, dan cuenta del trabajo que viene realizando el Ministerio de Defensa en pos de colaborar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Scroll hacia arriba