08 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por una sociedad justa y equitativa.


En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 08 de marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta conmemoración tenía como objetivo promover la participación de mujeres y niñas en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

¿Por qué se escogió esa fecha?

Hay varias versiones. La versión más difundida sostiene que un 08 de marzo de 1908, en una fábrica textil de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio intencional –provocado por el dueño de la fábrica – como forma de terminar con la protesta que las obreras estaban llevando adelante en reclamo de mejores condiciones y derechos laborales.

¿Por qué es importante celebrar el Día de la Mujer?

Se trata de una oportunidad para:
- Reflexionar sobre el rol que desempeñan mujeres, adolescentes y niñas en la sociedad.
- Promover y garantizar el pleno goce de sus derechos y su participación en las esferas política y económica.
- Rememorar los actos de valor y determinación realizados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Sin embargo, y aunque se han logrado verdaderos avances, los hechos cotidianos nos recuerdan continuamente que aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural impulsamos el trabajo conjunto por el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia y prejuicios. Compromiso que ocupa un lugar preponderante en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017–2020). En este contexto, reafirmamos nuestro objetivo de impulsar políticas públicas que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres.

Por ello, este 08 de marzo, queremos invitarte a seguir promoviendo y protegiendo derechos porque solo así vamos a construir una sociedad con conciencia de género, equitativa e igualitaria. ¡Todxs somos parte del cambio!