Presidencia de la Nación

GRUPO DEL MERCADO COMUN


MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/03

MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 4/96 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 42/97, 74/98 y 52/02 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que es necesario actualizar el Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial de la SM en base a la nueva estructura de la Secretaría del MERCOSUR, aprobada por Resolución GMC Nº 01/03.

Que en la Resolución GMC Nº 58/02, se instruyó a la Secretaría del MERCOSUR a elaborar en conjunto con el Grupo de Asuntos Presupuestarios, un Proyecto de Resolución para revisar las Resoluciones GMC Nº 74/98 y Nº 86/99, para ser elevado al GMC.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar la nueva versión del 'Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial de la SM' que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Derogar la Resolución GMC Nº 74/98 y derogar los Artículos 2 y 3 de la Resolución GMC Nº 86/99.

Art. 3 - El presente Manual tendrá vigencia a partir del 1/01/2004.

Art. 4 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Parte, por reglamentar aspectos de organización y funcionamiento del MERCOSUR.

LII GMC – Montevideo, 10/XII/03

INDICE

MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM

OBJETIVOS

ALCANCE

MARCO JURIDICO

TITULO I – DEL PRESUPUESTO Y LA EJECUCION PRESUPUESTAL

CAPITULO I – PRINCIPIOS Y NORMAS PRESUPUESTALES

1 – MARCO CONCEPTUAL

2 – CONTABILIDAD PRESUPUESTAL

3 – MODIFICACIONES PRESUPUESTALES

4 – EJECUCION PRESUPUESTAL

CAPITULO II – DE LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA

1 – APORTES DE LOS ESTADOS PARTE

2 - INTERESES

3 - OTROS INGRESOS

CAPITULO III – DE LOS GASTOS DE LA SECRETARIA

1 - CLASIFICACION DE GASTOS

2 – PRESUPUESTO: INFORMES Y ESTADOS DE EJECUCION PRESUPUESTAL

TITULO II – DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE GASTOS

CAPITULO I – COMPRAS Y CONTRATACIONES

1 – PLAN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

2 - MATERIALES Y SUMINISTROS

3 - FONDO FIJO

CAPITULO II - LIQUIDACION Y PAGO

1 - SUELDOS Y APORTES

2 - LIQUIDACION DE BIENES Y SERVICIOS

CAPITULO III - COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR. FORMAS DE CONTRATAR

1 - ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS

2 - PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

3 - VIAJES EN MISION DE SERVICIO

4 - CONTRATOS TEMPORALES

TITULO III - DEL PATRIMONIO DE LA SECRETARIA DEL MERCOSUR

CAPITULO I – BIENES

CAPITULO II – VALORES

TITULO IV – DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA

CAPITULO I – MARCO CONCEPTUAL

1 – PRINCIPIOS Y NORMAS

2 - PLAN DE CUENTAS

CAPITULO II – REGISTRO CONTABLE

TITULO V - DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES

APENDICE I

PLAN DE CUENTAS

APENDICE II

DESCRIPCION DEL PLAN DE CUENTAS

APENDICE III

FORMATO DE PRESUPUESTO SUGERIDO

APENDICE IV

EJECUCION PRESUPUESTAL

APENDICE V

GLOSARIO DE TERMINOS

MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM

OBJETIVOS

El presente Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial y Financiera, tiene por finalidad los siguientes objetivos:

a) Servir como guía a la actuación del personal afectado a las tareas económico-financieras, señalando los aspectos más importantes a tener en cuenta en el desempeño de sus funciones, sobre la base de un esquema de trabajo que permita orientar las tareas de la ejecución presupuestal y patrimonial de la Secretaría así como detectar, por medio de su sistema de control, los eventuales errores que puedan surgir y sus correcciones.

b) Capacitar y orientar al personal de la Secretaría.

c) Indicar cada una de las tareas de registración y control de la Ejecución Presupuestal y la Contabilidad Patrimonial y Financiera de la SM.

d) El Sector de Administración y Apoyo tendrá a su cargo el registro, seguimiento y control de las contabilidades de la SM así como de los desvíos que puedan eventualmente surgir en su ejecución presupuestal.

ALCANCE

El presente Manual se aplicará a todos los hechos, actos u operaciones de los que deriven transformaciones o variaciones económicas, financieras y patrimoniales de la Secretaría del MERCOSUR.

MARCO JURIDICO

El marco jurídico se encuentra en:

a) Artículo 15 del Tratado de Asunción y los Artículos 1, 31, 32, 33 y 45 del Protocolo de Ouro Preto.

b) Acuerdo Sede para el funcionamiento de la Secretaría del MERCOSUR, Decisión CMC Nº 04/ 96, aprobado por Ley Nº 16.829, de fecha 29 de mayo de 1997, de la República Oriental del Uruguay.

Resolución GMC Nº 67/96 y la Resolución GMC Nº 01/03.

TITULO I – DEL PRESUPUESTO Y LA EJECUCION PRESUPUESTAL

CAPITULO I – PRINCIPIOS Y NORMAS PRESUPUESTALES

1 – MARCO CONCEPTUAL

Periodicidad del Presupuesto: el presupuesto de la SM será anual, extendiéndose el ejercicio económico desde el 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Se considera crédito presupuestal en una partida al monto máximo que se ha autorizado para gastar en el presupuesto aprobado por el GMC.

Por aplicación del principio de prudencia, en materia presupuestal, los gastos se registrarán cuando se hayan devengado y los recursos cuando se hayan percibido.

La Secretaría deberá elevar a consideración del GMC, en la última reunión ordinaria de cada año, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio del año siguiente, el cual presentará la apertura de rubros y subrubros o partidas presupuestales mínima que indica el APENDICE III.

2 – CONTABILIDAD PRESUPUESTAL

La Secretaría del MERCOSUR mantendrá un sistema de registro del presupuesto, denominado contabilidad presupuestal.

El presupuesto de gastos aprobado para el ejercicio se ejecuta y registra en diferentes etapas o momentos del gasto:

El compromiso es una etapa que implica:

a) El origen de una relación jurídica con terceros, que motivará una eventual (futura) salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado.

b) La identificación de la persona física o jurídica a la cual se efectuará el pago, como así también la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir, o en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación.

La etapa del gasto devengado en términos del presupuesto, implica:

a) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción conforme de bienes o servicios oportunamente contratados.

b) La liquidación del gasto: operación dirigida a determinar la suma cierta que deberá pagarse, previa verificación de los requisitos documentales aplicables a cada caso y que debe realizarse dentro de los tres días de producido el devengamiento.

c) Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio y originada por transacciones (operaciones) de carácter económico y financiero.

El pagado es la etapa que se verifica en el momento en que se entregue un medio de pago que cancele la deuda o se extinga una obligación.

Las cuentas de recursos y gastos se cierran el 31 de Diciembre del año presupuestal. Con posterioridad a esa fecha, no se podrán asumir compromisos ni devengarse gastos con cargo a ese ejercicio, con la excepción indicada en el punto 4 del presente capítulo.

El total anual del compromiso y devengado no puede ser superior a los créditos anuales asignados.

Se considera deuda exigible a la que corresponde a los pagos pendientes de los bienes y servicios recibidos. La misma se establece por diferencia entre los gastos acumulados devengados y los pagos acumulados a la fecha.

3 – MODIFICACIONES PRESUPUESTALES

Las modificaciones presupuestales son variaciones que experimentan los créditos presupuestales originalmente aprobados. Se pueden originar por sobreestimaciones o subestimaciones de dichos créditos, incorporación, reducción o eliminación de gastos, así como por cambios no previstos en la proyección de los ingresos.

El Sector de Administración y Apoyo tendrá, entre sus funciones:

a) Efectuar el seguimiento y control de las contabilidades de la SM, así como de los desvíos que puedan eventualmente surgir en su ejecución presupuestal.

b) Proponer al Director, debidamente fundadas, las modificaciones presupuestales por medio de compensaciones entre rubros del presupuesto aprobado.

Cuando por razones fundadas en las necesidades de funcionamiento de la Secretaría resulte necesario efectuar adecuaciones al presupuesto aprobado, el Director podrá, conforme la evolución de gastos de la SM, efectuar las siguientes modificaciones presupuestales por compensaciones entre rubros del presupuesto aprobado :

a) dentro de los mismos rubros,

b) de los rubros de Personal a los de Funcionamiento,

c) de Bienes de Uso a Funcionamiento y,

d) de Funcionamiento a Bienes de Uso.

En ningún caso se podrá transponer fondos de los rubros de Funcionamiento y Bienes de Uso a los de Personal, salvo autorización expresa del GMC.

Cuando razones de necesidad del servicio de la SM requieran efectuar modificaciones presupuestales que representen un monto superior al 20% del presupuesto aprobado para el rubro presupuestal correspondiente, la Secretaría deberá solicitar la conformidad de las Coordinaciones Nacionales del GMC a través de la PPT. Transcurridos cinco (5) días hábiles y de no recibir objeciones en dicho período la modificación presupuestal quedará firme.

4 – EJECUCION PRESUPUESTAL

Los créditos destinados a solventar gastos de funcionamiento serán afectados por los compromisos que se contraigan en cada ejercicio, no pudiendo comprometerse gastos de no existir crédito disponible.

Los créditos no podrán destinarse a finalidad u objeto que no sean los enunciados en las asignaciones respectivas y no podrán comprometerse gastos corrientes o de capital cuyo monto exceda el límite de la asignación anual del presupuesto.

Excepcionalmente y cuando medien razones fundadas que así lo justifiquen, los compromisos no devengados al cierre del ejercicio podrán devengarse hasta el 31 de enero del ejercicio siguiente, con cargo al presupuesto del ejercicio anterior.

Los recursos que ingresen fuera del ejercicio económico para el cual fueron programados y aprobados en el presupuesto del año respectivo, se asignarán prioritariamente a la atención de la deuda exigible. El excedente de los mismos se considera, desde el punto de vista presupuestal, 'Recursos pendientes de asignación presupuestal', a cuyo efecto la Secretaría mantendrá un registro de los saldos acumulados. El destino de esos recursos deberá ser dispuesto por el GMC.

CAPITULO II – DE LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA

1 – APORTES DE LOS ESTADOS PARTE

Los pagos de los Estados Parte a la SM se efectuarán trimestralmente, conforme al siguiente cronograma:

a) 1a. cuota - hasta el 31 de marzo

b) 2a. cuota - hasta el 30 de junio

c) 3a cuota - hasta el 30 de septiembre

d) 4a. cuota - hasta el 31 de diciembre

En el caso que uno o más de los Estados Parte no efectuaran sus pagos en los plazos estipulados, se autoriza a la SM a abrir líneas de crédito bancario hasta el 50% del Presupuesto aprobado por el GMC, que permita obtener los recursos para su funcionamiento, resarciéndose la SM de los intereses con el o los Estados que hubieren motivado la utilización de tal línea de crédito.

En el caso que el nivel de endeudamiento de la SM sea superior al 50% del Presupuesto aprobado, el Director de la SM deberá requerir la autorización de los Coordinadores Nacionales del GMC a través de la PPT, debiendo incluir en la misma la relación endeudamiento /presupuesto aprobado, antes y después del nuevo crédito, la entidad bancaria o financiera ante quien se gestionará, monto, plazo y tasa de interés prevista.

El mecanismo para imputar los costos financieros a los Estados Parte que adeudan los respectivos aportes al Presupuesto de la SM, será el siguiente:

Calcular la participación de cada país en el total de los adeudos registrados al tomar la línea de crédito

1. Asignar en función a dicha participación, el costo financiero de los préstamos bancarios obtenidos,

2. Imputar al saldo adeudado su cuota parte de dichos costos financieros.

3. Cuando los Estados Parte realicen pagos, se volverá a calcular al vencimiento de los préstamos, la participación en los adeudos de cada uno, imputando al saldo adeudado la nueva cuota parte que dichos costos financieros correspondan.

4. Cuando el país que adeude aportes, cancele totalmente sus obligaciones pendientes, el costo financiero entre el momento de la cancelación total y el vencimiento de los préstamos obtenidos, se prorrateará entre el resto de los Estados Parte que continúen siendo deudores.

Cuando los Estados Parte realicen desembolsos al Presupuesto de la SM, los mismos serán aplicados a cancelar la deuda atrasada. De existir un remanente, dicho monto se aplicará a la cuota vigente al momento del desembolso, a fin de evitar que se eleven los costos financieros que correspondan resarcir a la SM, por el uso de líneas de crédito y en la medida de su viabilidad, los pagos deberían destinarse a la reducción del pasivo contraído por la misma.

2 - INTERESES

Se consideran ingresos los intereses generados por las cuentas bancarias con las que opera la Secretaría.

3 - OTROS INGRESOS

Como fuentes adicionales se consideran:

a) las ventas y/o suscripciones del Boletín Oficial del MERCOSUR,

b) la publicidad en la mencionada publicación y,

c) otras fuentes autorizadas por los Coordinadores Nacionales del GMC, a través de la PPT.

CAPITULO III – DE LOS GASTOS DE LA SECRETARIA

1 - CLASIFICACION DE GASTOS

Los gastos de la SM se clasificarán por rubros presupuestales de la siguiente manera:

I. Gastos Corrientes

gastos en personal

gastos de funcionamiento

otros gastos corrientes

II. Gastos de capital

equipamiento

otros gastos de capital

A los fines de la formulación, registro y evaluación presupuestal, se utilizará un Clasificador de Gastos Presupuestales asociado al Plan de Cuentas del Apéndice I y II .

2 – PRESUPUESTO: INFORMES Y ESTADOS DE EJECUCION PRESUPUESTAL

El registro de las operaciones presupuestales generará:

Liquidaciones presupuestales

Estados mensuales de Situación

Estados de Situación Acumulada

TITULO II – DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE GASTOS

CAPITULO I – COMPRAS Y CONTRATACIONES

1 – PLAN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

El Director de la SM establecerá un Plan Anual de Compras y Contrataciones, basado en las sugerencias de los Sectores, los cuales tendrán hasta el 31 de octubre de cada año para establecer sus necesidades para el siguiente ejercicio económico, debiendo definir prioridades y montos estimados para la adquisición de bienes o para la contratación de servicios que se hagan necesarias.

Dicho Plan deberá estar concluido antes del 30 de noviembre de cada año anterior al ejercicio económico al cual se presupuesta.

2 - MATERIALES Y SUMINISTROS

El Sector de Administración y Apoyo será el encargado de implementar un sistema de registro y control para la provisión de materiales a Proveeduría y su posterior distribución sobre la base de las expresiones de necesidad de los Sectores, que será aprobado por Instrucción de Servicio del Director de la SM.

3 - FONDO FIJO

La SM contará con un Fondo Fijo de U$S 500, destinado a atender los gastos menores. El Sector de Administración y Apoyo será el administrador del mencionado Fondo Fijo.

CAPITULO II - LIQUIDACION Y PAGO

1 - SUELDOS Y APORTES

Para los sueldos y demás beneficios y cargas directamente vinculadas, se tomará como base la real prestación de los servicios por parte de los funcionarios;

La Secretaría tendrá una cuenta destinada a un Fondo de Previsión de los funcionarios de la SM donde verterá mensualmente y en forma individual los aportes de cada funcionario, correspondiendo un 14% del salario a cargo de la Secretaría y un 7% por retención al funcionario.

2 - LIQUIDACION DE BIENES Y SERVICIOS

Para los gastos o compras —sin perjuicio de la asignación anticipada de recursos, que se otorgue a proveedores con destino a equipamiento o a un gasto, cuando ello estuviere estipulado en las condiciones del llamado— el hecho económico se verifica con conformidad en la recepción del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado.

Efectuado el servicio o cumplida la prestación y previa conformidad de acuerdo a lo indicado en el Capitulo III 'Competencia para gastar, pagar, y formas de contratar' a los efectos de determinar la suma a pagar, se procederá a la liquidación.

El gasto estará en condiciones de liquidarse cuando por su concepto y monto corresponda al compromiso contraído, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento de dicho compromiso y cuente con la conformidad expresa del Técnico responsable del Sector solicitante.

CAPITULO III - COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR. FORMAS DE CONTRATAR

1 - ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS

Es ordenador primario de gastos:

El Director de la SM, como titular de la Secretaría, a quien se le asigna competencia para disponer gastos por hasta la totalidad del presupuesto aprobado.

Son ordenadores secundarios:

a) El Coordinador de la Secretaría del MERCOSUR;

b) El Técnico en Administración y Finanzas, en caso de ausencia del Director o el Coordinador;

c) El Técnico en Administración, en caso de ausencia del Director, el Coordinador o el Técnico en Administración y Finanzas.

Son ordenadores de pagos:

El Director de la SM, firmando conjuntamente con el Coordinador. En ausencia de uno de ellos, firmará con uno de los Técnicos en Administración.

El funcionario que comprometa cualquier erogación sin estar autorizado para ello será responsable de su pago, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder.

2 - PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Toda adquisición de bienes o contratación de servicios se regirá de la siguiente manera:

-Cada Sector deberá presentar a la Dirección un Plan para el año siguiente donde se establezcan sus necesidades en materia de adquisiciones de bienes y contratación de servicios, indicando las prioridades.

-Una vez aprobado el Plan por la Dirección en coordinación con el Sector de Administración y Apoyo, para la adquisición de bienes y contratación de servicios, adoptarán las siguientes modalidades:

a) cuando el monto de la operación sea igual o inferior a U$S 500 (dólares americanos quinientos) serán efectuadas en forma directa.

b) cuando el monto de la operación sea superior a la cifra de U$S 500 (dólares americanos quinientos) y menor o igual a la suma equivalente al 20% del presupuesto aprobado para el ejercicio, dichas adquisiciones de bienes y contratación de servicios se efectuarán por compra directa sobre la base de tres presupuestos, teniendo presente la oferta más conveniente a los intereses del Organismo y sus necesidades de servicio.

c) cuando el monto de la operación sea superior al valor que surja de aplicar el 20% al total del presupuesto aprobado, la Secretaría deberá someter a consulta de las Coordinaciones Nacionales del GMC a través de la PPT. Transcurridos diez (10) días hábiles desde la notificación a los Estados Parte si la Secretaría no hubiera recibido respuesta, dispondrá el procedimiento más conveniente a los intereses del Organismo y sus necesidades de servicio.

Las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios deberán tener en cuenta los siguientes procedimientos:

a) cuando el monto de la operación sea igual o inferior a U$S 500 (dólares americanos quinientos) serán efectuadas en forma directa por el Sector de Administración y Apoyo con el visto bueno del Coordinador.

b) cuando el monto de la operación sea superior a la cifra de U$S 500 (dólares americanos quinientos) y menor o igual a la suma que resulte de aplicar el 20% al total del presupuesto aprobado para el ejercicio, dichas adquisiciones de bienes y contratación de servicios serán efectuadas por el Sector de Administración y Apoyo, con la autorización expresa de la Dirección.

c) las operaciones por montos superiores al 20% del presupuesto total aprobado, serán evaluadas y aprobadas por la Dirección, previa intervención y autorización del GMC.

Queda expresamente prohibido el fraccionamiento o el desdoblamiento de gastos, entendiéndose por tal cuando el Sector realiza varias compras referidas a un mismo grupo de artículos en el término del ejercicio, las que podrían haber sido previstas para todo el ejercicio y contratadas mediante un procedimiento de compra que facilite la presentación del mayor número de oferentes posible.

La comprobación de que se fraccione o desdoble el gasto para que la operación encuadre en determinados límites, será considerada falta grave a efectos de las sanciones que correspondan.

De comprobarse el referido fraccionamiento o desdoblamiento de gastos, el Sector de Administración y Apoyo deberá rechazar la factura tramitada para el pago, elevando un informe a la Dirección.

3 - VIAJES EN MISION DE SERVICIO

La contratación de Agencias de Viajes para la adquisición de pasajes se regirá por Resolución que dicte el Director.

Los viáticos dispuestos para cada misión se determinarán de acuerdo a la reglamentación vigente y a las Normas Generales Relativas a los Funcionarios de la SM, en su Artículo 52 aprobado por Res GMC Nº 42/97.

4 - CONTRATOS TEMPORALES

Toda contratación de asesores y consultores con cargo a las partidas previstas, salvo los previstos en la Res GMC Nº 01/03, se celebrará mediante un procedimiento de selección, de acuerdo a las necesidades del servicio siguiendo los procedimientos de práctica de la SM, teniendo presente la oferta más conveniente de acuerdo a las necesidades y a los intereses de la Secretaría.

TITULO III - DEL PATRIMONIO DE LA SECRETARIA DEL MERCOSUR

CAPITULO I – BIENES

Integran el patrimonio de la Secretaría el derecho de dominio y de los demás derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos personales que por instrucción expresa o por haber sido adquiridos por la Secretaría, sean de su propiedad.

La Secretaría tendrá a su cargo:

a) la administración de los bienes que tenga asignados o haya adquirido para su uso,

b) el inventario de bienes, que deberá mantenerse actualizado, correctamente valuado y unívocamente identificado.

CAPITULO II – VALORES

El Sector de Administración y Apoyo de la SM constituye un ente recaudador y pagador de fondos, de conformidad con las reglas y procedimientos del presente Manual.

A esos efectos, deberá:

a) gestionar líneas de crédito bancarias, en los términos previstos en el Título I, Capítulo II de este Manual.

b) abrir cuentas bancarias debidamente identificadas a la orden de la 'Secretaría del MERCOSUR' y bajo dos firmas actuantes indistintamente, en las que se depositarán las sumas correspondientes a los aportes y otros ingresos, con excepción de los montos que formen parte del Fondo Fijo,

c) depositar en un Banco de plaza, los aportes al Fondo de Previsión de los funcionarios de la SM, administrado por la Comisión del Fondo de Previsión,

d) verificar el movimiento de fondos y valores, certificar el correcto depósito de los ingresos y el cumplimiento de las órdenes de pago y arquear periódicamente las existencias,

e) conciliar los saldos de las cuentas bancarias con los estados remitidos por los bancos,

f) informar previamente la disponibilidad de crédito para el objeto del gasto y su monto en los actos que generen compromisos, sin cuya constancia carecerán de validez,

g) verificar el cumplimiento de los principios y normas contables vigentes, mencionadas en el Título I, Capítulo I Numeral 3,' Principios y Normas Generalmente Aplicadas'

h) realizar estudios económico-financieros y elaborar informes,

i) emitir cheques para gastos, sueldos y viáticos,

j) realizar pago de sueldos, viáticos y proveedores,

k) analizar costos por dependencia y realizar un control cruzado de la información para asegurar la correcta registración.

TITULO IV – DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA

CAPITULO I – MARCO CONCEPTUAL

1 – PRINCIPIOS Y NORMAS

Son aquellas Normas y Principios de Contabilidad universalmente aceptadas sobre las cuales se elabora la información que permite obtener uniformidad en la interpretación, cualquiera sea el intérprete.

2 - PLAN DE CUENTAS

Para la Contabilidad Patrimonial y Financiera de la SM, se utilizará el Plan de Cuentas de la SM que se anexa en el Apéndice I.

CAPITULO II – REGISTRO CONTABLE

Todos los actos u operaciones comprendidos en el presente Manual deben realizarse por medio de un sistema de procesamiento electrónico de datos y reflejarse en cuentas, estados demostrativos, liquidaciones y balances que permitan su medición y juzgamiento.

Los servicios de contabilidad serán organizados de tal forma que permitan el seguimiento de la ejecución presupuestal y financiera, la conciliación entre ambas, el conocimiento de la composición patrimonial, el relevamiento de los balances, el análisis e interpretación de los resultados económicos y financieros.

El registro de las operaciones patrimoniales y financieras se llevará por el método de partida doble, por centro de costos.

La registración respetará tanto para los ingresos como para los egresos, el principio de lo devengado y se realizará integrando el sistema de contabilidad presupuestal y los siguientes sistemas:

Financiero.

Movimiento de fondos y valores

Patrimonial.

Registración económico contable

 

Inventario de bienes

 

Liquidación de proveedores y viáticos.

Dichas registraciones se realizarán imputando los importes correspondientes a los centros de costos que se detallan:

 

Centros de Costos

 

Dirección

 

Secretaría de Dirección

 

Sector de Asesoría Técnica

 

Sector de Normativa y Documentación

 

Sector de Administración y Apoyo

 

SM General

Las formas de imputar los valores a dichos centros de costos serán las siguientes:

a) Aquellas partidas que se pueden imputar directamente al centro pues son partidas directamente asignables, serán debitadas o acreditadas a dicho centro directamente.

b) Las partidas que no se pueden imputar directamente al centro pues no son directamente asignables, se utilizará el método de asignación que mejor refleje la realidad.

Métodos de asignación

Directa. Se imputa la partida directamente al centro de costo involucrado, los mismos son directos al objeto de costo, es decir, a Centro de Costos.

Indirecta. Se imputa a cada centro de costos por un método de asignación que permita reflejar mejor la realidad que se pretende registrar.

TITULO V - DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES

La Secretaría del MERCOSUR deberá presentar en la primera reunión ordinaria del Grupo Mercado Común, a través de la Presidencia Pro-Tempore, la Rendición de Cuentas sobre la ejecución anual de su Presupuesto por el ejercicio vencido, acompañado con el Informe de la Auditoría contratada por la Secretaría del MERCOSUR, que comprenderá el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

APENDICE I – PLAN DE CUENTAS

1 Activo

11 Activo Corriente

111 Disponibilidades

11101 Fondo Fijo

11102 Bancos Cuenta Corriente

111021 Moneda Nacional

1110211 BROU

1110212 Banco Nación

111022 Moneda Extranjera

1110221 BROU

1110222 Banco Nación

11103 Depósitos a Plazo Fijo

112 Créditos por Ventas

11201 Ds. por Vta. Publicación

11202 Importes a Cobrar EP

112021 Argentina

112022 Brasil

112023 Paraguay

112024 Uruguay

113 Otros Créditos

11301 Certificados DGI

113011 en Trámite

113012 Recibidos

11302 Otros Créditos

113021 IVA

1130211 Tasa Mínima

1130212 Tasa Básica

12 Activo No Corriente

121 Bienes de Uso

1211 Máquinas y Equipos de Of.

1212 Equipos de Comunicación

1213 Mobiliario

122 Amortización Acumulada

1221 AA Máquinas y Equipos

1222 AA Equipos Comunicación

1223 AA Mobiliario

14 Cuentas Orden y Conting.

2 Pasivo

21 Deudas Comerciales

2101 Proveedores Locales

21011 PL Moneda Nacional

21012 PL Moneda Extranjera

2102 Proveedores Exterior

2103 Proveedores por Pasaje

21031 PP Moneda Nacional

21032 PP Moneda Extranjera

2104 Proveedores Servicio

21041 PS Moneda Nacional

21042 PS Moneda Extranjera

22 Deudas Finacieras

2201 DF Moneda Nacional

220101 BROU

220102 Banco Nación

2202 DF Monedad Extranjera

220201 BROU

220202 Banco Nación

2203 Intereses a Pagar

220301 Moneda Nacional

2203011 BROU

2203012 Banco Nación

220302 Moneda Extranjera

2203021 BROU

2203022 Banco Nación

2204 Intereses a Vencer

22041 Moneda Nacional

2204101 BROU

2204102 Banco Nación

22042 Moneda Extranjera

2204201 BROU

2204202 Banco Nación

23 Deudas Eventuales

231 Anticipo de Estados Parte

23101 Argentina

23102 Brasil

23103 Paraguay

23104 Uruguay

24 Otras Deudas

241 Acreedores por viáticos

24101 Director

24102 Secretaría de Dirección

24103 Sector Asesoría Técnica

24104 Sector Normativa y Docum.

24105 Sector Adm. y Apoyo

24106 Asesores y Consultores

242 Haberes a Pagar

24201 Director

24202 Secretaría de Dirección

24203 Sector Asesoría Técnica

24204 Sector Normativa y Docum.

24205 Sector Adm. y Apoyo

3 Patrimonio

31 Resultados Acumulados

311 Resultado de Ejercicio

4 Egresos y Gastos

401 Personal de Planta

40101 Sueldo

401011 Dirección

401012 Secretaría de Dirección

401013 Sector Asesoría Técnica

401014 Sector Normativa y Docum.

401015 Sector de Adm. y Apoyo

40102 Seguro de Salud

401021 Dirección

401022 Secretaría de Dirección

401023 Sector Asesoría Técnica

401024 Sector Normativa y Docum.

401025 Sector Adm. y Apoyo

40103 Inst. y Tras. del Director

40104 Aportes Fondo Previsión

401041 Dirección

401042 Secretaría de Dirección

401043 Sector Asesoría Técnica

401044 Sector Normativa y Docum.

401045 Sector Adm. Y Apoyo

40105 Suledo Anual Complement.

401051 Dirección

401052 Secretaría de Dirección

401053 Sector Asesoría Técnica

401054 Sector Normativa y Docum.

401055 Sector Adm. y Apoyo

402 Contrato Temporales

4020 Contratos Temporales

40201 Dirección

40202 Secretaría de Dirección

40203 Sector Asesoría Técnica

40204 Sector Normativa y Docum.

40205 Sector Adm. y Apoyo

4021 Asesores

40211 Dirección

40212 Secretaría de Dirección

40213 Sector Asesoría Técnica

40214 Sector Normativa y Docum.

40215 Sector Adm. y Apoyo

403 Viajes Misión de Servicio

4031 Pasajes

40311 Dirección

40312 Secretaría de Dirección

40313 Sector Asesoría Técnica

40314 Sector Normativa y Docum.

40315 Sector Adm. y Apoyo

40316 SAM General

4032 Viáticos

40321 Dirección

40322 Secretaría de Dirección

40323 Sector Asesoría Técnica

40324 Sector Normativa y Docum.

40325 Sector Adm. y Apoyo

40326 SAM General

4033 Locomoción Funcionarios

40331 Dirección

40332 Secretaría de Dirección

40333 Sector Asesoría Técnica

40334 Sector Normativa y Docum.

40335 Sector Adm. y Apoyo

40336 SAM General

404 Contratos Temporales

4041 Honorarios Consultores

4042 Pasajes Consultores

4043 Viáticos Consultores

405 Suministros

4051 Consumo General

40511 Dirección

405111 Papel, Libros, Impresos

4051111 Formularios, impr. simil.

4051112 Prod. Artes Gráficas

4051113 Prod. Papel y Cartón

4051114 Libros, Revistas, otros

4051115 Esp.Timbradas y Valoradas

405112 Alim. manufac. y Bebidas

4051121 Alimentos manufacturados

4051122 Bebidas

405113 Otros Suministros

4051131 Utiles de Oficina

4051132 Utiles y Accesorios elect.

4051133 Utiles Cocina y Comedor

4051134 Otros Suministros

40512 Secretaría de Dirección

405121 Papel, Libros, Impresos

4051211 Formularios, impr. simil.

4051212 Prod. Artes Gráficas

4051213 Prod. Papel y Cartón

4051214 Libros, Revistas, otros

4051215 Esp.Timbradas y Valoradas

405122 Alim. manufac. y Bebidas

4051221 Alimentos manufacturados

4051222 Bebidas

405123 Otros Suministros

4051231 Utiles de Oficina

4051232 Utiles y Accesorios elect.

4051233 Utiles Cocina y Comedor

4051234 Otros Suministros

40513 Sector Asesoría Técnica

405131 Papel, Libros, Impresos

4051311 Formularios, impr. simil.

4051312 Prod. Artes Gráficas

4051313 Prod. Papel y Cartón

4051314 Libros, Revistas, otros

4051315 Esp.Timbradas y Valoradas

405132 Alim. manufac. y Bebidas

4051321 Alimentos manufacturados

4051322 Bebidas

405133 Otros Suministros

4051331 Utiles de Oficina

4051332 Utiles y Accesorios elect.

4051333 Utiles Cocina y Comedor

4051334 Otros Suministros

40514 Sector Normativa y Docum.

405141 Papel, Libros, Impresos

4051411 Formularios, impr. simil.

4051412 Prod. Artes Gráficas

4051413 Prod. Papel y Cartón

4051414 Libros, Revistas, otros

4051415 Esp.Timbradas y Valoradas

405142 Alim. manufac. y Bebidas

4051421 Alimentos manufacturados

4051422 Bebidas

405143 Otros Suministros

4051431 Utiles de Oficina

4051432 Utiles y Accesorios elect.

4051433 Utiles Cocina y Comedor

4051434 Otros Suministros

40515 Sector Adm. y Apoyo

405151 Papel, Libros, Impresos

4051511 Formularios, impr. simil.

4051512 Prod. Artes Gráficas

4051513 Prod. Papel y Cartón

4051514 Libros, Revistas, otros

4051515 Esp.Timbradas y Valoradas

405152 Alim. manufac. y Bebidas

4051521 Alimentos manufacturados

4051522 Bebidas

405153 Otros Suministros

4051531 Utiles de Oficina

4051532 Utiles y Accesorios elect.

4051533 Utiles Cocina y Comedor

4051534 Otros Suministros

40516 SAM General

405161 Papel, Libros, Impresos

4051611 Formularios, impr. simil.

4051612 Prod. Artes Gráficas

4051613 Prod. Papel y Cartón

4051614 Libros, Revistas, otros

4051615 Esp.Timbradas y Valoradas

405162 Alim. manufac. y Bebidas

4051621 Alimentos manufacturados

4051622 Bebidas

405163 Otros Suministros

4051631 Utiles de Oficina

4051632 Utiles y Accesorios elect.

4051633 Utiles Cocina y Comedor

4051634 Otros Suministros

4052 Insumos

40521 Dirección

405211 Insumos de Computación

4052111 Diskettes

4052112 Tóner, Cintas impr., Fax

4052113 Cables y Fichas

4052114 Otros ins. Computación

405212 Insumos de Cafetería

4052121 Café

4052122 Té

4052123 Azúcar

4052124 Vajilla Descartable

4052125 Otros ins. Cafetería

405213 Insumos de Fotocopias

4052131 Papel Fotocopiadora

4052132 Tóner Fotocopiadora

4052133 Otros ins. Fotocopiado

405214 Insumos de Limpieza

4052141 Utiles de Limpieza

4052142 Prod. Sanitarios Limpieza

40522 Secretaría de Dirección

405221 Insumos de Computación

4052211 Diskettes

4052212 Tóner, Cintas impr., Fax

4052213 Cables y Fichas

4052214 Otros ins. Computación

405222 Insumos de Cafetería

4052221 Café

4052222 Té

4052223 Azúcar

4052224 Vajilla Descartable

4052225 Otros ins. Cafetería

405223 Insumos de Fotocopias

4052231 Papel Fotocopiadora

4052232 Tóner Fotocopiadora

4052233 Otros ins. Fotocopiado

405224 Insumos de Limpieza

4052241 Utiles de Limpieza

4052242 Prod. Sanitarios Limpieza

40523 Sector Asesoría Técnica

405231 Insumos de Computación

4052311 Diskettes

4052312 Tóner, Cintas impr., Fax

4052313 Cables y Fichas

4052314 Otros ins. Computación

405232 Insumos de Cafetería

4052321 Café

4052322 Té

4052323 Azúcar

4052324 Vajilla Descartable

4052325 Otros ins. Cafetería

405233 Insumos de Fotocopias

4052331 Papel Fotocopiadora

4052332 Tóner Fotocopiadora

4052333 Otros ins. Fotocopiado

405234 Insumos de Limpieza

4052341 Utiles de Limpieza

4052342 Prod. Sanitarios Limpieza

40524 Sector Normativa y Docum.

405241 Insumos de Computación

4052411 Diskettes

4052412 Tóner, Cintas impr., Fax

4052413 Cables y Fichas

4052414 Otros ins. Computación

405242 Insumos de Cafetería

4052421 Café

4052422 Té

4052423 Azúcar

4052424 Vajilla Descartable

4052425 Otros ins. Cafetería

405243 Insumos de Fotocopias

4052431 Papel Fotocopiadora

4052432 Tóner Fotocopiadora

4052433 Otros ins. Fotocopiado

405244 Insumos de Limpieza

4052441 Utiles de Limpieza

4052442 Prod. Sanitarios Limpieza

40525 Sector Adm. y Apoyo

405251 Insumos de Computación

4052511 Diskettes

4052512 Tóner, Cintas impr., Fax

4052513 Cables y Fichas

4052414 Otros ins. Computación

405252 Insumos de Cafetería

4052521 Café

4052522 Té

4052523 Azúcar

4052524 Vajilla Descartable

4052525 Otros ins. Cafetería

405253 Insumos de Fotocopias

4052531 Papel Fotocopiadora

4052532 Tóner Fotocopiadora

4052533 Otros ins. Fotocopiado

405254 Insumos de Limpieza

4052541 Utiles de Limpieza

4052542 Prod. Sanitarios Limpieza

40526 SAM General

405261 Insumos de Computación

4052611 Diskettes

4052612 Tóner, Cintas impr., Fax

4052613 Cables y Fichas

4052614 Otros ins. Computación

405262 Insumos de Cafetería

4052621 Café

4052622 Té

4052623 Azúcar

4052624 Vajilla Descartable

4052625 Otros ins. Cafetería

405263 Insumos de Fotocopias

4052631 Papel Fotocopiadora

4052632 Tóner Fotocopiadora

4052633 Otros ins. Fotocopiado

405264 Insumos de Limpieza

4052641 Utiles de Limpieza

4052642 Prod. Sanitarios Limpieza

4053 Impresiones

40531 Impresiones BOM

40532 Imp. Informe Anual Activ.

40533 Otras Imp. y encuadern.

405331 Dirección

405332 Secretaría de Dirección

405333 Sector Asesoría Técnica

405334 Sector Normativa y Docum.

405335 Sector Adm. y Apoyo

405336 SAM General

406 Gastos Local Sede

4061 Servicios Gastos Funcion.

40611 Correo

40612 Servicios de Limpieza

406121 Dirección

406122 Secretaría de Dirección

406123 Sector Asesoría Técnica

406124 Sector Normativa y Docum.

406125 Sector Adm. y Apoyo

406126 SAM General

40613 Servicios de Cafetería

406131 Dirección

406132 Secretaría de Dirección

406133 Sector Asesoría Técnica

406134 Sector Normativa y Docum.

406135 Sector Adm. y Apoyo

406136 SAM General

40614 Otros Serv. Contratados

406141 Dirección

406142 Secretaría de Dirección

406143 Sector Asesoría Técnica

406144 Sector Normativa y Docum.

406145 Sector Adm. y Apoyo

406146 SAM General

4062 Conservación de local

40621 Dirección

40622 Secretaría de Dirección

40623 Sector Asesoría Técnica

40624 Sector Normativa y Docum.

40625 Sector Adm. y Apoyo

40626 SAM General

4063 Gtos Repres. Conf. Reunio

40631 Dirección

40632 Secretaría de Dirección

40633 Sector Asesoría Técnica

40634 Sector Normativa y Docum.

40635 Sector Adm. y Apoyo

40636 SAM General

4064 Mant. y Rep. Equipos

40641 Dirección

40642 Secretaría de Dirección

40643 Sector Asesoría Técnica

40644 Sector Normativa y Docum.

40645 Sector Adm. y Apoyo

40646 SAM General

407 Amortizaciones

408 Gastos y Servicios Diversos

4081 Comunicaciones

40811 Dirección

40812 Secretaría Dirección

40813 Sector Asesoría Técnica

40814 Sector Normativa y Docum.

40815 Sector Adm. y Apoyo

40816 SAM General

4082 Agua Corriente

4083 Seguros Sobre Bienes

4084 Otros Gtos. y Serv. Div.

40841 Dirección

40842 Secretaría de Dirección

40843 Sector Asesoría Técnica

40844 Sector Normativa y Docum.

40845 Sector Adm. y Apoyo

40846 SAM General

4085 Comisiones Bancarias

40851 BROU

40852 Banco Nación

4086 Gastos Comunes

409 Programas Especiales

4091 Difusión

4092 Capacitación

40921 Dirección

40922 Secretaría de Dirección

40923 Sector Asesoría Técnica

40924 Sector Normativa y Docum.

40925 Sector Adm. y Apoyo

40926 SAM General

411 Asistencia Técn. Externa

4111 Unión Europea

4112 Otras Asistencias

412 Dif. Cambio Pérdida

413 Previsión de Otros gtos.

4131 Publicidad y Propaganda

4132 Traducciones

41321 Dirección

41322 Secretaría de Dirección

41323 Sector Asesoría Técnica

41324 Sector Normativa y Docum.

41325 Sector Adm. y Apoyo

41326 SAM General

4133 Otros

41331 Dirección

41332 Secretaría de Dirección

41333 Sector Asesoría Técnica

41334 Sector Normativa y Docum.

41335 Sector Adm. y Apoyo

41336 SAM General

420 Gastos Financieros

4201 Intereses Perdidos

42011 BROU

420111 Argentina

420112 Brasil

420113 Paraguay

420114 Uruguay

42012 Banco Nación

420121 Argentina

420122 Brasil

420123 Paraguay

420124 Uruguay

4202 Gastos Bancarios

5 INGRESOS

51 Ingresos Normales de Actividad

511 Aportes aprobados por los Estados Parte.

5111 Argentina

5112 Brasil

5113 Paraguay

5114 Uruguay

512 Ventas Boletín Oficial del MERCOSUR.

52 Ingresos Financieros

521 Intereses Bancarios

5211 Banco de la Nación Argentina

5212 Banco de la República Oriental del Uruguay

522 Intereses sobre Aportes.

5221 Argentina

5222 Brasil

5223 Paraguay

5224 Uruguay

53 Diferencia de Cambio

531 Diferencia de cambio ganada

54 Otros Ingresos

55 Varios

56 Ajuste de Resultado de Ejercicios Anteriores

APENDICE II – DESCRIPCION DEL PLAN DE CUENTAS

1 ACTIVO

11 Activo Corriente

111 Disponibilidades

Es el disponible líquido que posee la SM

1101 Fondo Fijo

Es un fondo que posee la SM para hacer frente a sus obligaciones menores. Su saldo se modifica cuando se aumenta o se disminuye.

11102 Bancos Cuenta Corriente

Son los fondos que posee la SM en los Bancos con los que opera.

111021

111021 Moneda Nacional

1110211 BROU

1110212 Banco Nación

111022 Moneda Extranjera

1110221 BROU

1110222 Banco Nación

11103 Depósitos a Plazo Fijo

Son aquellos fondos de la SM que se pueden hacer líquidos en un lapso menor a un año.

112 Créditos por Ventas

Son los créditos exigibles y aun no Líquidos y que se espera su conversión en un lapso menor a un año.

11201 Deudores por venta de publicaciones

Son los importes a cobrar por las publicaciones que realiza la SM.

11202 Importes a cobrar EP

Son los saldos devengados y pendientes de pago de los Estados Parte del MERCOSUR.

112021 Argentina

112022 Brasil

112023 Paraguay

112024 Uruguay

113 Otros Créditos

Son aquellos créditos que se esperan hacer líquidos en un lapso menor a un año.

11301 Certificados DGI

Son aquellos certificados de devolución de I.V.A. por las incorporaciones de bienes de Activo Fijo de la Secretaría del Mercosur (decreto 220/98 Art. 53).

113011 en Trámite

113012 Recibidos

11302 Otros créditos

Es aquella cuenta que acumula el I.V.A. pagado por la Secretaría del Mercosur y que se afecta directamente a la incorporación de bienes de Activo Fijo.

113021 I.V.A.

1130211 Tasa Mínima

1130212 Tasa Básica

12 Activo No Corriente

121 Bienes de Uso

1211 Máquinas y Equipos de Of.

1212 Equipos de Comunicación

1213 Mobiliario

122 Amortización Acumulada

1221 AA Máquinas y Equipos

1222 AA Equipos Comunicación

1223 AA Mobiliario

14 Cuentas de Orden y Contingencia

Son aquellas cuentas que la SM administra y controla por cuenta de terceros.

2 PASIVO

21 Deudas comerciales

Son aquellos saldos que se adeudan con los proveedores de bienes y servicios de la SM y cuyo vencimiento es inferior a un año.

2101 Proveedores Locales

Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de bienes locales.

21011 Proveedores Locales - Moneda Nacional

2101101 Nombre Proveedor...

2101102 Nombre Proveedor...

21012 Proveedores Locales - Moneda Extranjera

2101201 Nombre Proveedor...

2102 Proveedores del Exterior

Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de bienes del exterior

21021 Nombre Proveedor...

2103 Proveedores por Pasajes

Son los importes acumulados adeudados a los proveedores de pasajes.

21031 Proveedores por pasajes - Moneda Nacional

210311 Nombre Proveedor...

21032 Proveedores por pasajes - Moneda Extranjera

210321 Nombre Proveedor...

2104 Proveedores por Servicios

Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de servicios.

21041 Proveedores por Servicios - Moneda Nacional

210411 Nombre Proveedor...

21042 Proveedores por Servicios - Moneda Extrajera

210421 Nombre Proveedor...

22 Deudas financieras

Son los compromisos asumidos con los bancos de plaza con vencimiento en un período menor a un año.

2201 Deudas Financieras - Moneda Nacional

22011 Nombre Institución

2202 Deudas Financieras - Moneda Extranjera

22021 Nombre Institución

2203 Intereses a Pagar

220301 Moneda Nacional

2203011 BROU

2203012 Banco Nación

220302 Moneda Extrajera

2203021 BROU

2203022 Banco Nación

2204 Intereses a Vencer

22041 Moneda Nacional

2204101 BROU

2204102 Banco Nación

22042 Moneda Extranjera

2204201 BROU

2204202 Banco Nación

23 Deudas Eventuales

231 Anticipo de Estados Parte

23101 Argentina

23102 Brasil

23103 Paraguay

23104 Uruguay

24 Otras Deudas

241 Acreedores por viáticos

24101 Director

24102 Secretaría de Dirección

24103 Sector Asesoría Técnica

24104 Sector Normativa y Docum.

24105 Sector Adm. y Apoyo

24106 Asesores y Consultores

242 Haberes a Pagar

24201 Director

24202 Secretaría de Dirección

24203 Sector Asesoría Técnica

24204 Sector Normativa y Docum.

24205 Sector Adm. y Apoyo

3 PATRIMONIO

31 Resultados Acumulados (Excedentes acumulados)

Es la acumulación de excedentes presupuestales de todos los años. Los excedentes presupuestales se derivan como acumulación de resultados de cada ejercicio.

311 Resultado del ejercicio (Excedente del ejercicio)

4 EGRESOS Y GASTOS

401 Personal de planta

40101 Sueldo

Comprende la retribución básica del Director y de los demás funcionarios de la secretaría. Se debe abrir por centro de costos según Norma. Base de asignación directa.

401011 Dirección

401012 Secretaría de Dirección

401013 Sector de Asesoría Técnica

401014 Sector Normativa y Documentación

401015 Sector de Administración y Apoyo

40102 Seguro de Salud

Comprende las partidas dispuestas por seguro médico para los funcionarios de la secretaría. Se debe abrir por centro de costos según Norma. Base de asignación directa.

401021 Dirección

401022 Secretaría de Dirección

401023 Sector de Asesoría Técnica

401024 Sector Normativa y Documentación

401025 Sector de Administración y Apoyo

40103 Gastos de Instalación y Traslado del Director

Gastos de instalación y traslado de director de no ser residente en el país Sede.

Son las erogaciones que corresponden a los gastos de instalación y traslado del director de la SM. Base de asignación directa.

40104 Aportes al Fondo de Previsión

Contribución provisional sobre servicios personales. Este rubro comprende el aporte a cargo de la SM al fondo provisional para todo el personal de la misma.

Base de asignación directa.

401041 Dirección

401042 Secretaría de Dirección

401043 Sector de Asesoría Técnica

401044 Sector Normativa y Documentación

401045 Sector de Administración y Apoyo

40105 Sueldo Anual Complementario

Comprende el aguinaldo del personal de la SM. Se debe abrir por centro de costos.

Base de asignación directa.

401051 Dirección

401052 Secretaría de Dirección

401053 Sector de Asesoría Técnica

401054 Sector Normativa y Documentación

401055 Sector de Administración y Apoyo

402 Contratos Temporales

4020 Contratos Temporales

Son los gastos por servicios profesionales contratados temporalmente. Base de asignación indirecta a cada centro de costos según procedimientos descriptos cuando no se pueda identificar el objeto de costos, cuando se pueda realizar se asignará en forma directa.

40201 Dirección

40202 Secretaría de Dirección

40203 Sector de Asesoría Técnica

40204 Sector Normativa y Documentación

40205 Sector de Administración y Apoyo

4021 Asesores

Son los gastos por servicios de asesoramiento. Base de asignación indirecta a cada centro de costos según procedimientos descriptos cuando no se pueda identificar el objeto de costos, cuando se pueda realizar se asignará en forma directa.

40211 Dirección

40212 Secretaría de Dirección

40213 Sector de Asesoría Técnica

40214 Sector Normativa y Documentación

40215 Sector de Administración y Apoyo

403 Viajes en Misión de Servicio

4031 Pasajes

Son los costos incurridos por la compra de los pasajes para las misiones de servicio. Se debe separar por centro de costos y asignar directamente a cada uno de poder identificar el objeto de costos, sino se procederá a utilizar el método de asignación indirecta descrito anteriormente.

40311 Dirección

40312 Secretaría de Dirección

40313 Sector de Asesoría Técnica

40314 Sector Normativa y Documentación

40315 Sector de Administración y Apoyo

40316 SM General

4032 Viáticos

Comprenden los viáticos del personal de la SM dentro y fuera del país sede, se asignará en forma directa.

40321 Dirección

40322 Secretaría de Dirección

40323 Sector de Asesoría Técnica

40324 Sector Normativa y Documentación

40325 Sector de Administración y Apoyo

40326 SM General

4033 Locomoción Funcionarios

40331 Dirección

40332 Secretaría de Dirección

40333 Sector Asesoría Técnica

40334 Sector Normativa y Docum.

40335 Sector Adm. y Apoyo

40336 SAM General

404 Contratos Temporales

4041 Honorarios Consultores

Son los costos por honorarios incurridos por la contratación de consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente.

4042 Pasajes Consultores

Son los costos incurridos por pago de pasajes a los consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente.

4043 Viáticos Consultores

Son los costos incurridos por pago de viáticos a los consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente.

405 Suministros

Este rubro acumula las erogaciones para la compra de artículos, materiales y otros suministros que se adquieran para el cumplimiento de las actividades de la SM.

Dichos registros se realizarán imputando los importes correspondientes a los centros de costos.

Las formas de imputar los valores a dichos centros de costos será la siguiente:

a) Aquellas partidas que se pueden imputar directamente al centro pues son partidas directamente asignables, serán debitadas o acreditadas a dicho centro directamente.

b) Las partidas que no se pueden imputar directamente al centro pues no son directamente asignables se utilizará el método de asignación que mejor refleje la realidad.

4051 Consumo General

Este sub-rubro refiere a los artículos, materiales y otros suministros en general, con exclusión del rubro Suministros (4052).

40511 Dirección

405111 Productos de papel, libros e impresos

Comprende la compra de papel, cartón y todo tipo de material impreso.

4051111 Formularios y otros impresos similares.

Abarca los distintos tipos de formularios y demás impresos a utilizar en la Secretaría tales como: recibos, facturas y similares, papel numerado, cualquier tipo de papel con logotipo, etc.

4051112 Productos de artes gráficas

Son los gastos en artículos tales como: cuadernos, blocks, calendarios, diarios, etc., a excepción de libros y revistas.

4051113 Productos de papel y cartón

Son los gastos en artículos de papel y cartón tales como: biblioratos, carpetas, cajas, sobres, etc.

4051114 Libros, revistas y otras publicaciones

Comprende los gastos por adquisición de libros y revistas para la biblioteca u oficinas, guías telefónicas, etc.

4051115 Especies timbradas y valoradas

Comprende toda clase de impresos valorados.

405112 Alimentos manufacturados y bebidas

Son las adquisiciones de alimentos manufacturados y bebidas

4051121 Alimentos manufacturados.

Son los gastos por compra de alimentos manufacturados, tales como carnes frescas o elaboradas, enlatados, embutidos, derivados de la leche, frutas, legumbres, cereales, productos de panadería, etc., con exclusión de los comprendidos en el Rubro Insumos.

4051122 Bebidas

Son los gastos en bebidas alcohólicas y no alcohólicas tales como bebidas refrescantes, gaseosas y aguas minerales gasificadas o no, etc.

405113 Otros suministros

Comprende los gastos en útiles varios de oficina, accesorios eléctricos y útiles de cocina y comedor, así como de otros suministros. Está comprendido por los siguientes derivados:

4051131 Utiles de oficina

Son los gastos en útiles de escritorio y oficina, tales como lápices, gomas, sellos, lapiceras, engrapadoras, perforadoras, cinta adhesiva, etc.

4051132 Utiles y accesorios eléctricos

Son los gastos en aparatos y accesorios eléctricos no clasificados en otra parte, tales como lamparitas y tubos eléctricos, enchufes, interruptores, cables y alambre con aislamiento, etc.

4051133 Utiles de cocina y comedor

Son los gastos por concepto de adquisición de platos, cubiertos, ollas, etc.

4051134 Otros suministros

Son los gastos por otros suministros no comprendidos en los ítems anteriores.

40512 Secretaría Dirección

405121 Productos de papel, libros e impresos

4051211 Formularios y otros impresos similares.

4051212 Productos de artes gráficas

4051213 Productos de papel y cartón

4051214 Libros, revistas y otras publicaciones

4051215 Especies timbradas y valoradas

405122 Alimentos manufacturados y bebidas

4051221 Alimentos manufacturados.

4051222 Bebidas

405123 Otros suministros

4051231 Utiles de oficina

4051232 Utiles y accesorios eléctricos

4051233 Utiles de cocina y comedor

4051234 Otros suministros

40513 Sector de Asesoría Técnica

405131 Productos de papel, libros e impresos

4051311 Formularios y otros impresos similares.

4051312 Productos de artes gráficas

4051313 Productos de papel y cartón

4051314 Libros, revistas y otras publicaciones

4051315 Especies timbradas y valoradas

405132 Alimentos manufacturados y bebidas

4051321 Alimentos manufacturados.

4051322 Bebidas

405133 Otros suministros

4051331 Utiles de oficina

4051332 Utiles y accesorios eléctricos

4051333 Utiles de cocina y comedor

4051334 Otros suministros

40514 Sector de Normativa y Documentación

405141 Productos de papel, libros e impresos

4051411 Formularios y otros impresos similares.

4051412 Productos de artes gráficas

4051413 Productos de papel y cartón

4051414 Libros, revistas y otras publicaciones

4051415 Especies timbradas y valoradas

405142 Alimentos manufacturados y bebidas

4051421 Alimentos manufacturados.

4051422 Bebidas

405143 Otros suministros

4051431 Utiles de oficina

4051432 Utiles y accesorios eléctricos

4051433 Utiles de cocina y comedor

4051434 Otros suministros

40515 Sector de Administración y Apoyo

405151 Productos de papel, libros e impresos

4051511 Formularios y otros impresos similares.

4051512 Productos de artes gráficas

4051513 Productos de papel y cartón

4051514 Libros, revistas y otras publicaciones

4051515 Especies timbradas y valoradas

405152 Alimentos manufacturados y bebidas

4051521 Alimentos manufacturados.

4051522 Bebidas

405153 Otros suministros

405131 Utiles de oficina

405132 Utiles y accesorios eléctricos

405133 Utiles de cocina y comedor

405134 Otros suministros

40516 SM General

405161 Productos de papel, libros e impresos

4051611 Formularios y otros impresos similares.

4051612 Productos de artes gráficas

4051613 Productos de papel y cartón

4051614 Libros, revistas y otras publicaciones

4051615 Especies timbradas y valoradas

405162 Alimentos manufacturados y bebidas

4051621 Alimentos manufacturados.

4051622 Bebidas

405163 Otros suministros

4051631 Utiles de oficina

4051632 Utiles y accesorios eléctricos

4051633 Utiles de cocina y comedor

4051634 Otros suministros

4052 Insumos

Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación, cafetería, fotocopias y limpieza. Comprende los siguientes renglones:

40521 Dirección

405211 Insumos de computación

Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación. Incluye los derivados:

4052111 Diskettes

4052112 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052113 Cables y Fichas

4052114 Otros insumos computación

Son los gastos por concepto de insumos para computación que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

405212 Insumos de cafetería

Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de cafetería. Se compone de los siguientes derivados:

4052121 Café

4052122 Té

4052123 Azúcar

4052124 Vajilla descartable

Son los gastos de artículos descartables tales como, vasos, removedores, platos, cucharas, etc.

4052125 Otros Insumos de Cafetería

Son los gastos por concepto de insumos de cafetería que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

405213 Insumos de Fotocopias

Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de fotocopias. Incluye los derivados:

4052131 Papel fotocopiadora

4052132 Tóner fotocopiadora

4052133 Otros insumos fotocopiado

Son los gastos por concepto de insumos de fotocopias que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

405214 Insumos de limpieza

Son los gastos por concepto de insumos de limpieza. Comprende los siguientes derivados:

4052141 Utiles de limpieza

Son los gastos en útiles de limpieza tales como: escobas, cepillos, plumeros, etc.

4052142 Productos sanitarios y de limpieza

Son los gastos en productos sanitarios y de limpieza tales como: papel higiénico, jabones, perfumes, ceras desinfectantes y desodorizantes, etc.

40522 Secretaría Dirección

405221 Insumos de computación

5042211 Diskettes

4052212 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052213 Cables y Fichas

4052214 Otros insumos computación

405222 Insumos de cafetería

4052221 Café

4052222 Té

4052223 Azúcar

4052224 Vajilla descartable

4052225 Otros Insumos de Cafetería

405223 Insumos de Fotocopias

4052231 Papel fotocopiadora

4052232 Tóner fotocopiadora

4052233 Otros insumos fotocopiado

405224 Insumos de limpieza

4052241 Utiles de limpieza

4052242 Productos sanitarios y de limpieza

40523 Sector de Asesoría Técnica

405231 Insumos de computación

4052311 Diskettes

4052312 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052313 Cables y Fichas

4052314 Otros insumos computación

405232 Insumos de cafetería

4052321 Café

4052322 Té

4052323 Azúcar

4052324 Vajilla descartable

4052325 Otros Insumos de Cafetería

405233 Insumos de Fotocopias

4052331 Papel fotocopiadora

4052332 Tóner fotocopiadora

4052333 Otros insumos fotocopiado

405234 Insumos de limpieza

4052341 Utiles de limpieza

4052342 Productos sanitarios y de limpieza

40524 Sector de Normativa y Documentación

405241 Insumos de computación

4052411 Diskettes

4052412 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052413 Cables y Fichas

4052414 Otros insumos computación

405242 Insumos de cafetería

4052421 Café

4052422 Té

4052423 Azúcar

4052424 Vajilla descartable

4052425 Otros Insumos de Cafetería

405243 Insumos de Fotocopias

4052431 Papel fotocopiadora

4052432 Tóner fotocopiadora

4052433 Otros insumos fotocopiado

405244 Insumos de limpieza

4052441 Utiles de limpieza

4052442 Productos sanitarios y de limpieza

40525 Sector de Administración y Apoyo

405251 Insumos de computación

4052511 Diskettes

4052512 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052513 Cables y Fichas

4052414 Otros insumos computación

405252 Insumos de cafetería

4052521 Café

4052522 Té

4052523 Azúcar

4052524 Vajilla descartable

4052525 Otros Insumos de Cafetería

405253 Insumos de Fotocopias

4052531 Papel fotocopiadora

4052532 Tóner fotocopiadora

4052533 Otros insumos fotocopiado

405254 Insumos de limpieza

4052541 Utiles de limpieza

4052542 Productos sanitarios y de limpieza

40526 SM General

405261 Insumos de computación

4052611 Diskettes

4052612 Tóner y Cintas impresoras y faxes

4052613 Cables y Fichas

4052614 Otros insumos computación

405262 Insumos de cafetería

4052621 Café

4052622 Té

4052623 Azúcar

4052624 Vajilla descartable

4052625 Otros Insumos de Cafetería

405263 Insumos de Fotocopias

4052631 Papel fotocopiadora

4052632 Tóner fotocopiadora

4052633 Otros insumos fotocopiado

405264 Insumos de limpieza

4052641 Utiles de limpieza

4052642 Productos sanitarios y de limpieza

4053 Impresiones

Son los gastos generados por la impresión del Boletín Oficial del MERCOSUR y del Informe Anual de Actividades de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, así como de otras impresiones, reproducciones y encuadernaciones. Comprende los renglones:

40531 Impresiones del BOM

40532 Impresión del Informe Anual de Actividades

40533 Otras Impresiones y Encuadernaciones

405331 Dirección

405332 Secretaría Dirección

405333 Sector de Asesoría Técnica

405334 Sector de Normativa y Documentación

405335 Sector de Administración y Apoyo

405336 SM General

406 Servicios, Gastos de Funcionamiento y Conservación del Local de la Sede

Este rubro comprende los gastos por servicios prestados por personas físicas, instituciones públicas, privadas o por el uso de bienes muebles o inmuebles. Incluye por ejemplo: servicios públicos, publicidad y propaganda, pasajes y viáticos, gastos de traslado, transporte, arrendamientos, servicios contratados para mantenimientos y reparaciones menores, servicios profesionales contratados y atenciones protocolares. Comprende los siguientes sub-rubros.

4061 Servicios y Gastos de Funcionamiento

Son los gastos de funcionamiento y servicios contratados que se realicen para el cumplimiento de las actividades de la Secretaría.

40611 Correo

Son los gastos por envío de cartas, encomiendas, impresos, etc., dentro del país sede.

40612 Servicios de limpieza

Son los gastos por los servicios contratados a empresas de limpieza.

406121 Dirección

406122 Secretaría Dirección

406123 Sector de Asesoría Técnica

406124 Sector de Normativa y Documentación

406125 Sector de Administración y Apoyo

406126 SM General

40613 Servicios de cafetería

Son los gastos por los servicios contratados de cafetería.

406131 Dirección

406132 Secretaría Dirección

406133 Sector de Asesoría Técnica

406134 Sector de Normativa y Documentación

406135 Sector de Administración y Apoyo

406136 SM General

40614 Otros servicios contratados

Son los gastos por servicios contratados no incluidos en los ítems anteriores.

406141 Dirección

406142 Secretaría Dirección

406143 Sector de Asesoría Técnica

406144 Sector de Normativa y Documentación

406145 Sector de Administración y Apoyo

406146 SM General

4062 Conservación de local

Son los gastos en que se incurra para el mantenimiento y conservación del local sede, tales como: pintura, reparaciones menores, reformas estructurales, albañilería, etc.

40621 Dirección

40622 Secretaría Dirección

40623 Sector de Asesoría Técnica

40624 Sector de Normativa y Documentación

40625 Sector de Administración y Apoyo

40626 SM General

4063 Gastos de Representación, Conferencias y Reuniones

Son los gastos de representación correspondientes a la realización de conferencias y reuniones, así como los relativos a las actividades protocolares de la Secretaría. Comprende los siguientes renglones:

40631 Dirección

40632 Secretaría Dirección

40633 Sector de Asesoría Técnica

40634 Sector de Normativa y Documentación

40635 Sector de Administración y Apoyo

40636 SM General

4064 Mantenimiento y Reparación de Equipos

Son los gastos por mantenimiento de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc. Comprende las reparaciones de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc.

40641 Dirección

40642 Secretaría Dirección

40643 Sector de Asesoría Técnica

40644 Sector de Normativa y Documentación

40645 Sector de Administración y Apoyo

40646 SM General

407 Amortizaciones

408 Gastos y Servicios Diversos

Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios tales como comunicaciones, agua corriente, seguros, suscripciones. Incluye los renglones:

4081 Comunicaciones

Son los gastos por concepto de servicios telefónicos, telegramas, etc.

40811 Dirección

40812 Secretaría Dirección

40813 Sector de Asesoría Técnica

40814 Sector de Normativa y Documentación

40815 Sector de Administración y Apoyo

40816 SM General

4082 Agua Corriente

Son los gastos por los servicios de aprovisionamiento de agua corriente.

4083 Seguros sobre bienes

Son los gastos correspondientes a los distintos seguros que cubran los bienes de la Secretaría.

4084 Otros Gastos y Servicios Diversos

Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios diversos no clasificados en los renglones anteriores.

40841 Dirección

40842 Secretaría Dirección

40843 Sector de Asesoría Técnica

40844 Sector de Normativa y Documentación

40845 Sector de Administración y Apoyo

40846 SM General

4085 Comisiones Bancarias

Son los gastos por concepto de pago de comisiones bancarias por administración, etc.

40851 Banco República

40852 Banco Nación

4086 Gastos comunes

Son los gastos por concepto de gastos comunes del Edificio MERCOSUR.

409 Programas especiales

Son los gastos por concepto de difusión así como de capacitación de los funcionarios de la Secretaría.

4091 Difusión

Son los gastos por concepto de difusión de información del MERCOSUR.

4092 Capacitación

Son los gastos para capacitar al personal de la SM. Base de asignación directa.

40921 Dirección

40922 Secretaría de Dirección

40923 Sector de Asesoría Técnica

40924 Sector Normativa y Documentación

40925 Sector de Administración y Apoyo

40926 SM General

411 Asistencia técnica externa.

Son los egresos generados por la asistencia obtenida, como ser viáticos, honorarios,

etc.

4111 Unión Europea

4112 Otras asistencias

412 Diferencia de cambio perdida

Comprende la diferencia producida en la conversión entre distintas monedas.

413 Previsión de otros gastos

Comprende la atención de gastos específicos de publicidad y propaganda, traducciones, capacitación y otros que la Dirección determine correspondan a este sub-rubro. Incluye los renglones:

4131 Publicidad y propaganda

Son los gastos por concepto de avisos y propaganda, tales como el pago de espacio en periódicos, revistas, guía telefónica, radios, televisión, etc.

4132 Traducciones

Son los pagos por servicios profesionales contratados de traducción.

41321 Dirección

41322 Secretaría Dirección

41323 Sector de Asesoría Técnica

41324 Sector de Normativa y Documentación

41325 Sector de Administración y Apoyo

41326 SM General

4133 Otros

Comprende la realización de otros gastos que específicamente determine la Dirección y no estén contemplados en los sub-rubros anteriores.

41331 Dirección

41332 Secretaría Dirección

41333 Sector de Asesoría Técnica

41334 Sector de Normativa y Documentación

41335 Sector de Administración y Apoyo

41336 SM General

420 Gastos financieros

Son aquellos gastos de índole financiero originados por ejemplo intereses, comisiones bancarias, etc.

4201 Intereses perdidos.

intereses generados por operaciones obtenidas por la SM

42011 BROU

420111 Argentina

420112 Brasil

420113 Paraguay

420114 Uruguay

42012 Banco Nación

420121 Argentina

420122 Brasil

420123 Paraguay

420124 Uruguay

4202 Gastos bancarios

5 INGRESOS

51 Ingresos Normales de Actividad

511 Aportes aprobados por los Estados Parte.

Ingresos devengados

5111 Argentina

5112 Brasil

5113 Paraguay

5114 Uruguay

512 Ventas Boletín Oficial del MERCOSUR.

Ingresos obtenidos por la venta de la publicaciones de SM

52 Ingresos Financieros

521 Intereses Bancarios

Ingresos generados por operaciones bancarias como ser saldo en cuenta corriente, caja de ahorro u otras colocaciones (a la vista) de la SM

5211 Banco de la Nación Argentina

5212 Banco de la República Oriental del Uruguay

522 Intereses sobre Aportes.

Ingresos devengados por la cuota parte de saldo deudor de los Estados Parte en relación a los intereses que cobran las instituciones financieras y que se deben asignar a cada Estado Parte en función de su participación en lo adeudado por concepto de aportes aprobados EP.

5221 Argentina

5222 Brasil

5223 Paraguay

5224 Uruguay

53 Diferencia de Cambio

531 Diferencia de cambio ganada

Diferencia producida por la conversión de monedas.

54 Otros Ingresos

55 Varios

56 Ajuste de Resultado de Ejercicios Anteriores

 

APENDICE III

S.M. Formato de Presupuesto Sugerido

TOTAL

DENOMINACION

Aprobado

DE LOS RECURSOS

APORTE DE LOS ESTADOS PARTE

ARGENTINA

BRASIL

PARAGUAY

URUGUAY

OTROS INGRESOS

TOTAL DE RECURSOS

DE LOS GASTOS

I. GASTOS CORRIENTES

GASTOS EN PERSONAL

SUELDOS

- DIRECTOR DE LA SM

- DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

SEGURO MEDICO

- DIRECTOR DE LA SM

- DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

- DIRECTOR DE LA SM

- DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

BENEFICIOS SOCIALES

- DIRECTOR DE LA SM

* Gastos de Instalación y Traslado

CONTRIBUCION PREVISIONAL 14%

- DIRECTOR DE LA SM

- DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

SUMINISTROS

CONSUMO GENERAL E INSUMOS

IMPRESIONES (BOM e Informe Anual de Actividades)

SERVICIOS Y GASTOS DE MANTENIMIENTO

SERVICIOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

CORREO

CONSERVACION DEL LOCAL

GASTOS DE REPRESENTACION, CONFERENCIAS Y REUNIONES

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS

VIAJES EN MISION DE SERVICIO

PASAJES, (incluye pasaje país sede )

VIATICOS

LOCOMOCION FUNCIONARIOS

OTROS GASTOS CORRIENTES

GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

COMUNICACIONES

SUSCRIPCIONES

SEGURO SOBRE BIENES

OTROS GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

GASTOS COMUNES

CONTRATOS TEMPORALES (honorarios profesionales,etc.)

PREVISION DE OTROS GASTOS

TRADUCCIONES

OTROS

CAPACITACION

PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y DIFUSION

INTERESES, COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS

COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS

NTERESES

II. GASTOS DE CAPITAL O ACTIVO FIJO

MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

MOBILIARIO

OTROS GASTOS

TOTAL

Los rubros:

*Consumo General agrupa los siguientes subrubros:

-Papel, Libros, Impresos

-Formularios, Impresiones, Similares

-Productos de Artes Gráficas

-Productos de Papel y Cartón

-Libros, Revistas, Otros

-Especies Timbradas y Valoradas

- Alimentación Manufacturada y Bebidas:

-Alimentos Manufacturados

-Bebidas

- Otros Suministros:

-Utiles de Oficina

-Utiles y Accesorios Eléctricos

-Utiles de Cocina y Comedor

-Otros Suministros

*Insumos agrupa los siguientes subrubros:

- Insumos de Computación:

-Diskettes

-Tóner, Cintas de Impresoras, Fax

-Cables y Fichas

-Otros Insumos de Computación

-Insumos de Cafetería:

-Café

-Té

-Azúcar

-Vajilla Descartable

-Otros Insumos de Cafetería

-Insumos de Fotocopias:

-Papel Fotocopiadora

-Tóner Fotocopiadora

-Otros Insumos de Fotocopiado

- Insumos de Limpieza:

-Utiles de Limpieza

-Productos Sanitarios de Limpieza

*Servicios y Gastos de Funcionamiento agrupa a los siguientes subrubros:

-Servicios de Limpieza

-Servicios de Cafetería

-Otros Servicios Contratados

APENDICE IV

APENDICE V

GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS

Términos Patrimoniales y Financieros

Variaciones económicas: son aquéllas relacionadas con los montos y que afectan su valuación e impactan directamente en el normal desarrollo de las operaciones proyectadas, provocan variaciones económicas, por ejemplo, variaciones en el tipo de cambio, coyunturas macroeconómicas, etc.

Variaciones financieras: son aquéllas relacionadas con los ingresos esperados y que afectan el desembolso de fondos (egresos) proyectados y se basa fundamentalmente en el concepto de liquidez.

Variaciones Patrimoniales: refieren al concepto contable definido por la diferencia entre derechos y obligaciones de la organización.

Desembolsos: se refiere a cualquier erogación de fondos

Relación préstamo bancario/presupuesto: es el cociente entre el monto acumulado de préstamos bancarios y el total del presupuesto aprobado para el ejercicio en cuestión y se expresa en porcentaje.

Participación de deuda de cada Estado Parte en el total de adeudos: es el cociente entre el monto adeudado de cada Estado Parte y la suma de lo adeudado por todos los Estados Parte y se expresa en porcentaje.

Costo financiero: es el monto obtenido de aplicar al capital adeudado la tasa de interés correspondiente a la operación en cuestión.

Concepto de lo devengado: las operaciones quedan conformadas y firmes o por el mero transcurso del tiempo, por la obtención del control del bien independientemente de la transmisión de la propiedad o por la utilización efectiva de los servicios contratados.

Compromiso asumido: refiere a una deuda cierta por la adquisición de bienes o servicios, no exigible pues no se encuentra vencida.

Deuda vencida: refiere a una deuda cierta por la adquisición de bienes o servicios, exigible.

Línea de Crédito: es el monto máximo obtenido ya sea para la adquisición de bienes o servicios así como de recursos financieros sobre el cual la organización puede operar.

Conciliar: Comparar la información suministrada por dos o más emisores.

Principios y Normas Contables Adecuadas: son aquellas normas y principios de contabilidad universalmente aceptadas y sobre las cuales se elabora la información, que permite obtener uniformidad en la interpretación, cualquiera sea el intérprete.

Partida doble: principio fundamental de contabilidad, donde a cualquier partida que se debita/ acredita corresponde una partida que se acredita/debita.

Imputar: es el procedimiento para acumular montos a los objetos de costos.

Términos Presupuestales

Crédito Presupuestario: es el monto máximo que se ha autorizado para gastar en el presupuesto aprobado por el GMC.

El presupuesto de gastos aprobado para el ejercicio, se ejecuta en diferentes etapas o momentos del gasto.

El compromiso es una etapa que implica:

a) el origen de una relación jurídica con terceros que motivará una eventual (futura) salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado.

b) La identificación de la persona física o jurídica a la cual se efectuará el pago, como así también la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir, o en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación.

La etapa del gasto devengado en términos del presupuesto implica:

a) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción conforme de bienes o servicios oportunamente contratados.

b) La liquidación de gasto: operación dirigida a determinar la suma cierta que deberá pagarse, previa verificación de los requisitos documentales aplicables a cada caso.

c) Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio y originada por transacciones de carácter económico y financiero.

El pagado es la etapa que se verifica en el momento en que se entregue un medio de pago que cancele la deuda o extinga una obligación.

Deuda exigible: es la que corresponde a los pagos pendientes por los bienes y servicio recibidos. Se establece restando a los gastos acumulados devengados, los pagos acumulados a la fecha.

Modificaciones presupuestarias: son variaciones que experimentan los créditos presupuestarios originariamente aprobados. Se pueden originar por sobreestimaciones o subestimaciones de dichos créditos, incorporación, reducción o eliminación de gastos, así como por cambios no previstos en la proyección de los ingresos.

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