Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Resolución Nº 182/2013


Bs. As., 10/5/2013

VISTO el Expediente Nº 10.587/2013 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, lo establecido en los Artículos 80 a 84 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario dictar las normas para establecer la modalidad del Concurso Público de Ingreso destinado a seleccionar a los aspirantes que se incorporarán al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en el año 2014.

Que el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional, la Dirección General de Administración, la SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA y la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Dispónese la realización de un Concurso Público de Ingreso para cubrir hasta CINCUENTA Y CINCO (55) vacantes de aspirantes becarios que se incorporarán en el año 2014 al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Las fechas y los lugares de realización del Concurso Público de Ingreso se determinarán oportunamente.

ARTICULO 2° — Para inscribirse en el Concurso a que se refiere el Artículo 1° de la presente resolución es indispensable reunir los siguientes requisitos:

a) Ser argentino, nativo o por opción.

b) Poseer título universitario de validez nacional en los grados de licenciatura, profesorado, maestría y doctorado. Los títulos universitarios serán habilitantes en cuanto sus planes de estudio no sean inferiores a CUATRO (4) años de duración.

Los candidatos que presenten títulos universitarios expedidos por universidades extranjeras, deberán —al mismo tiempo— presentar la certificación de su validez equivalente en la República, emitida por la autoridad educativa nacional competente.

c) Tener pleno goce de los derechos civiles y políticos.

d) Tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre de 2013.

e) Presentar un certificado de conocimiento de idioma inglés: el Certificado de Lengua Extranjera (CLE) del Ciclo de Idioma Avanzado (CIA) expedido por el Ministerio de Educación de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES; o “First Certifícate”, “Advanced” o “Proficiency” del sistema “Cambridge”; o IELTS en cualquiera de sus modalidades con un puntaje de 6.0 o superior; o TOEFL PBT —puntaje 550 como mínimo— TOEFL CBT —puntaje 213 como mínimo— o TOEFL IBT —puntaje 79 como mínimo— del sistema “ETS”. El certificado no podrá tener una antigüedad mayor a TRES (3) años contados desde el 31 de diciembre del año de su expedición al 31 de diciembre de 2013, a excepción del certificado “Proficiency”.

ARTICULO 3° — El proceso de selección se iniciará con una evaluación psicológica y perfil vocacional de carácter eliminatorio que se llevará a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y será administrado por profesionales de la Dirección de Salud (DISAL) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La evaluación tendrá DOS (2) etapas, la primera de tipo general y la segunda grupal, las que se administrarán mediante distintas técnicas estandarizadas de evaluación seleccionadas por el equipo psicológico de la DISAL. Si dicho equipo de la DISAL considerara necesario completar la evaluación psicológica de alguno de los postulantes, se los convocará a entrevistas individuales, y también se podrán hacer derivaciones a los profesionales de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo que actuará como consultor externo de la DISAL.

Los resultados de la evaluación psicológica y de perfil vocacional, que tendrán carácter confidencial, serán comunicados por el ISEN a cada postulante, de acuerdo a lo informado por la DISAL.

ARTICULO 4° — El Concurso de Ingreso constará de las siguientes etapas:

a) Una primera etapa de selección en la que se llevarán a cabo exámenes escritos de las siguientes materias:

Principios de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público

Principios de Economía y de Comercio Internacional

Teoría Política

Historia Política y Económica Argentina

Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales

Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional

Ensayos Escritos Sobre Temas de Actualidad Política y Económica Internacionales. La totalidad de los Ensayos serán corregidos por TRES (3) evaluadores independientes y la calificación final será el resultado de un promedio simple de las notas asignadas por cada corrector.

Los exámenes arriba mencionados serán implementados simultáneamente en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, así como en Universidades Nacionales del interior del país, elegidas por el Instituto procurando asegurar una adecuada distribución geográfica. Las referidas Universidades son la Universidad Nacional de Córdoba., la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Asimismo, la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat de la Municipalidad de General Pueyrredón será considerada sede de estos exámenes en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de BUENOS AIRES.

Las sedes mencionadas del interior del país solamente se habilitarán cuando hubiera al menos DOS (2) inscriptos en cada una de ellas.

b) Una segunda etapa que consta de un Coloquio de Aptitud Diplomática ante un tribunal evaluador integrado por el Director del ISEN, autoridades de la Cancillería y funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. Esta instancia será de carácter público excepto para los postulantes que se encuentren en condiciones de rendirlo.

c) La etapa del Concurso descriptas en el inciso b) se desarrollará exclusivamente en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

ARTICULO 5° — Para la calificación de los exámenes se aplicará una escala de notas del UNO (1) al DIEZ (10). Quedarán separados del Concurso de Ingreso los concursantes que fueren reprobados en alguna de las asignaturas o evaluaciones mencionadas en el Artículo 4°, con una calificación inferior a CUATRO (4) puntos.

ARTICULO 6° — Se aplicará el coeficiente TRES (3) a los Ensayos Escritos Sobre Temas de Actualidad Política y Económica Internacionales, y el coeficiente CUATRO (4) al Coloquio de Aptitud Diplomática.

ARTICULO 7° — Los concursantes que no obtengan un promedio igual o superior a SEIS (6) puntos en todos los exámenes que integran la primera etapa de selección que se detallan en el Artículo 4°, no serán habilitados para pasar a la siguiente etapa de selección y quedarán fuera del Concurso de Ingreso.

ARTICULO 8° — La calificación final será el promedio de todas las notas obtenidas por cada candidato.

ARTICULO 9° — Sólo podrán ingresar al Instituto del Servicio Exterior de la Nación los concursantes que hayan obtenido un promedio final igual o superior a SIETE CON CINCUENTA CENTESIMOS (7,50) puntos.

ARTICULO 10. — El Instituto del Servicio Exterior de la Nación establecerá el orden de mérito correspondiente teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el Artículo 8°. En caso de haber obtenido DOS (2) o más candidatos igual promedio final, el orden de mérito quedará establecido por el mayor puntaje del promedio del Coloquio de Aptitud Diplomática y de los Ensayos Escritos. Si ello no resolviera la cuestión, se acordará preferencia al candidato de menor edad.

ARTICULO 11. — Los concursantes serán incorporados al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de acuerdo al orden de mérito hasta completar la cantidad de CINCUENTA Y CINCO (55) vacantes, siempre que cumplan el requisito establecido en el Artículo 9° de la presente resolución.

ARTICULO 12. — Quienes ingresen al Instituto del Servicio Exterior de la Nación como aspirantes becarios a la Carrera Diplomática deberán cursar los estudios que allí se dicten y no podrán ejercer otras actividades que interfieran con dichos estudios. Al término de los mismos, y una vez aprobadas todas las asignaturas, pruebas, exámenes intermedios y finales que el plan de estudios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación determine, los aspirantes podrán ser incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría de Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

ARTICULO 13. — Es competencia exclusiva del Instituto del Servicio Exterior de la Nación adoptar todas las medidas necesarias para la organización y realización del Concurso.

ARTICULO 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HECTOR M. TIMERMAN, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

e. 30/05/2013 N° 39328/13 v. 30/05/2013
Scroll hacia arriba