Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE SEGURIDAD


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 1332-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 07/12/2017

VISTO el Expediente EX-2017-31890199-APN-JGA#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior, Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o 1992) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO

Que entre los días 10 y 14 de diciembre del corriente año se realizará la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que la Conferencia Ministerial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial del Comercio a la que asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 Miembros de la Organización.

Que en virtud del artículo 22 bis de la Ley de Ministerios es competencia del MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que por imperio del artículo 24 de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior, el MINISTERIO DE SEGURIDAD tiene a su cargo la dirección superior de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional.

Que en tal sentido, y atento a las competencias asignadas al MINISTERIO DE SEGURIDAD, resulta oportuno y conveniente crear el COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC con el objeto de permitir una mejor organización y optimización de los recursos humanos y materiales existentes en relación a la seguridad y organización de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Que tratándose de un evento de gran envergadura y de carácter interjurisdiccional corresponde convocar a organismos y cuerpos policiales locales a fin de aunar esfuerzos en pos de la seguridad de los habitantes y de los asistentes a la Conferencia.

Que para dotar de mayor eficiencia a las tareas encomendadas en el marco del operativo y a fin de optimizar la toma de decisiones, brindado una pronta y adecuada respuesta a los eventos que pudieren suscitarse, deviene necesario designar al representante de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA como Coordinador General del COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC.

Que por otra parte, resulta imperioso establecer canales de comunicación directos y permanentes con las autoridades judiciales en turno, a efectos de responder a las eventualidades que pudieran acaecer durante el desarrollo de la mencionada Conferencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios (t.o 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN para la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo de seguridad para las actividades y eventos desarrollados en el marco de la Undécima Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES entre los días 10 y 14 de diciembre de 2017.

ARTÍCULO 2°.- El COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC estará conformado por personal de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, GENDARMERÍA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA y por representantes de los cuerpos policiales de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y medios afectados al operativo de seguridad.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase como Coordinador General del COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC al Sr. Comisario Mayor Héctor Pedro Carlos CAJIDA de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad afectados al operativo, pudiendo delegar dicha función en la persona que el designe.

ARTÍCULO 4°.- La Sra. Ministra de Seguridad podrá avocarse las competencias mencionadas en el Artículo 3°, de forma directa en el momento que considere oportuno, como así también, convocar a representantes de los Ministerios de Seguridad u otros organismos de las jurisdicciones involucradas.

ARTICULO 5°.- Instrúyase al Sr. Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del MINISTERIO DE SEGURIDAD a designar la nómina de abogados que cumplirán la función de enlace con las autoridades judiciales en turno.

A tal fin se establecerá una guardia permanente y rotativa la cual permanecerá activa a todo evento hasta la finalización de las actividades previstas en el marco de la Undécima Conferencia de la Organización Mundial del Comercio.

ARTÍCULO 6°.- Invítase a los Sres. Ministro de Justicia y Seguridad de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Ministro de Seguridad de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES a designar UN (1) representante de los cuerpos policiales locales a fin de integrar el COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2° de la presente.

ARTÍCULO 7°.- Convócase a la DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a designar UN (1) representante para brindar colaboración en el marco de las competencias que le son propias al COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC.

ARTÍCULO 8°.- Invítase al MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a prestar colaboración en el desarrollo del Operativo de Seguridad OMC, brindando acceso a las cámaras de monitoreo situadas en la jurisdicción.

ARTÍCULO 9°.- El COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD OMC iniciará sus actividades el día 9 de diciembre del corriente a las 15:00 hs., y se disolverá al cumplimiento de su objeto, teniendo su sede operativa en el Departamento Central de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

ARTÍCULO 10.- Regístrese, comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Patricia Bullrich.

e. 12/12/2017 N° 96533/17 v. 12/12/2017
Scroll hacia arriba