Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 35/2016

Decreto N° 357/2002. Modificación.

Bs. As., 07/01/2016

VISTO el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios y el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE CULTURA, estableciendo sus competencias.

Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE CULTURA por el Decreto mencionado en el considerando anterior, resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 1° de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Sustitúyese del Anexo I al artículo 1° del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 —Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 2° — Sustitúyese del Anexo II al artículo 2° del Decreto 357 del 21 de febrero de 2002 —Objetivos— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA, de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 3° — Sustitúyese del Anexo III al artículo 3° del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 —Organismos Descentralizados— el apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla anexa al presente artículo.

Art. 4° — Apruébase la conformación organizativa del MINISTERIO DE CULTURA de acuerdo al Organigrama que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente Decreto, conservarán su vigencia las existentes que hayan sido transferidas desde otros ministerios o secretarías con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08.

Art. 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas de origen asignadas por el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las modificaciones pertinentes.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alejandro P. Avelluto.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

XXVII. MINISTERIO DE CULTURA

- SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

- SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

- SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD

- SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA

- SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA

- SECRETARÍA DE INTEGRACION FEDERAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

- SUBSECRETARÍA DE COOPERACIÓN CULTURAL

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

XXVII MINISTERIO DE CULTURA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.

2. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos efectuando los trámites administrativos necesarios para el reclutamiento de los recursos humanos y la obtención de materiales, equipamientos tecnológicos y de todo otro insumo necesario para el cumplimiento de los objetivos y metas de la jurisdicción.

4. Coordinar las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de control de gestión de las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos.

5. Coordinar la información proveniente de las entidades descentralizadas dependientes.

6. Asistir al Ministro en el diseño de la política de recursos humanos, organización y comunicaciones y coordinar su aplicación.

7. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa y efectuar el contralor de las notificaciones producidas por la Jurisdicción.

8. Coordinar el área legal y técnica, intervenir en todos los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la jurisdicción, y fiscalizar el desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.

9. Instruir los sumarios administrativos disciplinarios.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL

OBJETIVOS

1. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones para la conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.

2. Fomentar la divulgación del Patrimonio Cultural de la Nación y su acceso a través de la multiplicidad de vías existentes.

3. Asistir al Ministro de Cultura en la coordinación de las acciones de los diversos organismos de su dependencia creados para acrecentar, resguardar y conservar el patrimonio artístico y cultural de la Nación, que configuran el acervo común de la memoria popular.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

OBJETIVOS

1. Entender, conducir y planificar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación.

2. Promover, preservar e implementar acciones tendientes al mejoramiento, acrecentamiento y difusión en el ámbito nacional e internacional del Patrimonio Cultural de la Nación.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD

OBJETIVOS

1. Entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación en este campo.

2. Asistir al Ministro de Cultura en la promoción de la cultura nacional a través de actividades que la promuevan en todos los ámbitos.

3. Asistir al Ministro de Cultura en la coordinación de las acciones de los diversos organismos de su dependencia creados para la difusión, docencia, experimentación e investigación en materia cultural.

4. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias vinculadas a la cultura y creatividad tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector y proteger su desarrollo, perfeccionamiento y difusión.

5. Entender en la planificación de políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

6. Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas así como a favorecer la integración y acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD

SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA

OBJETIVOS

1. Entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a favorecer la integración y el acceso de todos los sectores sociales a la producción y consumo de bienes y servicios culturales en todas sus formas.

2. Conocer en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas, tendientes a consolidar la integración e intercambio entre las diferentes expresiones que conforman la identidad cultural nacional.

3. Asistir al Secretario en la promoción, producción y difusión de la expresión cultural en todas sus formas.

4. Promover la capacitación y formación en las actividades Vinculadas con la música, la danza, las artes escénicas, artes visuales y las letras en todas sus manifestaciones.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD

SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA

OBJETIVOS

1. Asistir al Secretario en el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.

2. Promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal.

3. Impulsar acciones que faciliten herramientas de gestión cultural, promoviendo el desarrollo de proyectos culturales sustentables.

4. Entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan la producción e intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a la cultura, generando innovación en este campo.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN FEDERAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

OBJETIVOS

1. Articular la política cultural entre los niveles de gobierno nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

2. Desarrollar políticas de cooperación cultural con otros Estados y organismos internacionales, en coordinación con los organismos competentes.

3. Impulsar la presencia cultural argentina mediante los diversos medios electrónicos actuales que permitan dar a conocer la cultura e imagen argentina en el mundo.

4. Promover la cultura nacional a través de actividades que la impulsen en el exterior, en coordinación con los organismos competentes.

5. Diseñar, coordinar y gestionar políticas de integración y cooperación internacional, para la promoción de las culturas, intercambiando conocimientos y experiencias y el desarrollo conjunto de acciones afines, en coordinación con los organismos competentes.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN FEDERAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SUBSECRETARÍA DE COOPERACIÓN CULTURAL

OBJETIVOS

1. Articular e intervenir en el diseño e implementación de políticas de cooperación internacional y en la promoción de la cultura nacional en el exterior.

2. Articular políticas públicas culturales con otros organismos nacionales, provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con competencia en la materia.

3. Asistir al Ministro de Cultura en lo concerniente a la federalización de la gestión cultural, armonizando acciones con los organismos culturales provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

PLANILLA ANEXA al artículo 3°

ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

XXVII. MINISTERIO DE CULTURA

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

BALLET NACIONAL

TEATRO NACIONAL CERVANTES

BIBLIOTECA NACIONAL

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

CINEMATECA Y ARCHIVO DE LA IMAGEN NACIONAL

INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

ANEXO I



Scroll hacia arriba